RUTA DEL VINO DE RUEDA

La Ruta del Vino de Rueda celebra el V centenario de la llegada de Carlos V en Valdestillas

EL NORTE
19/10/2017
La Ruta del Vino de Rueda se sumergirá de nuevo, como ya hizo en verano, en la campaña 'Carlos V en la Ruta del Vino de Rueda. Secretos para viajar en el tiempo', dirigida a poner en valor un punto clave de su pasado. Se trata del primer viaje del emperador Carlos V a las tierras que hoy se asocian a la Ruta, por medio de núcleos como Valdestillas, que este fin de semana ha preparado numerosas alternativas para fomentar este hito, favorecer el desarrollo local y ser un eje de aprendizaje, entre las que se encuentran recitales de canto y música renacentista, recreaciones históricas o muestras de danza. La Ruta del Vino de Rueda también estará presente a través de un stand informativo y una degustación de vinos de la Denominación de Origen Rueda.
 
 
En el año 1517, un joven Carlos V desembarcaba en Tazones (Asturias) para dirigirse a Tordesillas en busca del reconocimiento de su madre, recluida en la localidad, para el gobierno del reino. A partir de entonces fueron varias las ocasiones en las que el Habsburgo volvió a pisar municipios como la propia Tordesillas, Medina del Campo, Mojados o Valdestillas. Este año, con motivo del V Centenario de ese primer viaje, la Ruta del Vino de Rueda está inmersa en la campaña de promoción especial ‘Carlos V en la Ruta del Vino de Rueda. Secretos para viajar en el tiempo’, con el objetivo de difundir conocimiento de la mano del rigor histórico y de dinamizar el territorio.

 
La conmemoración de este hito, que tuvo lugar entre el 4 y el 12 de noviembre, se ha materializado ya este verano en un completo programa de actividades que ha contado con exposiciones, congresos, teatro, deporte, acciones solidarias, espectáculos de calle, música y folklore, concursos y mucho más. Este fin de semana es el turno de la localidad vallisoletana de Valdestillas, que ha ideado varias propuestas para conmemorar este primer viaje. La Ruta del Vino de Rueda, por su parte, estará presente por medio de un stand informativo y la cata de vinos de la DO Rueda el sábado a las 13:00 horas.

 
Así, la recreación de la llegada de Carlos V a suelo local será el epicentro de una celebración que desgranará el programa de actividades confeccionado para la ocasión el viernes 20 de octubre a las 20.00 horas con un recital de canto y música renacentista y barroca. La jornada del sábado comenzará con la apertura del campamento en la Plaza de la Constitución, entre las 11.30 y las 13.30 horas, donde habrá juegos y exhibiciones a cargo del Tercio Viejo Cristóbal de Mondragón y Mercado.

 
Justo a continuación, a las 13:30 horas, se llevará a cabo la cédula de leva, que recreará un reclutamiento de tropas como se hacía en el siglo XVI. Las recreaciones seguirán protagonizando la tarde, primero a las 18:00 horas, con la presentación y nombramiento del Aposentador Mayor y con el plato fuerte después, a las 18:30 horas: ‘La llegada de Carlos V a Valdestillas’, que recorrerá un itinerario desde el Puente del Adaja hasta la Plaza de la Constitución. Las actividades terminarán a las 20:30 horas con un espectáculo pirotécnico y teatral.
  
 
 
El domingo, día 22 de octubre, dará el pistoletazo de salida con un espectáculo de figuras de barro a las 12:00 horas, que precederáa una muestra de danzas renacentistas a cargo del grupo de folklore Adaja, entre otros, prevista para las 18:00 horas. Además de estas iniciativas, los visitantes podrán disfrutar de otras opciones permanentes durante el fin de semana, como el Campamento histórico, ubicado en la Plaza de la Constitución, una feria con atracciones infantiles de la época en la Plaza Mayor o el I Concurso de Pinchos la Deespensa del Emperador, en el que participarán bares y restaurantes de la localidad.

 
Todas estas propuestas se incluyen dentro de las actividades que se están llevando a cabo en varias localidades españolas, a su vez apoyadas por la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, que ha conseguido la declaración de Itinerario Cultural del Consejo de Europa.
ARTÍCULOS RELACIONADOS