José Luis Pulgón, director para Pymes de Google, durante su intrervención de esta mañana. :: Fran Jiménez

IMAGINEXT CASTILLA Y LEÓN

José Luis Pulgón: «Estamos ante el mayor supermercado que existe»

Nieves Caballero
15/06/2016
«El mundo del vino es un sector de pasión y hay que intentar aprovechar esa pasión». Con estas palabras el director para Pymes de Google, José Luis Pulgón, ha puesto el dedo en la llaga. El sector de la viticultura, símbolo de la tierra, la viña, la tradición, debe de avanzar vinculado a la digitalización y estar preparado para vender y conectar con sus clientes, sobre todo a través de los teléfonos móviles. «Hoy en día casi hay más búsquedas en dispositivos móviles que en ordenadores».
 
 
Pulgón ha aconsejado a las bodegas que inviertan en el mundo digital y ha puesto como ejemplo «el negocio de las grandes familias hoteleras española, que en la actualidad se mueve en la Red».

En relación con el sector del vino, el responsable de Pymes de Google ha recordado, por ejemplo, que el buscador permite saber si un usuario ha entrado para informarse o para comprar, y las razones por las que el potencial cliente abandona una búsqueda.

Ofreció otros datos que dan idea de la tormenta digital en la que estamos inmersos. Hay más de 117 millones de resultados con la palabra vino. «Estamos antes un mercado con un potencial enorme». 

«Lo digital es una verdadera oportunidad porque ese tsunami cada vez crece más. Estamos ante el supermercado más grande que existe. Hay trillones de búsquedas», argumentó.


Explicó que Google trends sirve, por ejemplo, para hacer una comparativa entre 'vino de Ribera' y 'vino de Rioja'. Eso sí, se lamentó de que le haya costado encontrar historias contadas por als bodegas de las denominaciones de origen de Castilla y León. «Cada minuto se suben 100 horas de vídeo. Hay muchísimas cosas que contar. Qué maravilla acceder a un entorno como este, el Castillo de Fuensaldaña, para hablar del mundo del vino. El mundo comparte todo. Si una historia es potente tendréis la mejor palanca en el gran supermercado que es Google», aconsejó.

Las capacidades del gran buscador pemiten, incluso, prever qué modelo de coche se va a comprar un usuario después de moverser por Internet, apuntó.


Alibaba, conspcrcio electrónico con sede en China


El denominado Wine e-commerce, en su plano internacional y nacional ha centrado gran parte de las conferencias de la mañana. Aurora Peña y Dan Li, consultoras de Alibaba, consorcio dedicado al comercio electrónico con sede en China, han insistido en la grandes oportunidades que ofrecen las plataformas digitales para la venta fuera de nuestras fronteras.


En el mercado nacional, Albert Martí​ cofundador de Wineissocial, Alberto López, de Uvinum, y Carlos Andonegui, de VinoPremier, han explicado los beneficios y las ventajas de la venta online de vinos. 


Fronteras entre los vinos y los consumidores


Albert Martí afirmó que «no es fácil enamorarse del vino porque es un sector muy fragmentado, pero también la música y la literatura». Desde su punto de vista, hay varios factores que ponen una frontera entre los vinos y los consumidores. Por un lado, el mundo del vino utiliza un lenguaje complicado que asusta a los potenciales clientes y, por otro, los consumidores no saben explicar qué vino les gusta.


Por eso, el objetivo de Wineissocial es poner todo de sus parte para que el vino sea más fácil de amar y de comprender. Albert Martí anucnió que ellos mismos van a simplificar  los símbolos relacionados con la música que en su día propuso Ferran Centelles, sumiller durante muchos años del restaurante El Bulli.


Por su parte, Alberto López explicó que Uvinum se centra en la distribución local del vino para llevarlos al mundo global. «Más del 85% del vino que vendemos cruza fronteras», afirmó el representante de una web que facturó 8,5 millones en ventas en 2015 y que registra un crecimiento anual del 50%, con cerca de 750.000 visitas al mes y más de dos millones de opiniones de clientes sobre los vinos que compran y sobre sus experiencias. Uvinum es, de hecho, el portal que recoge la mayor oferta de vinos en toda Europa. «No hay nadie que tenga más vinos», apuntó. Para Uvinum «el objetivo es democratizar el mundo del vino y facilitar el lenguaje». Tambien anunció que van a lanzar Uvinum ONE este año.
 
Carlos Andonegui, director general de VinoPremier dio los detalles de una web que comercializa vinos de alta gama en la que la imagen ayuada mucho a conectar con los potenciales clientes. Se trata de un llamativo fenómeno en el ámbito del comercio electrónico, ya que esta plataforma de éxito ha realizado el camino inverso al habitual, apostó por la venta exclusiva en Internet y después ha abierto tiendas para la venta tradicional. 
 


Por su parte, ‘La revolución móvil en el vino' se ha parado en el cambio digital provocado por los Smartphone y la importancia de contar con una buena visibilidad digital a través de las aplicaciones. Javier Gurría, de iWine y cofundador de JIG, junto a Jorge Navarro, del nuevo laboratorio de ideas de Penord Ricard, también han abordado las compras a través de los dispositivos móviles y las aplicaciones especializadas en el sector del vino.


La era digital también proporciona nuevas fórmulas para la atracción de enoturistas a las bodegas, clientes que además se pueden convertir en prescriptores de marca gracias a sus seguidores en las redes sociales. De ello han hablado Laura Martínez de TripAdvisor, Pablo Martín de Instagramers, Iñaki Gurría de iWineSolutions y Amaya Cervera de SpanishWineLover.  

A continuación hubó una cata interactiva con tres vinos de Castilla y León a través de una aplicación digital, un almuerzo que compartieron ponentes y asistentes, además de talleres prácticos a cargo de Correos, Emesa, iWine e Instagram por la tarde. La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Valladolid, Sodeva, Solmicro, Emesa Software y las denominaciones de origen de Cigales y Rueda.