Brindis por la DO Cigales. :: R. Gómez

DO Cigales

Los vinos de la DO Cigales entran en Santander con buen pie

N. Caballero
03/06/2016
Cientos de santanderinos degustan los rosados, tintos, blancos y dulces de 16 bodegas y productos de Tierra de Sabor
 
El festival de los vinos de 16 bodegas de la Denominación de Origen Cigales y los productos artesanales de Tierra de Sabor ha arrancado a las 19:00 horas y, poco a poco, vecinos y turistas se han acercado a disfrutar del ambiente distendido y relajado. Las bodegas Alfredo Santamaría, Museum, Frutos Villar, Hiriart, Cooperativa de Cigales, Concejo, Sinforiano, César Príncipe, Valdelosfrailes, Hijos de Marcos Gómez, Hijos de Rufino Iglesias, Lezcano-Lacalle,  Hijos de Félix Salas, Remigio de Salas, La Legua y Ovidio García presentan sus principales marcas y novedades a los asistentes, junto a las tapas elaboradas por los productores de la Asociación Artesanos Alimentarios de Castilla y León y Tierra de Sabor Quesos Crego (Cevico de la Torre, Palencia), Embutidos José Redondo (Mayorga de Campos, Valladolid), Cecinas Caballero Rojo (Villarramiel, Palencia) y La Espiga de Castilla (La Vellés, Salamanca).

En este viaje de los vinos de Cigales en su 25 cumpleaños al centro de la capital de Cantabria, a la Plaza de Pombo, la Denominación de Origen Cigales no está solo. Su presidente, Pascual Herrera, y su gerente, Raúl Escudero, así como los bodegueros, se han visto arropados por la Teniente de Alcalde y Concejala de Turismo y Relaciones Institucionales de Santander, Gema Igual, quien ejerció de anfitriona, así como por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos; el Ayuntamiento de Valladolid estuvo representado por Beatriz Caballero, técnico de la Sociedad Mixta de Turismo. El vicepresidente de la Diputación de Palencia, Luis Calderón, también está presente, dado que la DO Cigales toca territorio palentino; así como el portavoz provincial del PP en la Diputación de Valladolid y alcalde de Nava del Rey, Guzmán Gómez. 

Junto a ellos estuvieron, el director general de El Norte de Castilla, Ángel de las Heras, el gerente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Pedro Vega, y el máximo responsable de la Asociación de Sumilleres de Cantabria, Alfonso Fraile.

La Denominación de Origen Cigales ha ido a Santander de la mano de El Norte de Castilla y su proyecto Juventud Divino Tesoro, que arrancó hace dos años en colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, tras recibir el diario el Zarcillo a la Excelencia en la Comunicación. Con esta iniciativa, el periódico recorrió las nueve provincias de Castilla y León para transmitir la cultura del vino a los jóvenes y el consumo responsable de este alimento esencial de la cultura del Mediterráneo. 

Ahora el diario decano de la prensa nacional con sede en Valladolid, y con delegaciones en Palencia, Segovia y Salamanca, da un nuevo paso con intención de acompañar a las bodegas y a las denominaciones de origen vitivinícolas más allá de Castilla y León para que mejoren su posición en otros mercados.

Cigales es una de las 12 denominaciones de origen vínicas con las que cuenta Castilla y León. Su territorio se extiende sobre todo por la provincia de Valladolid, en pleno corazón de la región, aunque también en parte en Palencia. Cuenta con 34 bodegas y 2.00 hectáreas de viñedos, la mayoría de ellos viejos y de gran calidad. De ahí que en los últimos años hayan adquirido  más peso los tintos, que ya suponen el 50% de la Denominación de Origen.

Los santanderinos opinan sobre la cata



Los bodegueros hablan