JUVENTUD DIVINO TESORO

Los vinos de la DO Cigales se lanzan a la reconquista de Santander, el 3 de junio, de la mano de El Norte

NIEVES CABALLERO
28/05/2016
Santander siempre ha sido un mercado natural para los vinos rosados de la Denominación de Origen Cigales. Era difícil encontrar un restaurante o una barra en la que no hubiera vinos de Cigales entre sus referencias. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la competencia de otras comarcas vitivinícolas más próximas a Cantabria. Por ese motivo, la DO Cigales se ha propuesto reconquistar los paladares y corazones de los cántabros en general, y de los santanderinos en particular, con sus vinos rosados y tintos. Los vinos de 14 bodegas de la DO Cigales desembarcarán el próximo viernes, 3 de junio, en la Plaza de Pombo de Santander, de la mano de El Norte de Castilla y su proyecto Juventud Divino Tesoro, periódico que ha preparado un evento a la medida para buscar el acercamiento de la población juvenil a la cultura y los vinos de Cigales, y un consumo responsable.
 
El encuentro de los vinos de la DO Cigales con los santanderinos tendrá lugar el 3 de junio a las 19:00 horas y se prolongará hasta las 22:00 horas. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santander, la céntrica Plaza de Pombo será tomada por los vinos de 14 bodegas cigaleñas. Junto a las carpas enológicas, habrá otras en las que varias empresas agroalimentarias de Castilla y León expondrán y venderán productos artesanos de calidad amparados por la marca Tierra de Sabor.


Las degustaciones se desarrollarán en un ambiente festivo y distendido, al que contribuirá también la música ambiente. Tanto la Junta de Castilla y león, como el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial han querido apoyar a la DO Cigales y a El Norte de Castilla en esta acción.


Cigales es una de las 12 denominaciones de origen vínicas con las que cuenta Castilla y León. Su territorio se extiende sobre todo por la provincia de Valladolid, en pleno corazón de la región, aunque también en parte en Palencia. Cuenta con 34 bodegas y 2.00 hectáreas de viñedos, la mayoría de ellos viejos y de gran calidad. De ahí que en los últimos años hayan adquirido  más peso los tintos, que ya suponen el 50% de la Denominación de Origen.


Cinco fichas, cinco vinos

Será muy fácil participar en este festival del vino. Para ello, todos aquellos aficionados o personas que quieran acercarse a este mundo apasionante recibirán por siete euros una copa y cinco fichas, que podrán canjear cada una de ellas por un vino en algunas de las 14 carpas instaladas para la ocasión para las bodegas. Al mismo tiempo, tendrán a su disposición los alimento artesanales de Castilla y León.


Las 14 bodegas

Las bodegas de la DO Cigales que acudirán a Santander con todos o algunos de sus vinos son Finca Museum, Hiriart, Hijos de Marcos Gómez, Hijos de Félix Salas, Alfredo Santamaría, Cooperativa Torondos, César Príncipe, Ovidio Fernández, Frutos Villar, Concejo, Sinforiano Vaquero, Lezcano-Lacalle, Hijos de Rufino Iglesias y Valdelosfrailes. Todas ellas tendrán personal para atender y responder a todas las dudas que surjan sobre los vinos.


Castilla y León cuenta con 620 bodegas, que dan trabajo a 19.000 personas. Se puede decir que, en gran parte, la comunidad autónoma vive por y para la cultura del vino, un sector que logra un volumen de negocio de 850 millones de euros al año. Además, hasta 75.000 hectáreas están dedicadas a la producción del vino, de las cuales 65.000 se encuentran amparadas por alguna de las doce denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas.


Bajo consumo

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector en España es el poco interés que despierta la cultura vitivinícola entre los jóvenes y el descenso del consumo. De hecho, mientras que en España se beben alrededor de 17 litros de media por persona al año, en otros países productores de su entorno, como Francia o Italia, se superan los 40 litros.


El Norte de Castilla inició hace dos años este tipo de actividades bajo el proyecto Juventud Divino Tesoro, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta. Con esta iniciativa, el diario recorrió las nueve provincias de la comunidad autónoma para transmitir la cultura del vino y para que los jóvenes adquirieran más conocimientos sobre las diferentes denominaciones de origen y zonas de calidad vitivinícolas de la región.


Ahora El Norte de Castilla da un nuevo paso con intención de acompañar a las bodegas y a las denominaciones de origen vitivinícolas más allá de Castilla y León, tanto para fomentar el consumo responsable de vino entre los jóvenes, y no tan jóvenes, como para ayudar a las empresas a que mejoren su posición en otros mercados.


El objetivo es también dar a conocer la calidad del resto de los productos agroalimentarios de Castilla y León. El diario decano de la prensa nacional retoma el programa con esta primera actividad dedicada a los vinos de la DO Cigales, una comarca vitivinícola histórica de Castilla y León.
 
 
LAS BODEGAS 


Finca Museum



Dirección: Carrera Cigales-Corcos del Valle. Cigales (Valladolid).

Web: www.bodegasmuseum.com

Marcas: El grupo riojano Barón de Ley elabora en la DO Cigales los tintos Museum Crianza y Reserva. Además, produce los vinos Vinea Tinto y Vinea Rosado.

 
Bodega Hiriart



Dirección. Avenida de los Cortijos nº 38. Cigales (Valladolid).

Web. www.bodegahiriart.es

Marcas: Los hermanos Muñoz Conde elaboran los vinos jóvenes rosados Hiriart Élite e Hiriart Lágrima, y un rosado fermentado en Barrica. También produce los tintos Hiriart Roble y Crianza.
 
