Brindis de todos los participantes en la primera edición de Imaginext, ayer en el Castillo de Fuensaldaña. :: Fran Jiménez

IMAGINEXT CASTILLA Y LEÓN

Las bodegas se suben al tsunami digital

NIEVES CABALLERO
16/06/2016
La era de la digitalización es imparable y las bodegas de Castilla y León están obligadas a sumarse a ella. La tecnología y la innovación avanzan a pasos de gigante y el sector del vino debe invertir en una enorme tabla de surf para remontar el tsunami. Eso sí, antes de ello, el bodeguero tiene que creer en la necesidad de subirse a esta gigantesca ola. Los datos son más que elocuentes. Las búsquedas crecen a un ritmo medio anual del 19% en el buscador de Google. La demanda en teléfonos móviles aumenta el 50% año tras año. Las visitas a las web relacionadas con la comercialización de vinos (clicks) se incrementan más de 170%. Cuando se introduce la palabra «vino» se obtienen más de 117 millones de resultados. Internet se ha convertido en el gran supermercado del mundo, con trillones de búsquedas. Si para llevar los vinos de la tierra a cualquier punto del planeta la digitalización es vital, también se ha convertido en esencial para atraer a los viajeros hasta las bodegas, porque esos enoturistas multiplican en la red sus opiniones y se convierten en altavoces y fieles prescriptores de una marca, siempre que la experiencia sea única e inolvidable.

 
Fueron algunos de los datos que ofrecieron ayer el director de Pymes de Google, José Luis Pulpón, durante su ponencia máster en el arranque de la primera edición de Imaginext Castilla y León, y otros de los mejores expertos en el mundo digital. Un foro organizado por El Norte de Castilla y la empresas JIG Advance Solutions para ayudar a las bodegas a afrontar los retos de la digitalización, que se celebró durante la jornada de ayer en el Castillo de Fuensaldaña, en plena Denominación de Origen Cigales.

La iniciativa contó con el patrocinio de la Diputación Provincial de Valladolid, a través de la Sociedad Provincial de Desarrollo Sodeva, Correos, Solmicro Soluciones Informáticas, Emesa Software y los consejos reguladores de las denominaciones de origen de Cigales y Rueda, cuyos presidentes, Pascual Herrera y Pablo del Villar, respectivamente, no perdieron detalle desde los antiguos escaños del en otrora Parlamento regional de Castilla y León. Casi un centenar de bodegueros, enólogos, comunicadores y otros profesionales relacionados con el sector del vino se dieron cita para conocer las principales herramientas, portales, web y buscadores de la era digital.

Claves en el enoturismo

La digitalización también proporciona nuevas fórmulas y herramientas para la atracción de enoturistas a las bodegas. De ello hablaron Laura Martínez, de TripAdvisor; Pablo Martín, director de Instagramers Spain; Iñaki Gurría, cofundador y propietario de iWineSolutions, y Amaya Cervera, periodista y fundadora de SpanishWineLover. Los cuatro presentaron sus proyectos y participaron en un debate, moderado por la jefa de la sección de Valladolid de El Norte de Castilla, Liliana Martínez Colodrón.

Laura Martínez explicó que TripAdvisor se ha convertido en el mayor portal de viajes con 340 millones de visitantes únicos al mes. «Un altavoz de dimisiones internacionales», también para las bodegas que han abierto sus puertas al enoturismo. Insistió en que más de la mitad de los movimientos proviene de dispositivos móviles en todos los procesos del viaje. Además, el 70% de los viajeros busca nuevas experiencias, lo que se convierte en una oportunidad para las bodegas.

Las recomendaciones de Laura Martínez para los que forman parte del portal TripAdvisor son cuidar la calidad, contestar a las opiniones, sean positivas o negativas, pedir disculpas cuando sea necesario, y la actualización constante con fotos y detalles, que hacen más atractivo el destino. En su opinión, «hay que dejar las wifi libres en las bodegas para los visitantes extranjeros», de manera que no pierdan la conectividad en el caso de que les falle la telefonía móvil.

Nunca ha sido más efectivo el viejo dicho de que más vale una imagen que mil palabras. Pablo Martín, de Instagramers Spain, se quedó con dos palabras muy repetidas a lo largo de toda la jornada, «experiencias» y «móviles». Explicó el éxito imparable de una aplicación móvil que tiene en la actualidad más de 400 millones de usuarios de todas las edades, que comparten 80 millones de imágenes diarias. Además, posee comunidades en 80 países que organiza más de 50 quedadas mensuales. «Es la red social con más crecimiento de la historia», aseguró.

Iñaki Gurría, de iWineSolutions, ofreció los detalles de una empresa creada por él mismo junto a su hermano Javier que busca ayudar a las bodegas a recopilar todos los datos y la información para poder generar negocio. Aseguró que su objetivo es que las bodegas utilicen todas las herramientas a su alcance, una vez que la empresa vitivinícola ha establecido su estrategia de transformación digital.

Por su parte, Amaya Cervera, periodista y fundadora de SpanishWineLover, abordó el mundo del enoturismo y reconoció que «es complejo por mucho que lo queramos hacer fácil», de ahí que las visitas sirvan para hacerlo más amable y atractivo. Esos sí, «la bodega tiene que explotar sus elementos diferenciales y ofertar unas visitas acordes a sus recursos», aconsejó. Al mismo tiempo, considera que las redes sociales son una herramienta para transmitir mensajes, no para hacer comentarios banales y sin sentido. Amaya Cervera está convencida de que «el enoturismo se convierte así en un motor y un altavoz muy importante para las bodegas».

Creer en la digitalización

Para Martín «es fundamental que la bodega sepa qué quiere hacer y para ello recomiendo recurrir a profesionales». En este punto, Iñaki Gurría, con amplia experiencia de trabajo junto a bodegas riojanas, añadió que es muy importante que «el bodeguero crea en la digitalización», aunque no es necesario lanzarse a la piscina, por el contrario «se puede ir poco a poco y rectificar los errores».