IMAGINEXT CASTILLA Y LEÓN

Las nuevas tecnologías, herramientas fundamentales para promocionar el enoturismo

NIEVES CABALLERO
15/06/2016
La era digital también proporciona nuevas fórmulas para la atracción de enoturistas a las bodegas, clientes que además se pueden convertir en prescriptores de marca gracias a sus seguidores en las redes sociales. De ello han hablado esta manaña en la pirmera edición de Imaginext Castilla y León Laura Martínez, Relations Executive en TripAdvisor, Pablo Martín, director de Instagramers Spain, Iñaki Gurría, cofundador y propietario de iWineSolutions, y Amaya Cervera, periodista y fundadora de SpanishWineLover.  Los cuatro presentaron sus proyectos y particiapron en un debate, moderado por la jefa de la sección de Valladolid de El Norte de Castilla, Liliana Martínez Colodrón.
 
Laura Martínez ha explicado que TripAdvisor se creó por una necesidad real del propietario a la hora de buscar un hotel donde hsopedarse. La misma que tienen millones de clientes en el mundo. Así se ha convertido en el mayor portal de viajes del mundo con 340 millones de visitantes únicos al mes. «Un altavoz de dimisiones internacionales», también para las bodegas que han abierto sus puertas al enoturismo.

Al igual que en las intervenciones de los profesionales anteriores, Laura Martínez insistió en que más de la mitad de los movimientos proviene de dispositivos móviles, y que además están presentes en todos los procesos del viaje. «El uso del móvil es el destino es enorme», señaló. Otro detalle importante que ofreció es que el 70% de los viajeros busca nuevas experiencia, lo que se convierte en una oportunidad para las bodegas.

Las recomendaciones de Laura Martínez para los que pasan a formar parte del portal TripAdvisor son cuidar la calidad, tener en cuenta las opiniones y la actualización constantes con fotos y detalles, que hacen más tractivo el destino. En este sentido, apuntó que es «es muy importante que que se responda a las opiniones. Una respuesta apropiada a un comentario negativo puede hacer mejorar la reputación de un establecimiento», afirmó. También «pedir disculpas es fundamental». Escuchar, empatizar, disculparse, hacer un seguimiento y aprovechar las redes sociales, fueron otros de los consejos. Para la represnetante de  Si no están dados de alta, les aconseja que se unan a la web.

Una imagen más que mil palabras

Nunca ha sido más efectivo el viejo dicho de que más vale una imagen que mil palabras. Pablo Martín, de Intagramers Spain, se queda con dos palabras muy repetidas a lo largo de toda la jornda, experiencias y móviles. Recordó que las imágenes se ven hasta 600.000 más rápido que las palabras. Explicó que Intagramers es una aplicación móvil con más de 400 millones de usuarios, desde los 16 a los 90 años, y que se comparten 80 millones de imágenes diarias. «Es la red social con más crecimiento de la historia», aseguró. Además posee comunidades en 80 países del mundo y organizan más de 50 quedadas mensuales.


La transformación digital
 

Iñaki Gurría, de iWineSolutions, ofreció los detalles de una emperesa creada por él mismo junto a su hermano Javier que busca ayudar a las bodegas a recopilar todos los datos y la información para poder generar negocio. Aseguró que su objetivo es ayudar a las bodegas para que utilicen todas las herramientas a su alcanze, una vez que la empresa vitivinícola ha estableido su estrategia de transformación digital.
 
Por su parte, Amaya Cervera, periodista y fundadora de SpanishWineLover, abordó el mundo del enoturismo y reconoció que «es un mundo complejo por mucho que lo queramos hacer fácil», de ahí que las visitas sirvan para hacerlo más amable y atractivo. Esos sí, «la bodega tiene que explotar sus elementos diferenciales y ofertar unas visitas acordes a sus recursos», aconsejó. Considera que las redes sociales son una herramienta para transmitir mensajes, no para hacer comentarios banales y sin sentido. Amaya Cervera está convencida de que «el enoturismo se convierte en un momento y un altavoz muy importante para las bodegas».


Es fundamental que el bodeguero crea en la digitalización

 
Liliana Martínez Colodrón moderó el debate en el que participaron los cuatro anteriores tras sus intervenciones. Gurría, por ejemplo, señaló que el móvil forma parte de un elemento con otras patas que tiene que estar muy bien construido. Para Pablo Martín «es fundamental que la bodega sepa qué quiere hacer y para ello recomienda recurrir a profesionales».

En este punto, Iñaki Gurría, con amplia expriencia con bodegas riojanas, añadió que es muy importante que «el bodeguero crea en la digitalización», aunque no es necesario que se lance a la piscina, por el contrario «se puede ir poco a poco y rectificar los errores». Y cuando el bodeguero da el paso de la digitalización «eso le obliga a cambiar toda la manera de comunicar» en la empresa, apuntaló Pablo. 


Wifi libre para los turistas extranjeros


Aunque no pudo ofrecer datos de cuántas personas entran en TripAdvisor para buscar experiencias enoturísticas, Laura Martínes cree que «el sector cada vez nos ve más como aliados y pierde el miedo». Volvió a recomendar a los que cuelgan su negocio en la web que respondan tanto a los comentarios negativos como a los positivos de sus clientes. También explicó que «hay que dejar las wifi libres en las bodegas para los visitantes extranjeros», de manera que no pierdan la conectividad con el mundo en el caso de que les falle la telefonía móvil. Además, detalló que son muy importantes «las experiencias únicas porque la gente valora un trato personalizado en las bodegas».

Preguntados sobre alguna experiencia llamativa que hayan tenido en los último tiempos al visitar alguna bodega, Laura Martínez destacó un conmovedor vídeo en Youtube de dos clientes para dejar su opinión a los propietarios de las bodegas. Amaya ha vistado hace poco un establecimiento de Cataluña en el que lo más llamativo son los suelos calcáreos del edificio. «Una forma muy visual de incluir el carácter del suelo en el edificio», apuntó, antes de recordar que el vino ya la cultura están íntimamente unidos.


La tegnología del futuro


Respecto a las tecnología futuras, Iñaki Gurría afirmó que «hablar de tecnología en el futuro es temerario, porque cada seis meses hay novedades como para tenerlas en cuenta, como que la realidad virtual va a ser importante», aunque no se atrevió a avanzar cómo. Sea cual sea esa tecnologóa, Amaya Cervera defendió que «el contenido sea real y atractivo». Por su puesto, Pablo Martín opinó que «triunfarán las plataformas más visuales». Finalmente, Laura Martínez recordó también que «la innovación es contante y es necesario adaptarse a las novedades, antes de conciderar que "el móvil es ya el presente, no el futuro».