 
Hijos de Marcos Gómez



Dirección: Carretera VA-900, Km 12,8. Mucientes (Valladolid).

Web: www.salvueros.com

Marcas: Esta familia de la localidad de Mucientes comercializan con la marca Salvueros Rosado, Tinto Joven, Tinto Roble y Tinto Crianza. Este año han sacado su primer Salvueros Garnacha Cris.
 
 
Hijos de Félix Salas



Dirección: Calle Mayor, 4. Corcos del Valle (Valladolid).

Web: www.bodegasfelixsalas.com

Marcas: Esta bodega familiar de Corcos del Valle elabora los rosados Viña Picota, Félix Salas y Viña Perrote. También produce los tintos Félix Salas Joven, crianza y Reserva, y Prelado de Armedilla Tinto Crianza.
 
 
Alfredo Santamaría Bodegas y Viñedos



Dirección: C/ Poniente, 18. Cubillas de Santa Marta.

Web: www.bodega-santamaria. com

Marcas: Esta bodega familiar elabora los rosados jóvenes Valvinoso y Pago El Cordonero, así como el Tinto Crianza Alfredo Santamaría y Trascasas Reserva.
 
 
Cooperativa de Cigales Torondos



Dirección: Calle de las Bodegas, nº 0. Cigales (Valladolid).

Web: www.bodegacooperativacigales.com

Marcas: Comercializa la mayoría de los rosados y tintos bajo la marca Torondos, aunque tiene otras como Villatorondos y Villullas, Parradez y Piezabuena.
 
 
César Príncipe


Dirección: Calle Ronda, 22. Fuensaldaña (Valladolid).

Web: www.cesarprincipe.es

Marcas: Esta bodega familiar de Fuensaldaña elabora el rosado Clarete de Luna y los tintos 13 Cántaros Nicolás y César Príncipe (tocado por la barita mágica del gurú del vino Robert Parker).
 
 
Ovidio García



Dirección: Calle Malpique, Cigales (Valladolid).

Web:www.ovidiogarcia.com

Marcas: Esta familia cigaleña elabora tanto rosados como tintos bajo la marca de la casa: Ovidio García Pasión Rosado, Ovidio García Selección Roble y Ovidio García Esencia Crianza.
 
 
Frutos Villar


Dirección: Carretera de Burgos - Portugal, Km 115, Cigales (Valladolid).

Web: www.bodegasfrutosvillar. com

Marcas: Comercializa sus vinos rosados y tintos (Joven, roble, crianza y Tinto) con las marcas Calderona y Conde Ansúrez.
 
 
Concejo Bodegas



Dirección: Carretera Valoria Km 3,6, Valoria la Buena (Valladolid).

Web: www.concejobodegas.com

Marcas: Bajo la marca Carredueñas elabora rosado joven, fermentado en barrica y dulce. Los tintos son Carredueñas Roble, Concejo y Burro Loco.
 
 
Sinforiano Vaquero



Dirección: Carretera de Villalba, 1, Mucientes (Valladolid).

Web: www.sinforianobodegas. com

Marcas: El más popular es su rosado Sinfo, pero también comercializa sus tintos Sinforiano Crianza y Reserva, y Raimun tintos, verdejo y semidulce.
 
 
 
Bodegas y Viñedos Lezcano-Lacalle



Dirección: Carretera Valoria, 0. Trigueros del Valle (Valladolid).

Web: www.lezcano-lacalle.com

Marcas: Sus vinos rosados y tintos llevan la marca de la casa, lezcano-Lacalle.
 
 
Hijos de Rufino Iglesias



Dirección:  Calle de la Canóniga, 25, Mucientes (Valladolid).

Web: www.hijosderufinoiglesias. com

Marcas: Las marcas de esta bodega son Carratraviesa, Rufino Iglesias y Millatos.

 
Valdelosfrailes



Dirección: Ctra de Cubillas de Santa Marta s/n, Cubillas de Santa marta (Valladolid).

Web: www.valdelosfrailes.es

Marcas: Esta bodega que el grupo Matarromera posee en la DO Cigales comercializa rosados y tintos con la marca Valdelosfrailes.

 
DATOS DE INTERÉS
 

¿Dónde? En la Plaza de Pombo de Santander

 

La Plaza de Pombo se encuentra a espaldas del Paseo de Pereda, en el centro de una zona de gran movimiento de ocio y con muchos establecimientos de hostelería en las calles circundantes, muy concurridas sobre todo por las tardes y noches. Esta plaza está dedicada al comerciante, industrial, naviero, banquero, promotor turístico y político Juan Pombo Conejo, primer Marqués de Casa Pombo, nacido en 1815 en Villada (Palencia) y fallecido en Santander.


 

¿Cuándo? El viernes 3 de junio

 

El evento enogastronómico tendrá lugar entre las 19:00 y las 22:00 horas. El acceso será libre.


 

Los detalles de la cita con los vinos tintos y rosados cigaleños

 

El acceso a la zona de las carpas será libre. El público asistente podrá adquirir una copa y cinco consumiciones por siete euros. A cambio se le entregarán cinco fichas válidas para ser canjeadas en las carpas. Cada ficha servirá para degustar alguno de los vinos de las 14 bodegas de la DO Cigales. Al mismo tiempo, artesanos agroalimentarios de Tierra de Sabor ofrecerán raciones o tapas de productos típicos de Castilla y León, como embutidos o quesos, que podrán comprar los consumidores.