Brindis con vinos de Cigales, el pasado año en Santander. :: Ramón Gómez

DIVINO CIGALES

Catorce bodegas de la DO Cigales darán a degustar sus marcas en la plaza del Pombo de Santander el 16 de junio

NIEVES CABALLERO
12/06/2017
Catorce bodegas de la Denominación de Origen Cigales llevarán sus vinos rosados, tintos y blancos a la plaza del Pombo de Santander de la mano de El Norte de Castilla y su proyecto Juventud Divino Tesoro. El periódico decano de la prensa diaria nacional ha vuelto a preparar un evento para propiciar el acercamiento de la población joven a la cultura vitivinícola de Cigales, así como a el consumo responsable de sus vinos de calidad. Será el próximo viernes, 16 de junio, a partir de las 19:00 horas y hasta las 22:00 horas.
 

Cigales es una de las 13 denominaciones de origen y marcas de calidad vínicas con las que cuenta Castilla y León. Su territorio se extiende sobre todo por la provincia de Valladolid, en pleno corazón de la región, aunque también en parte en Palencia. Cuenta con 34 bodegas y 2.000 hectáreas de viñedos, la mayoría de ellos viejos y de gran calidad. De ahí que en los últimos años hayan adquirido más protagonismo los tintos, que ya suponen el 50% de la comarca.


La presencia de los vinos de la DO Cigales en Santander tendrá lugar el próximo 16 de junio, de 19:00 horas a 22:00 horas. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santander, la céntrica Plaza de Pombo será tomada por los vinos de 14 bodegas cigaleñas. Junto a las carpas enológicas, habrá otras en las que varias empresas agroalimentarias de Castilla y León expondrán y venderán productos artesanos de calidad.


Las bodegas de la DO Cigales que acudirán a Santander con todos o algunos de sus vinos son Alfredo Santamaría, César Príncipe, Cooperativa Torondos, Finca Museum, Frutos Villar, Hiriart, Hijos de Félix Salas, Hijos de Marcos Gómez, Concejo, el Grupo Matarromera con Valdelosfrailes, Sinforiano, Hijos de Crescencia Merino, Hijos de Rufino Iglesias y GL Charnatos. Todas ellas tendrán personal para atender y responder a todas las dudas que surjan sobre los vinos.

Será muy fácil participar en este festival del vino. Para ello, todos aquellos aficionados o personas que quieran acercarse a este mundo apasionante recibirán por siete euros una copa de cristal y cinco fichas, que podrán canjear cada una de ellas por un vino en algunas de las 14 carpas instaladas para la ocasión para las bodegas. Al mismo tiempo, en otras carpas, se podrán comprar raciones y tapas elaboradas con alimentos artesanales de Castilla y León.


Las degustaciones se desarrollarán en un ambiente festivo y distendido, al que contribuirá también la música ambiente de la mano de un experto DJ. Tanto la Junta de Castilla y León, como el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial y la Diputación de Palencia con su marca Alimentos de Palencia han querido apoyar a la DO Cigales y a El Norte de Castilla en esta acción.



El Norte de Castilla inició hace tres años este tipo de actividades bajo el proyecto Juventud Divino Tesoro, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta. Con estas iniciativas, el diario pretende transmitir la cultura del vino y para que los jóvenes adquirieran más conocimientos sobre las diferentes denominaciones de origen y zonas de calidad vitivinícolas de la región.


El objetivo de El Norte de Castilla es acompañar a las bodegas y a las denominaciones de origen vitivinícolas más allá de Castilla y León, tanto para fomentar el consumo responsable de vino entre los jóvenes, y no tan jóvenes, como para ayudar a las empresas a que mejoren su posición en otros mercados.