Presneatción de Carlos V en la Ruta del Vino de Rueda, en el Palacio Pimentel. :: El Norte

RUTA DEL VINO DE RUEDA

La Ruta del Vino de Rueda celebrará el V Centenario de la llegada de Carlos V

EL NORTE
14/06/2017
La Ruta del Vino de Rueda, fiel a su compromiso de potenciar sus valores, crea Carlos V en la Ruta del Vino de Rueda. Secretos para viajar en el tiempo’, una campaña dirigida a poner en valor un punto clave de su pasado. Se trata del primer viaje del emperador Carlos V a las tierras que hoy se asocian a la Ruta, por medio de núcleos como Tordesillas, Medina del Campo, Mojados y Valdestillas. Todos ellos han preparado numerosas alternativas para fomentar este hito, favorecer el desarrollo local y ser un eje de aprendizaje. Muchas de estas propuestas ya se pueden disfrutar mediante muestras teatrales, conciertos, espectáculos, música de época y muchas otras opciones, que se mantendrán activas hasta el mes de noviembre.
 

El devenir de Castilla se escribió al alza en el siglo XVI a través de varios acontecimientos, ligados indudablemente a la presencia de la Casa de Austria. En el año 1517, un joven Carlos V desembarcaba en Tazones (Asturias) para dirigirse a Tordesillas en busca del reconocimiento de su madre, recluida en la localidad, para el gobierno del reino. A partir de entonces fueron varias las ocasiones en las que el Habsburgo volvió a pisar municipios como la propia Tordesillas, Medina del Campo, Mojados o Valdestillas. Este año, con motivo del V Centenario de ese primer viaje, la Ruta del Vino de Rueda pondrá en marcha una campaña de promoción especial con el objetivo de difundir conocimiento de la mano del rigor histórico y de dinamizar el territorio.
 

Dicha campaña se ha presentado esta mañana en la sede de la Diputación Provincial de Valladolid, el Palacio Pimentel, en un acto que ha contado con la presencia del portavoz de la Diputación Provincial de Valladolid, Guzmán Gómez; el alcalde de Tordesillas, José Antonio González; el alcalde de Mojados, Adolfo López; el alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz, el concejal de Turismo de Medina del Campo, José María Magro, y la gerente de la Ruta del Vino de Rueda, Ángeles Jiménez.
 

 

La conmemoración de este hito, que tuvo lugar entre el 4 y el 12 de noviembre, prevé varios de sus platos fuertes en esas mismas fechas, pero desde ahora hasta abril de 2018 se desarrollará, de forma paralela, un completo programa de actividades que prepara  exposiciones, congresos, teatro, deporte, acciones solidarias, espectáculos de calle, música y folklore, concursos y mucho más.

 

Tordesillas pondrá a disposición de sus visitantes todos sus recursos turísticos, entre los que se encuentra su patrimonio cultural – encabezado por el Real Monasterio de Santa Clara, el Museo de Arte Sacro de San Antolín o el Museo del Tratado de Tordesillas-, sus bodegas o nuevas iniciativas como el TurisTren. Tordesillas ha elaborado, además, un extenso programa de actividades que ha comenzado en este mes de junio con exposiciones, música y un festival de teatro. Durante el verano se podrá disfrutar en el municipio de espectáculos de luz y sonido, teatro de calle, conciertos, etc. En el otoño destaca la exposición de tapices de Patrimonio Nacional y el concurso de tapas, con un premio especial ‘Carlos V’, y los actos oficiales del día 4 de noviembre, coincidiendo con la fecha de la llegada del Emperador a la villa  500 años antes. Entre las propuestas que se han preparado con motivo de este V Centenario del primer viaje de Carlos V destacan el Festival de Teatro previsto para este fin de semana, y conciertos, concursos, jornadas gastronómicas o congresos que se sucederán hasta noviembre.

 

La villa de Medina del Campo, clave en las finanzas del Imperio de la época, pondrá su potencial cultural –Plaza Mayor y casco histórico, Museo de las Ferias, Castillo de la Mota y Palacio de Dueñas-, muy importante para entender los acontecimientos del reinado del monarca, a disposición de los visitantes. Como actividad principal, el municipio cuenta con la Semana Renacentista, prevista entre el 14 y el 21 de agosto, en la que el ambiente de aquel entonces paseará de nuevo por las calles de Medina, de la mano de sus personajes más emblemáticos. También contará con un espectáculo central de la conmemoración el video-mapping ‘El Viaje del Emperador’ el 14 de agosto a las 23.00 horas en la Plaza Mayor. Por otra parte, desde la próxima semana, arrancarán las Jornadas Nacionales sobre Carlos V que organiza el CSIC en el marco del Festival de Videoarte y mapping de Castilla y León (Mapping ME!). Igualmente, el día 5 de noviembre se celebrará la recreación de la llegada de Carlos V a Medina del Campo.

 

La localidad de Mojados proclamará orgullosa el primer fin de semana de julio que es ‘Corazón de un Imperio’, un espectáculo que combina música original, videomapping, y técnicas teatrales y circenses. En estos días, Mojados se llena de gente de todos los lugares para conocer la visita que el joven emperador realizó para encontrarse con sus hermanos Fernando y Leonor, junto a más personalidades de la época. Podrán hacerlo de la mano de una representación teatral que revivirá el desfile de las comitivas de Carlos y su hermano, y la imposición del Toisón de Oro. Además, los visitantes podrán disfrutar de un mercado renacentista, feria de pinchos y tapas, talleres y actividades musicales y culturales. El mes de noviembre estará protagonizado por el izado de bandera del pendón Imperial y la inauguración del Museo de Carlos V.

 

Los actos que tiene preparados Valdestillas para conmemorar este primer viaje tendrán lugar del 20 al 22 de octubre. La recreación de la llegada de Carlos V a suelo local será el epicentro de una celebración que también contará con ceremonia de reclutamiento de tropas, recital de canto y música renacentista y barroca, espectáculo pirotécnico o la muestra permanente de un campamento del ejército.

 

Todas estas propuestas se incluyen dentro de las actividades que se están llevando a cabo en varias localidades españolas, a su vez apoyadas por la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, que ha conseguido la declaración de Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

 

Además, continuando las labores de promoción integral de sus recursos, la Ruta del Vino de Rueda participará este fin de semana, junto al Ayuntamiento de Medina del Campo, en el evento UVVA. Para ello y dentro del programa de actividades el Proyecto Europeo Rural Growth, se trasladarán hasta el corazón de los Vinhos Verdes (Amarante, Portugal), continuando así los acuerdos que ambas zonas vitivinícolas llevan desarrollando a lo largo de 2017 y que ya se han materializado en encuentros con los vinos blancos como epicentro.


 

Sobre la Ruta del Vino de Rueda
 

Ubicada en el sur de la provincia de Valladolid, la Ruta del Vino de Rueda ofrece al viajero un destino único en el que el cuidado de la vid y la elaboración del vino han generado una cultura y tradición que se ven reflejadas en todos los aspectos de su personalidad, desde sus gentes a su patrimonio histórico y cultural sin olvidar, por supuesto, su gastronomía. Todo ello, con un espíritu de frescura, diversión y flexibilidad para adaptarse a todos los gustos y a todos los viajeros. Un viaje imprescindible que ofrece innumerables sensaciones de la mano de sus 69 socios y avalado por la certificación oficial que en 2014 ha obtenido de la Asociación de Ciudades del Vino de España, ACEVIN, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y TURESPAÑA.


 

ARTÍCULOS RELACIONADOS