Foto de familia con los representantes de las diputaciones de Valladolid, Burgos, Soria y Segovia y de las bodegas más visitadas de la Ruta del Vino Ribera, en el castillo de Peñafiel, Valladolid. :: Agapito Ojosnegros

RUTA DEL VINO RIBERA DEL DUERO

La Ruta del Vino Ribera del Duero, la tercera más visitada de España

AGAPITO OJOSNEGROS
18/04/2017

El presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo, ha asegurado hace unos días que el consorcio que preside «goza de buena salud». Así lo avalan los datos que ayer presentó en el Museo Provincial del Vino ubicado en el castillo de Peñafiel. La ruta ocupa el tercer puesto a nivel nacional, tras la de Jerez y Penedés, pero la ribereña es la primera de interior en 2016 con 351.389 visitantes, 73.072 más que en 2015. Esto supone un crecimiento del 28,81%.

 

Las cifras cuantificadas reflejan los turistas que han pasado por las bodegas y museos del consorcio. Es el del vino, el que gestiona la Diputación de Valladolid entre los muros de la fortaleza peñafielense, el que más visitantes ha recibido: 81.531. Éstos, más los de los otros museos, ascienden a 97.749, mientras que las bodegas han recibido 253.640 enoturistas. El impacto económico ha sido de 8,7 millones de euros, lo que Gayubo calificó de «resultado excelente».


En cuanto al acumulado de viajeros de la ruta ribereña desde el 2009, éste es de 1.200.000 (390% de crecimiento). Satisfecho con tan buenos resultados, Gayubo, también, apostilló que «mira que a veces se lo ponemos difícil al visitante» en referencia al cierre del ferrocarril entre Madrid y Burgos y la Autovía del Duero, dos infraestructuras que facilitarían la llegada de turistas.


Gayubo destacó «que más importante que la cantidad es la calidad», trabajar «la excelencia del turismo» para que «el visitante se convierta en nuestro embajador», reflejando que ahora «Ribera del Duero es sinónimo de excelencia». Sobre proyectos inmediatos en breve comenzará a rodar un bus turístico, saldrá de la imprenta nuevo material promocional y se promocionará la aplicación turística para móvil Inventrip.


El presidente de la ruta ribereña estuvo acompañado por representantes de las diputaciones que engloba el consorcio (Valladolid, Burgos, Soria y Segovia), el presidente de la DO Ribera de Duero, Enrique Pascual, por miembros de la ruta y por el secretario de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, quien felicitó a la ruta «por el esfuerzo y la capacidad de aglutinar esfuerzos públicos y privados para conseguir unos resultados espectaculares».


 

Explicó que «somos la primera Comunidad de España en rutas de vino certificadas», calificando a la del Vino Ribera del Duero como «locomotora del enoturismo» en la región, quien a su vez es ya la cuarta comunidad autónoma «como destino turístico nacional». Los «datos son magníficos a nivel general y a nivel enoturístico», aseguró, poniendo el foco en trabajar para atraer turistas internacionales.


 

«Nuestro turismo genera gasto –1.990 millones en 2016– y busca calidad como la de la Ruta de Ribera del Duero», anotó Ramírez, turistas fieles que repiten en un 74,5% y que "nos puntúan con un 8 sobre 10". Para esta Semana Santa Ramírez adelantó la ocupación hotelera en un 91,4%, siendo del 89,92 por ciento en alojamientos rurales.


Al final del acto se entregó una distinción a las diez bodegas más visitadas, así como al Museo del Vino.

 

Las diez bodegas más visitadas por orden alfabético:
  

  • Bodegas Alejandro Fernández Tinto Pesquera
  • Bodegas Arzuaga Navarro
  • Bodegas El Lagar de Isilla
  • Bodegas Emilio Moro
  • Bodegas Emina
  • Bodegas Portia
  • Bodegas Protos
  • Bodegas PradoRey
  • Finca Villacreces
  • Bodegas y Viñedos Viña Mayor

En este registro destaca el incremento del 78% que ha experimentado Finca Villacreces o Bodegas Emilio Moro, rozando un crecimiento del 29% con respecto al año anterior.
 

El precio medio de la visita a bodega asciende a 9,21 euros y el gasto medio de los visitantes en las tiendas de las bodegas es de 25,44 euros, lo que supone un impacto económico de 2,3 y 6,4 millones de euros, respectivamente. Actualmente hay 56 bodegas adheridas.


 

Un Bus del Vino para la Ruta


 

Durante la rueda de prensa para la presentación de los datos de visitas el presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo, anunció algunos de los proyectos en los que están trabajando para seguir incrementando el número de visitas. Destaca entre ellos el Bus del Vino, una iniciativa demandada desde hace tiempo por los adheridos a la Ruta.
 

Los autobuses partirán de los principales mercados emisores de turistas y recorrerán diversos itinerarios en la Ruta del Vino Ribera del Duero para que puedan hacer las visitas, comer e incluso se espera fomentar las pernoctaciones. Un guía oficial de turismo les acompañará durante el itinerario y se garantizan las salidas del Bus del Vino a partir de cuatro viajeros.  «Queremos que la experiencia en nuestro destino sea la mejor y para ello tenemos que dar facilidades al turista», señaló Miguel Ángel Gayubo.
 

Igualmente se aprovechó el evento para dar a conocer el nuevo material promocional de la Ruta. Por una parte, se quiere difundir la aplicación turística Inventrip, que permite a los visitantes interactuar directamente con las señales turísticas de la ruta y recibir información detallada y gratuita en su teléfono móvil. Para facilitar su conocimiento, se han editado unos 'flyers' explicativos que ya están disponibles en los establecimientos adheridos y Ayuntamientos asociados.
 

Además se va a presentar un material destinado al público familiar, que estará disponible sobre todo en restaurantes y bodegas y que pretende implicar a los visitantes más pequeños a través de dos simpáticos personajes, Fina y Barry, un racimo de uvas y una barrica que les ayudarán a descubrir de forma amena la historia de la Ribera del Duero y aspectos básicos del cultivo de la vid.

 

Sobre la Ruta del Vino Ribera del Duero
 

La Ruta del Vino Ribera del Duero recorre las cuatro provincias castellanoleonesas que engloba la Denominación de Origen homónima: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Se extiende por una franja de 115 kilómetros de este a oeste y apenas 35 de norte a sur y cuenta con más de 21.000 hectáreas de viñedo.

Está integrada por 260 asociados y adheridos. Entre ellos se encuentran 57 municipios, cinco asociaciones, incluido el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, 56 bodegas, 46 alojamientos, 30 restaurantes y 24 museos y centros de interpretación, entre ellos seis dedicados en exclusiva al vino. Enotecas y comercios, establecimientos de ocio y oficinas de turismo completan el listado de adhesiones a este itinerario turístico.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS