Rafael del rey, durante su intervención en la jornada organizada por Urcacyl. :: El Norte

URCACYL

Rafael del Rey (OeMv) destaca que el vermú está animando el consumo de vino en España

EL NORTE
04/10/2017
El director general del Observatorio español del Mercado del Vino (OeMv), Rafael del Rey, se ha referido este miércoles, durante la celebración de una jornada formativa de la mano de Urcacyl en Bodega Cuatro Rayas, a que uno de los principales “retos de las bodegas españolas es mejorar el consumo en el ámbito nacional”, un objetivo para el que apostilló es imprescindible adecuarse a las “nuevas tendencias y demandas del mercado”. 
 
 
Hizo referencia a que el renacer de productos tradicionales como el vermú está “yendo de cine y está tirando del consumo de vino en España”. Bodega Cuatro Rayas, en este sentido, acaba de lanzar al mercado el primer vermú de bodega con carácter cien por cien verdejo. “La industria del vermú nos está dando alegrías, aunque todavía es una parte muy pequeña del mercado”, aseveró. Hay que diversificar y no tener los huevos en la misma cesta, añadió. 
 

Del Rey, que fue uno de los ponentes convocados por Urcacyl para formar a los miembros del Consejo Rector de la cooperativa ubicada en La Seca, puso de manifiesto la importancia de saber gestionar los distintos tipos de calidades de vino, “desde los de mayor calidad, a los más amables que tienen precios competitivos, para ser capaces de vender en los mercados internacionales”. Destacó la importancia y el crecimiento en ventas en Asia, Rusia, Estados Unidos, Canadá o México. “Queremos que el viñedo siga aquí, pero los consumidores cada vez están más lejos y hay que pensar qué es lo que se demanda donde está el consumo”, manifestó. 


 
Una vendimia adelantada, más corta y de calidad excelente


Durante la jornada organizada, por otro lado, se hizo balance de la vendimia. En este sentido, la cooperativa cerró hace días la campaña de 2017, una vendimia en la que ha recogido en torno a 14 millones de kilos de uva. De esta cifra, más de un millón de kilos corresponden a manual de majuelos en vaso, mientras que el resto es fruto de una recolección mecánica nocturna. Ubicada en el corazón de Rueda, Cuatro Rayas supone en torno al 17 por ciento de la producción de la denominación de origen. Sus socios poseen más de 2.300 hectáreas de viñedo propio, entre las que destacan algunas de las extensiones de viñedo más antiguas de la DO.

 
Según el director técnico de Viñedo de Bodega Cuatro Rayas, José Martín del Campo, que es a su vez vicepresidente de la Denominación de Origen Rueda, “ha sido la vendimia más temprana que conozco, demasiado anticipada, calurosa, corta en tiempo y en kilos, pero de una calidad excelente”. Martín del Campo explica que “ha sido lenta, que ha durado algo más de un mes y que se ha llevado a cabo de manera muy gradual metiendo muy poca uva cada día”. “Los parámetros de alcohol probable han sido muy equilibrados y con muy buena acidez. Los vinos en rama prometen una maravillosa calidad”, apostilla.