Cortados sobre el río Pisuerga. :: M. Á. G. V.

RUTA DEL VINO CIGALES

La Ruta del Vino Cigales incorpora dos nuevos municipios para potenciar los viñedos históricos del Pisuerga

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA VELASCO
09/06/2017

La Ruta del Vino Cigales sigue creciendo con paso firme para convertirse en un destino enoturístico referente debido a su situación estratégica en el centro de Castilla y León con de buenas comunicaciones y de disponer de infinidad de atractivos culturales, patrimoniales y turísticos. Los plenos de los ayuntamientos de San Martín de Valvení y Santovenia de Pisuerga han aprobado la adhesión a este proyecto enoturístico certificado en el año 2015, sumando en total once municipios a la Ruta del Vino. La incorporación de ambos municipios servirá para fortalecer el Valle del Pisuerga con los viñedos históricos vinculados a la Denominación de Origen Cigales.

 

San Martín de Valvení de apenas 100 habitantes, es una localidad con grandes recursos turísticos como son los restos del Castillo donde se alojó Carlos V en algunos de sus viajes; el Monasterio San Andrés de Valbení que fue un monasterio benedictino cuya existencia está confirmada desde el siglo XI y cuyos monjes en 1213 fundaron el Monasterio de Santa María de Palazuelos; el casi centenar de bodegas subterráneas y los fantásticos Cortados del Pisuerga, gran enclave geológico y reclamo de turismo ornitológico que muestran una de las estampas más bellas del río Pisuerga en Castilla y León.

Santovenia de Pisuerga, denominada como “Ciudad del Deporte” se encuentra ubicada a escasos 6 km. de Valladolid, por el antiguo Camino Real que unía Valladolid con Burgos y el norte de la península, lugar recorrido por monarcas, nobles, etc desde la Edad Media. Con más de 4.200 habitantes, Santovenia de Pisuerga ha apostado por los eventos deportivos como principal reclamo turístico, a lo que se une recursos naturales como el Pisuerga con su parque aledaño, la Acequia de Santovenia que nace del Canal del Duero y el Moral situado en Vega de Arriba (catalogado como árbol singular por la Junta de Castilla y León)

Con estas incorporaciones, la Ruta del Vino Cigales sigue apostando por la vertebración del Valle Pisuerga con la marca enoturística vinculada a la Denominación de Origen Cigales, para crear un destino diverso y de calidad apoyándose en el turismo deportivo, cultural y de naturaleza, especialmente con la llegada de estos municipios de la margen izquierda del río Pisuerga.


Todo ello se verá reflejado en el GR (Gran Recorridos) Senderos del Clarete que ejecutan distinto ayuntamiento, con entrada y salida desde Fuensaldaña y Santovenia (lugares que están trabajando para unirse por bicicleta con la capital mediante la CUVA) y que tendrá a la Ruta del Vino Cigales como ente gestor.
 

La Ruta del Vino Cigales, que forma parte del Club de Producto Rutas del Vino de España con 27 rutas del vino certificadas, se encuentra a seis kilómetros de Valladolid capital, municipio que dispone de doce hectáreas de viñedo en la DO Cigales en el bonito enclave denominado Pago del Berrocal.


 

ARTÍCULOS RELACIONADOS