Visita a las instalciones de Embutidos Cardeña. :: El Norte

EMBUTIDOS CARDEÑA

Nace el ‘morciturismo’, armonizado con los vinos de la DO Arlanza

EL NORTE
23/05/2014

Nace el ‘morciturismo’ de la mano de Embutidos Cardeña, una experiencia que se apoya en los valores de su industria agroalimentaria para descubrir a los visitantes la cultura, la historia, el origen y los procesos industriales de la morcilla de Burgos, uno de los símbolos agroalimentarios de la provincia. Una propuesta armonizada con los vinos de las denomianciones de origen Ribera del Duero y Arlanza.

 

Tras décadas de actividad, Embutidos de Cardeña se ha convertido en una referencia agroalimentaria apreciada por consumidores, cocineros y prescriptores. Identificada por todos ellos como industria innovadora, creativa y diferenciada, la factoría de Cardeñadijo dirigirá, a partir de ahora, buena parte de sus esfuerzos a potenciar una parcela demandada por los miles de visitantes que recorren sus instalaciones a lo largo del año.
 

Para Roberto da Silva, alma máter de Embutidos de Cardeña, su apuesta por el ‘morciturismo’ nace como una necesidad de encauzar el creciente número de visitantes que recibe, pues si en el último año la cifra alcanzó las 1.500 personas, solo en los primeros cinco meses de 2014 ya se ha superado esta cantidad.
 

La primera experiencia
 

Embutidos de Cardeña, que abandera esta iniciativa y término de nuevo cuño, ofrecerá la primera experiencia de ‘morciturismo’ el próximo 31 de mayo, gracias a un acuerdo con la empresa Wine Bus, que desplazará en una sola jornada a una veintena de visitantes hasta las instalaciones de Cardeñadijo.

Acostumbrada a recibir visitas a diario, Embutidos de Cardeña ha diseñado este nuevo proyecto con la intención de concentrar, en una sola jornada y siempre durante el fin de semana, a grupos más numerosos, ofreciendo un plan de visita que no solo incluye la visita industrial a las instalaciones, sino también contenidos de carácter cultural e histórico relacionados con la morcilla de Burgos, además de los procesos industriales de fabricación. Esta es la primera iniciativa de este tipo desarrollada por una empresa del sector cárnico elaborador de morcillas. Una iniciativa que se sustenta en la importancia cultural de la morcilla y su vínculo con Burgos, además de ser uno de los alimentos cotidianos, tradicionales y de consumo generalizado en cualquier época del año.
 

Ensamblaje con los vinos de Ribera del Duero y Arlanza

 

Una de las principales novedades de las experiencias ‘morciturísticas’, que se pondrán en marcha a partir del 31 de mayo, será el ensamblaje del producto con vinos del territorio burgalés (DO Ribera del Duero y DO Arlanza), una parcela que la empresa siempre ha desarrollado con éxito en ferias y presentaciones, pero que ahora se fortalecerá de forma especial de la mano de Roberto da Silva, titulado recientemente como Sumiller de Grado Superior por la Cámara de Comercio de Burgos. En esta primera experiencia, los visitantes disfrutarán de una comida-degustación con cinco platos elaborados con morcilla de Burgos, ensamblados con otros tantos vinos de Bodegas Sierra (blanco, rosado y tintos roble, crianza y reserva), inscrita en la Denominación de Origen Arlanza.

 

Los grupos de visitantes interesados en esta modalidad pueden ponerse en contacto con la fábrica de Cardeñadijo para realizar sus reservas.

 

Contacto: Roberto da Silva (Embutidos de Cardeña): 670 497 110

ARTÍCULOS RELACIONADOS