Pascual Herrera, durante la celebración del 25 aniversario de la DO Cigales, en el patio Herriano. :: Gabriel Villamil

PASCUAL HERRERA, PRESIDENTE DEL CONSJO REGULADOR DE LA DO CIGALES

"Para la DO Cigales entrar con fuerza en Santander es muy importante"

NIEVES CABALLERO
El prestigioso enólogo Pascual Herrera lleva recorridos muchos viñedos y muchas bodegas. Estuvo al frente de la maquinaria de Ribera del Duero cuando echaba a andar y dirigió la Estación Enológica de Rueda. En la actualidad, además de presidir el Consejo Regulador de la pequeña Denominación de Origen Cigales, de la que se ha enamorado, recorre el mundo como jurado de concurso internacionales de vinos.
 

-La Denominación de Origen Cigales cumple este año su 25 años como zona de vinos de calidad, ¿Puede hacer un balance?

-El tiempo no ha discurrido tan deprisa, a veces incluso de forma más lenta a los percibimos, porque había mucho por hacer en la zona de Cigales. Las parcelas en las que estaban mezcladas tantas variedades se han ido reestructurando de forma natural debido a la inteligencia de los viticultores y, además, gratis, sin ayudas. Los viticultores fueron plantado tempranillo, que es la variedad reina en la comarca.

-Quizás haya algo negativo.

-Seguimos teniendo una asignatura pendiente, las exportaciones de nuestros vinos. Aún así, se ha avanzado muchísimo. Para que nos hagamos una idea, hace 20 años no salía fuera de España ni una sola botella de la Denominación de Origen Cigales, y sin embargo, hoy se vende en otros países más de un millón de botellas (la DO produce ocho millones). En las exportaciones somos el último de la fila.

-Tanto como el último de la fila...

-No somos pobres, pero sí somos los más pobres. Somos los que tenemos menos presupuesto.

-¿Y cuál es ese presupuesto?

-El presupuesto para 2016 es de 350.000  euros.

-Usted es catador en numerosos concursos internacionales de vinos. ¿Estos certámenes para dar a conocer fuera los vinos?

-Los concursos internacionales de vinos son muy importantes y ayudan mucho a las exportaciones.

-¿Cómo viene este año la uva?

-Auguro una buena cosecha. La viña ha brotado con mucha fuerza y con mucha alegría, y además la tierra tiene mucho agua acumulada en el suelo gracias a las abundantes lluvias. Se prevé un verano largo y caluroso, por lo que creo que va a ser una excelente cosecha.

-¿Se puede decir que los rosados están de moda?

-Algo, pero muy poquito. Ojalá estuvieran de verdad de moda. No ha llegado esa corriente que ponga en valor los vinos rosados elaborados con esas magníficas uvas de tempranillo y garnacha que tenemos en la Denominación de Origen Cigales. Necesitamos realizar una campaña grande porque nos falta comunicación.

-¿Este viaje a Santander, de la mano de El Norte de Castilla con su proyecto Juventud Divino Tesoro, puede contribuir a romper esta tendencia?

-Para la DO Cigales entrar con fuerza en Santander es muy importante. Es una zona que tenemos que recuperar como uno de nuestros principales mercados y en la que se mueven mucho nuestros rosados. Pero en las últimas décadas se ha perdido mercado. Por ese motivo, tenemos que entrar en Santander con muy buen pie.

-Por desgracia, Cigales ha perdido 200 hectáreas de viñedo viejo en los últimos tiempos, ¿hay forma de parar esa sangría?

-Vamos a poner en marcha junto a la Diputación de Valladolid un banco de tierras como en El Bierzo. Si un viticultor se jubila puede poner su viñedo a disposición de otras personas y que el paguen una renta, o incluso vendérselo.

-Hace 20 años Cigales no elaboraba tintos, y ahora cada vez se habla más de ellos.

-Suponen el 50% en producción, pero en ventas superan los ingresos de los rosados. Los tintos de Cigales van muy deprisa y ganan puestos día a día en el mercado. Como ocurre en las zona noveles, empezamos con tintos jóvenes, pero ya hay crianzas y reservas, que están gustando mucho por la tipicidad, por su indiscutible calidad y por el mejor precio. (De hecho, el tinto  Viña Rufina Reserva 2009, de la DO Cigales, acaba de recibir una Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas celebrado en Bulgaria).

-¿Cómo definiría los tintos de la DO Cigales?

-Son la manifestación más armónica de la variedad tempranillo, muy potentes de color y moderado cuerpo, no excesivamente astringentes y con la acidez del terreno.

-¿Y los rosados?

-Hay dos modelos, los monovarietales de tempranillo (también de garnacha gris, aunque son los menos), con matices de fresas y grosellas en nariz; y los que se apoyan en otras variedades, como la verdejo, que tienen más filigrana y son más modernos.

-¿Y los rosados sin color?

-Son producto de una moda pasajera, enfocados a los bebedores de rosados principiantes. Son vinos con poco cuerpo, poco aromáticos y muy efímeros en la boca. Más efímeros que los blancos.

-¿Por qué tienen que acudir los cántabros el próximo 3 de junio a la Plaza de Pombo para probar los vinos de la DO Cigales?

-Porque los vinos son muy buenos, porque los cántabros han sido nuestros clientes y tiene que haber una inquietud, y porque va a ser una sorpresa para ellos.


 
DATOS DE INTERÉS
 

¿Dónde? En la Plaza de Pombo de Santander

 

La Plaza de Pombo se encuentra a espaldas del Paseo de Pereda, en el centro de una zona de gran movimiento de ocio y con muchos establecimientos de hostelería en las calles circundantes, muy concurridas sobre todo por las tardes y noches. Esta plaza está dedicada al comerciante, industrial, naviero, banquero, promotor turístico y político Juan Pombo Conejo, primer Marqués de Casa Pombo, nacido en 1815 en Villada (Palencia) y fallecido en Santander.


 

¿Cuándo? El viernes 3 de junio

 

El evento enogastronómico tendrá lugar entre las 19:00 y las 22:00 horas. El acceso será libre.


 

Los detalles de la cita con los vinos tintos y rosados cigaleños

 

El acceso a la zona de las carpas será libre. El público asistente podrá adquirir una copa y cinco consumiciones por siete euros. A cambio se le entregarán cinco fichas válidas para ser canjeadas en las carpas. Cada ficha servirá para degustar alguno de los vinos de las 14 bodegas de la DO Cigales. Al mismo tiempo, artesanos agroalimentarios de Tierra de Sabor ofrecerán raciones o tapas de productos típicos de Castilla y León, como embutidos o quesos, que podrán comprar los consumidores.