Un grupo de jóvenes degusta vino y cerveza durante la celebración de este fin de semana del festival de música Fasse Rueda. :: El Norte

COMARCA TIERRA DE MEDINA

Medina del Campo se presenta como destino de eventos ligados al enoturismo

PATRICIA GONZÁLEZ
24/07/2017
Eventos como estrategia de desarrollo local y comarcal. Bajo esta consigna el Ayuntamiento de Medina del Campo está consiguiendo, poco a poco, desde la Concejalía de Desarrollo Local la optimización de los activos de la zona, como son su localización geográfica, el clima, el capital humano, la riqueza cultural y natural, las empresas locales e instituciones para generar nuevas oportunidades y enlaces que persiguen un mismo fin: destacar el potencial enoturístico de la Comarca Tierras de Medina.
 
Este concepto denominado ‘economía del visitante’ ha conseguido, desde la entrada el pasado año de la villa de las ferias en el Programa de Cooperación Territorial Interreg Europa 2014-2020 Rural Growth (en inglés crecimiento rural), optimizar las líneas de crecimiento socioeconómicas sostenibles de la zona, y dar apoyo estratégico a los nuevos emprendimientos que bajo el paraguas del enoturismo están dando los primeros pasos para que la Comarca Tierras de Medina se convierta en un punto de referencia en la vanguardia del nuevo concepto de turismo, a través de la puesta en marcha de grandes eventos.

 

A pesar de que Medina del Campo ya llevaba varios años trabajando en esta idea a través del Plan de Desarrollo Medina21, no ha sido hasta hace más de un año cuando el contacto con sus socios europeos de la red del Rural Growth ha posibilitado «generar nuevas actividades ligadas a esa economía del visitante», explicó el técnico de Desarrollo Local, David Muriel, que apunta que «en este contexto no solo tienen un atractivo los recursos monumentales y paisajísticos ligados al mundo del vino, sino que también las actividades y eventos que año a año, organizados entorno a esa estrategia y desde este punto de vista tanto la Feria Renacentista, como el festival de música Fasse Rueda, que se ha celebrando el pasado fin de semana cumplen estas expectativas».

 

La ecuación es sencilla ya que la localidad, a juicio de sus socios –el Rural Growth está promovido por el Ayuntamiento de Nagykanizsa (Hungría) y cuenta con los socios participantes de las ciudades de Drenthe (Países Bajos), Savonlinna Business Services LTD (Finlandia), Delta 2000 Consortium Company ( Italia) y la Comarca de Harghita (Rumanía)–, y de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), es el escenario perfecto para desarrollar toda la estrategia ligada a la promoción entre los jóvenes del mundo del vino y del enoturismo. Por un lado, se encuentran las bodegas y la Denominación de Origen Rueda, como claros ejemplos de la industria productora del vino y Medina del Campo, junto a la Ruta del Vino Rueda capitalizan el enoturismo.

 

Para ser más concretos, y poder visualizar esta estrategia a través de los eventos, a parte de la Feria Renacentista Imperiales y Comuneros, se encuentra el Fasse Rueda que es un festival de música orientado a la gente joven donde se intenta implicar a la población en la denominada cultura del vino, a través de música que abarca desde los circuitos más independientes a los ritmos más comerciales.
 

Además de este objetivo, otra de las metas es que los miles de visitantes de este fin de semana aprovechen los valores enoturísticos de la zona. Valores que en un elevado porcentaje han sido descubiertos desde el pasado viernes gracias al calendario de actividades organizados por la Ruta del Vino Rueda, y al lleno hotelero en Medina del Campo, que ha posibilitado que la comarca (casas rurales y pequeños hoteles) contarán con huéspedes de más de 30 años.

 

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