Viñas Del Cámbrico


Alberto Martín es el joven enólogo de la Bodega Viñas del Cámbrico, aunque el ‘alma mater’ de este ambicioso proyecto es el conocido empresario Fernando Maillo. Martín, con raíces familiares en Sequeros, tras estudiar enología en Palencia, está elaborando uno de los vinos que dará que hablar en España en los próximos años, Cámbrico. Este nombre hace referencia a la era geológica en la que se formaron las rocas de la sierra. La Bodega Viñas del Cámbrico comercializa este año 3.000 botellas de vino ecológico de la campaña 2003, obtenido de 10 hectáreas de cepas de 50 a 80 años. En total 1.800 botellas elaboradas con un 100% de la variedad rufete y 1.200 con 100% tempranillo.
Esta empresa también apuesta por la exportación, ya que el 60% de sus botellas se distribuyen en Estados Unidos, Brasil, México, Suecia, Dinamarca y Alemania; aunque no descuidan el mercado nacional, en el que tanto el restaurante de Juan Mari Arzak como Aquelarre, ambos con tres estrellas Michelin, lo tienen como referencia en su carta de vinos.
El último proyecto ha sido sacar en otoño de 2007 una segunda marca, ‘575 uvas de Cámbrico’. Se trata de un vino de cepas jóvenes, pero con crianza larga en barrica y un año en botella.
Viñas del Cámbrico, por otra parte, con un presupuesto de 600.000 euros, concluye también en 2007 la construcción de una original bodega con estructura escalonada, simulando los bancales de los viñedos de la Sierra de Salamanca. Este espectacular diseño servirá para elaborar vino de forma natural utilizando la gravedad, sin usar bombas de remonte entre las diversas fases del proceso. Finalmente, otra de las iniciativas de esta joven bodega de Villanueva del Conde es la investigación varietal ya que, junto al ITA, están recuperando y multiplicando la variedad autóctona calabrés y están realizando una selección clonal de la rufete.

Directo Gerente: Fernando Maíllo
Director técnico: Alberto Martín
Dirección: Villanueva Del Conde (Salamanca)
Teléfono: 923281006
Web:

Enoturismo: Si
Elabora en sus instalaciones: Si

Por tipos Crianza
Maceracion carbónica No Blancos fermentados en barrica o envejecidos en roble   No
Joven rosado No Vino con pocos meses en barrica    No
Dulces No Joven roble Si
Joven blanco No Tintos crianza o envejecidos en barricas de roble Si
Espumosos No Tintos reserva - gran reserva No
Joven tinto Si Vinos de añada - especiales - alta presión No
Vinos de pago Si
Nave de crianza Viñedo
Total de barricas 0 En espaldera 0.00 has.
De roble francés 0 En vaso 10.00 has.
De roble americano 0