David López, del Bodegón el Ciervo de Cabezón de Pisuerga, ha represnetado en Valladolid en el XIII Concurso Nacional de Pinchos. Este es uno de los establecimientos que participa en la III Ruta de Pinchos Tierra de Cigales. :: Miguel Ángel García Velasco

RUTA DEL VINO CIGALES

Promueven la tercera edición de la Ruta de Pinchos Tierra de Cigales para este fin de semana

EL NORTE
09/11/2017

La Ruta del Vino Cigales continúa apostando por la gastronomía para impulsar la actividad en los distintos establecimientos hosteleros adheridos, el buen trabajo que están realizando los cocineros y profesionales así como la gran materia prima con la que trabajan. Por todo ello, desde maána al domingo se celebrará la III Ruta de Pinchos Tierra del Cigales, que coincide con la Semana Europea de Enoturismo que se celebra por primera vez de forma conjunta en todas las Rutas del Vino de Castilla y León, según informa Miguel Ángel García Velasco, gerente de la Ruta del Vino Cigales.

 

El objetivo es promover y potenciar la utilización de diferentes productos gastronómicos artesanales del territorio, como las morcillas y salchichas de la Carnicería la Maruja de Cigales; la Miel de Montes Valvení de Valoria la Buena; los quesos o yogures de la Quesería Artesanal de Mucientes; los Chocolates Trapa de Dueñas; y el pan y la repostería de Panadería Oviedo de Dueñas. La promoción es fundamental para posicionar el territorio con las particularidades propias, entre ellas los productos de alta calidad comerciliazdos con la marca regional Tierra de Sabor y las provinciales con Alimentos de Valladolid y Alimentos de Palencia. La apuesta de los productos agroalimentarios en el enoturismo es importante junto con la armonía con los extraordinarios vinos de la Denominación de Origen Cigales.

 

Este evento cuenta con la participación de siete establecimientos de cuatro municipios diferentes: Restaurante La Dama de la Motilla de Fuensaldaña; Bar A Tu Vera, Bar Zocha, Bar las Barricas y Bar El Moral en Cigales; Bodegón el Ciervo de Cabezón de Pisuerga y Restaurante El Sueño del General de Valoria la Buena.

 

El jurado, que estará compuesto por profesionales del sector gastronómico y comunicación, que evaluará los pinchos presentados a concurso a lo largo de la mañana del viernes 10 de noviembre, recorriendo los establecimientos y valorando la presentación y sabor de los pinchos a concurso, con tres premios: al mejor pincho, a la mejor armonia pincho-Vino y al mejor servicio en la presentación.

 

El jurado estará compuesto por:

Quino Moreno, adjunto al Presidente FEPET (Federacion Española de Periodistas y Escritores de Turismo).
Begoña Novillo, directora de la Revista MADRID IN & OUT.
Sara García García-Alcalá, gerente Ruta del Vino de Ribera del Duero.

 

El pincho con el vino DO Cigales o agua tiene el coste de 2,50 euros. Se otorgarán tres premios: Premio al mejor Pincho “Tierra del Cigales”, Premio a la mejor armonía Pincho – Vino y Premio al mejor servicio de camarero. Los pinchos ganadores se comercializarán en la Fiesta del Primer Vino de Mucientes que se celebrará en Mucientes y que aglutina más de dos mil personas en una fiesta que va creciendo anualmente.

 

Este evento que une la gastronomía con el vino y los productos locales pretende promover la Ruta del Vino Cigales como eje vertebrador de los ricos manjares que se disponen en las localidades y la importancia de difundirlo al enoturista para complementar los negocios. Precisamente por ello se incluye dentro de las actividades del Día Europeo de Enoturismo en el que se incluyen visitas y actividades a bodegas así como a los distintos museos de la Ruta del Vino.

 

El Turismo Gastronómico es una de las prioridades de la Ruta del Vino Cigales para captar visitantes. El número de visitantes que realizan enoturismo, uno de los componentes principales aparte de venir a conocer bodegas, es disfrutar de la rica gastronomía que se elabora en los diversos bares y restaurantes. La calidad de este certamen lo atestiguan participantes como David López, que ha participado recientemente en el Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid o Carlos Piñero y Quini López que han cocinado en la Feria Gastrónoma de Valencia.

 

Este concurso que ha contado con la colaboración de entidades de reconocido prestigio como la Academia de la Gastronomía de Valladolid o Castilla y León, la Escuela Internacional de Cocina, la Escuela Profesional de Alcalzarén, entre otros… en esta edición, los componentes serán periodistas de reconocido prestigio nacional así como la Gerente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, entidad con la que se están trazando líneas de colaboración conjuntas, gracias a características comunes en su cultura del vino y su vinculación con el Valle Esgueva dentro de la provincia de Valladolid.


 

ARTÍCULOS RELACIONADOS