Encuentro esta semana en Amarante en el que ha participado la Ruta del Vino de Rueda. :: El Norte

RUTA DEL VINO DE RUEDA

La Ruta del Vino de Rueda y Amarante, en Portugal, proponen la creación de la Red Internacional de Destinos Enoturísticos

EL NORTE
09/02/2017

El enoturismo ha sido el hilo conductor y motivo principal de la visita de estudio que han emprendido la Ruta del Vino de Rueda y el Ayuntamiento de Medina del Campo a la comarca vitivinícola de Amarante (Portugal) desde el lunes día 6 de febrero al miércoles día 8. Allí, en colaboración con el Ayuntamiento de Amarante, han puesto en marcha un completo programa de actividades en el que no han faltado los análisis de casos de éxito, visitas a viñedos y a zonas culturales o debates relacionados con el mundo del vino.

 

La principal baza que se desprende de este primer encuentro es la creación de la Red Internacional de Destinos Enoturísticos de vinos blancos por parte del Ayuntamiento de Medina del Campo y el de Amarante. Se trata de una iniciativa fundada por la Ruta del Vino de Rueda y UVVA Wine Tourism en Amarante, cuyo objetivo es subrayar las características de estos vinos y de los destinos que llevan vinculados. Su creación pertenece al proyecto europeo Interreg Sudoe y Erasmus+.

 

La programación ha consistido en una ruta enoturística por el centro histórico de Amarante para conocer iniciativas emprendedoras y proyectos de desarrollo en la localidad, diversas presentaciones acerca de estrategias de éxito en enoturismo, eventos vitivinícolas, casos concretos como el de Monverde, visita al  centro de recepción de visitantes Dolmen en Amarante, degustaciones de vinos Verdes y del Duero y rueda de prensa y presentación de proyectos en las comarcas Medina del Campo y Amarante, entre las que se espera establecer líneas de cooperación futura (miércoles 8).

 

Esta colaboración conjunta de las tres entidades pretende generar conocimiento en torno al enoturismo en base a experiencias diferentes, pero con denominadores comunes. Una forma de crear sinergias y aplicar procedimientos que además supongan el trazo de una hoja de ruta en común a largo plazo.

 

Las I Jornadas de Enoturismo de Amarante nacen para analizar  los éxitos cosechados hasta ahora y para garantizar los venideros. En ellas han participado la Diputación de Ávila, con la presencia del Diputado de Turismo, Rafael Pérez, la asociación por el patrimonio Duero-Douro,  y los siguientes socios de la Ruta del Vino de Rueda: Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres (Alcaldesa Ana Isabel Zurdo Manso),  Ayuntamiento de Rueda, Ayuntamiento de Medina del Campo (Concejal Desarrollo Local Raquel Alonso Arévalo),  Obrador Panadería Repostería Pecado Artesano, ArteCultura Castilla y León, Agencia de Viajes Welcome Castilla y León, Gran Hotel Palacio Balneario de Las Salinas de Medina del Campo, Bodega Grupo Yllera, Pescador Tours, Castilla Termal, Balneario de Olmedo y Aster Magonia.


 

Sobre la Ruta del Vino de Rueda
 

Ubicada en el sur de la provincia de Valladolid, la Ruta del Vino de Rueda ofrece al viajero un destino único en el que el cuidado de la vid y la elaboración del vino han generado una cultura y tradición que se ven reflejadas en todos los aspectos de su personalidad, desde sus gentes a su patrimonio histórico y cultural sin olvidar, por supuesto, su gastronomía. Todo ello, con un espíritu de frescura, diversión y flexibilidad para adaptarse a todos los gustos y a todos los viajeros. Un viaje imprescindible que ofrece innumerables sensaciones de la mano de sus 69 socios y avalado por la certificación oficial que en 2014 ha obtenido de la Asociación de Ciudades del Vino de España (Acevin), un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS