Alberto Lópes, de Uvinum. :: Fran Jiménez

IMAGINEXT CASTILLA Y LEÓN

Tres expertos de Wineissocial, Uvinum y VinoPremier expusieron los problemas y las posibles soluciones para vender en Internet

L. M. COLODRÓN
16/06/2016
Sin paños calientes inició Alberto López, de Uvinum, su intervención en el foro Imaginext Castilla y León. «El vino ya está digitalizado -garantizó-. Tu bodega ya se encuentra en las redes sociales aunque tú no quieras».

 
 
​López utilizó su experiencia como cofundador y responsable del área de Contenidos/Internacionalización y posicionamiento SEO de Uvinum, la tienda de vinos ‘on-line’ más grande Europa, para aconsejar a las bodegas presentes «participar en la redes sociales para contestar a las críticas, conocer las opiniones de tus clientes y poder interactuar con ellos». Las cerca de 700.000 visitas que recibe Uvinum y, sobre todo, los 8,5 millones de euros en ventas que registraron en 2015 -y que esperan duplicar este 2016-, respaldan sus afirmaciones. «Queríamos democratizar el mundo del vino», añadió López, cuya empresa «ha pretendido romper la distribución local de este mercado para llevarla a un mundo global y conectado». En España, los productos más demandados según Uvinum son vinos de entre 7 y 15 euros, principalmente de Ribera y Rioja. Y en blancos, el verdejo y el albariño. 


Enamoramiento difícil


Albert Martín García-Milá.



Junto con el cofundador de Uvinum, también participó en el bloque ‘Wine e-commerce en España’ Albert Martín García-Milá, cofundador de Wineissocial, que centró su intervención en explicar «lo difícil» que supone enamorarse del vino y cómo es posible contrarrestar esta situación. «Apreciar el vino requiere un esfuerzo. Es un placer que solemos descubrir de mayores, cuando ya tenemos capacidad de entenderlo», argumentó para acto seguido apuntar los principales obstáculos que tienen que saltar las bodegas para poder comercializar sus productos.

«Primero nos encontramos ante una oferta enorme y fragmentada, con un lenguaje complicado e, incluso intimidante, y con unas sensaciones que transmite que son muy complicadas de explicar. La gente, normalmente, no sabe cómo hacerlo», comentó Martín García-Milá. Para facilitar esa tarea a los consumidores, y procurar esa conexión tan importante entre el consumidor y las bodegas, Wineissocial cuenta con el primer club de vino personalizado, donde los usuarios pueden recibir recomendaciones personalizadas de expertos adaptadas a su perfil.

Pero las bodegas se ven obligadas a enfrentarse en su día a día a más obstáculos si lo que pretenden es lograr vender sus productos ‘on-line’. «Nos encontramos en muchas ocasiones con bodegas que están gestionadas por gente del campo que cuando les sugieres que vendan por Internet te contestan: ¡Si aquí no tenemos cobertura!», comentó Carlos Andonegui, director general de VinoPremier, una tienda ‘on-line’ referente en vinos, productos gourmet y espirituosos, «pero ya les explicamos que para eso estamos nosotros, para ayudarles a vender en Internet». 


Carlos Andonegui.