SEMANA EUROPEA DEL ENOTURISMO

Las seis rutas de vino certificadas de Castilla y León se vuelcan con la Semana Europea del Enoturismo

EL NORTE
08/11/2017
La Junta de Castilla y León presenta la Semana Europea del Enoturismo que se está desarrollando del 6 al 12 de noviembre, día en el que se celebra el Día Europeo del Enoturismo. Se trata de una iniciativa pionera, nacida en el marco de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, que aglutina la promoción de las seis Rutas Certificadas del Vino con las que cuenta la Comunidad. Con seis de las 27 que hay en la actualidad, Castilla y León es la comunidad española con mayor número de Rutas del Vino: Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia.
 

El director general de Turismo, Javier Ramírez, acompañado por representantes de las seis Rutas Certificadas del Vino de Castilla y León, ha presentado hoy en Palencia la Semana Europea del Enoturismo, una actividad pionera nacida como propuesta de evento promocional en el marco de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León. El objetivo de esta iniciativa es la promoción de la oferta enoturística de la Comunidad, entre el 6 y el 12 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Europeo del Enoturismo, impulsado por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) para dar a conocer la riqueza de la cultura vitivinícola en toda Europa.
 

Tal y como ha destacado Ramírez, “se trata de la primera vez que se unen todas las Rutas del Vino en una actividad conjunta, bajo la coordinación de la Consejería de Cultura y Turismo, promocionando recursos y territorio en torno al vino, como Comunidad líder en oferta enoturística a nivel nacional”. De esta forma, se ha organizado un programa de actividades que recoge propuestas gastronómicas y visitas especiales a bodegas, en las que los turistas van a poder disfrutar de menús especiales de temporada en los restaurantes de las rutas, catas maridadas con productos de otoño, actuaciones musicales, experiencias turísticas enológicas, visitas tematizadas a viñedos y bodegas, así como visitas especiales a bodegas subterráneas, además de actividades prácticas y formativas en las mismas.
 

Esta iniciativa nace como propuesta de promoción conjunta del enoturismo y la gastronomía en las Rutas del Vino, a través de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, un instrumento de participación y asesoramiento, que se constituyó en julio de 2016 con el objetivo de coordinar actuaciones y diseñar estrategias conjuntas, como el Programa de Promoción Nacional e Internacional de Turismo Gastronómico de Castilla y León 2017-2018 y que reafirma el compromiso de la Junta con la gestión y la promoción de la gastronomía como recurso turístico fundamental de la oferta turística de la Comunidad.
 

Toda la información acerca del programa de actividades de la Semana del Enoturismo se puede consultar en las páginas web de las Rutas del Vino y a través de sus canales promocionales online.
 

Comunidad líder en enoturismo
 

El club de producto Rutas de Vino de España es una iniciativa promovida por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), con el apoyo del Instituto de Turismo de España (Turespaña), la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En la actualidad el club cuenta con 27 rutas certificadas a nivel nacional, de las que seis pertenecen a Castilla y León: Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia, manteniendo un liderazgo como Comunidad con mayor número de rutas certificadas del vino.
 

Desde la Consejería de Cultura y Turismo se apuesta por el enoturismo y por la promoción de este club de producto, que convierte la oferta de la comunidad en referencia nacional e internacional. De esta forma, la Consejería trabaja en el impulso del desarrollo de programas de promoción coordinados, potenciando la colaboración público-privada, tanto con los colectivos, como con los empresarios del sector vinculados a las rutas del vino. En este sentido, desde la Junta se colabora con las rutas del vino a través de diferentes vías: a nivel económico, con el objetivo de desarrollar un plan de acción integral –con acciones de sensibilización y formación dirigidas a los profesionales del sector, implantación de sistemas de calidad, elaboración de inventarios de infraestructuras y actuaciones en materia de señalización-, y a nivel promocional –con la participación de las rutas del vino dentro de la ‘Estrategia de Promoción Turística’ diseñada por la Consejería, participando en acciones de promoción y apoyo a la comercialización turística en mercados de contratación, ferias nacionales e internacionales, así como viajes de familiarización y de prensa especializada-.
 

El objetivo final es dotar de un componente enogastronómico todas las acciones promocionales desarrolladas desde la Consejería, con el objetivo de avanzar en el posicionamiento de Castilla y León como referente turístico enogastronómico a nivel nacional e internacional. El producto turístico de las Rutas del Vino supone la integración bajo un mismo concepto turístico, de recursos y servicios, constituyendo un producto turístico único y diferenciado que facilita su comercialización.
 

Día Europeo del Enoturismo
 

La Semana del Europea del Enoturismo en Castilla y León, entre el 6 y 12 de noviembre, se celebra con motivo del Día Europeo del Enoturismo, instituido en 2009 por Recevin (Red Europea de Ciudades del Vino) y que se conmemora anualmente, coincidiendo con el segundo domingo de noviembre, este año el día 12.