SEMANA DEL ENOTURISMO

La gastronomía protagonizará el Día Europeo del Enoturismo en la Ruta del Vino Rueda

EL NORTE
03/11/2017
 Visitas gratuitas, jornadas de puertas abiertas, catas, degustaciones, actividades prácticas y formativas o la naturaleza son solo algunas de las propuestas que varios de los socios que componen la Ruta del Vino de Rueda han preparado para celebrar el Día Europeo del Enoturismo, que tendrá lugar el próximo 12 de noviembre. Además, este será el primer año en que todas las Rutas del Vino de Castilla y León, en colaboración con la Junta de Castilla y León, celebren la Semana del Enoturismo. Lo harán de la mano de la mejor gastronomía, ya que varios restaurantes han elaborado menús especiales inspirados en esta época del año, el otoño, siempre con productos locales de la tierra y maridados con vino DO Rueda, en el marco de con la Mesa de la Gastronomía de la Junta de Castilla y León. Del 3 al 12 de noviembre, la Ruta del Vino de Rueda acercará la cultura vitivinícola a todos sus visitantes con multitud de opciones para todos los públicos

 
 
Con una gran variedad de propuestas de diferente índole para todos los visitantes, la Ruta del Vino de Rueda prepara la llegada de su semana grande con la celebración del Día Europeo del Enoturismo, una iniciativa impulsada por la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) con el objetivo de dar a conocer la riqueza de la cultura vitivinícola y que se celebra de forma simultánea en todos los territorios vinícolas de Europa, el próximo 12 de noviembre.

 
Además, por primera vez, la Ruta del Vino de Rueda celebrará la Semana del Enoturismo junto al resto de Rutas del Vino de Castilla y León, entre el 6 y el 12 de noviembre, en colaboración con la Junta de Castilla y León. Será una semana en la que la gastronomía sea protagonista, ya que, en colaboración con la Mesa de la Gastronomía de la Junta de Castilla y León, varios de los restaurantes asociados a la Ruta han confeccionado menús con producto local como epicentro e inspirados en el otoño. Entre ellos se encuentran El Hontanar, de Castilla Termal Balneario de Olmedo; La Botica de Matapozuelos, con su menú especial ‘Un paseo por el entorno’; el Mesón de Pedro y el restaurante del Gran Hotel Balneario Palacio de Las Salinas.
 

La Semana Europea del Enoturismo más gastronómica recalará también de forma especial en Matapozuelos, del 6 al 12 de noviembre, con la ‘Feria de repostería y vino’, organizada por Repostería La Giralda de Castilla y el restaurante Mesón de Pedro. Sus puntos álgidos se producirán el sábado 11 y el domingo 12, dos jornadas para disfrutar de catas de vino y vermouth o desayuno gourmet con dulces elaborados con vino.

 
Además, la pastelería Xokoreto, en Castronuño, ha creado como novedad este año los primeros buñuelos elaborados con vino verdejo DO Rueda, que seguirá ofreciendo durante la Semana del Enoturismo, días durante los cuales también las bodegas introducirán algún aspecto gastronómico en sus visitas especiales.
 

 
En este sentido, varios socios de la Ruta del Vino de Rueda han puesto en marcha diversas iniciativas para conmemorar este día promoviendo y dinamizando el Enoturismo. Así, Bodega Cuatro Rayas ha organizado dos actividades que tendrán lugar los sábados 4 y 11 de noviembre. En el primero de ellos tendrá lugar 61 Vermouth & Live Music, una jornada en la que la pasión por el verdejo y por la música se unirán a través del concierto de Cover Club Acústico, que pondrá la nota musical a la cata de vermús de la bodega y una visita a sus instalaciones, mientras que el día 11 se reserva la VII Jornada de Estudio sobre viticultura y enología Bodega Cuatro Rayas. 'Cuatro modelos de éxito: cooperativismo, sostenibilidad, comunicación y vino'.
 

También la Bodega Emina Rueda, en Medina del Campo, ofrece este año su experiencia de degustación de mostos, además de vino y aceite, así como un recorrido por el proceso de elaboración del vino y un jardín de variedades. Y sólo en noviembre, época de cosecha, se ofrece la visita al olivar de Almazara Oliduero  y se recogerá la aceituna, además de la visita guiada a la almazara y la cata las diferentes variedades de aceituna y de cuatro tipos diferentes de aceite, junto a cata de Panes y Quesos Artesanos.


 
Bodega Finca Montepedroso ofrecerá una visita con posterior cata de vinos y quesos de la zona. Por su parte, Bodega Diez Siglos de Verdejo abrirá sus puertas los sábados 4 y 11 de noviembre y, desde el viernes 3 hasta el domingo 12, por cada caja de vino que se adquiera en bodega se regalará una botella de su emblemático Diez Siglos Fermentado en barrica 2011. La bodega Reina de Castilla ha preparado una visita por sus viñedos, que precederá a un recorrido por sus instalaciones y una cata con aperitivo de cinco de sus vinos. Los asistentes recibirán una botella de verdejo de regalo.

 
Bodega Valdecuevas hará lo propio a través de una experiencia enológica muy didáctica donde los sentidos jugarán un papel muy importante. Mediante la pregunta ‘¿Eres un winelover?’ los participantes realizarán una visita premium por las instalaciones, acompañados de su enólogo, quien les hará tomar contacto con el mundo del vino y dirigirá la posterior cata de cuatro vinos y AOVE que podrán disfrutar.

 
El Ayuntamiento de Tordesillas, a través de su oficina de Turismo, obsequiará a los visitantes con un detalle para niños, consistente en un plano con actividades. Además, la exposición ‘Memento Regis. Carlos I’ ya está abierta al público en el Real Monasterio de Santa Clara para todos aquellos que quieran conocer más sobre este hito, que centra buena parte de la agenda cultural de la Ruta.

 
En este sentido, el sábado 4 de noviembre se reserva una jornada dedicada a conmemorar el Aniversario del V Centenario del primer viaje del emperador Carlos V a Reino de Castilla. Para ello se sucederán varios actos desde las 11.00 horas, entre los que se encuentran una presentación a dicha hora, el izado de la bandera imperial, a las 12.00 horas, una muestra de música del reinado de Carlos V a las 13:00 horas, y el plato fuerte: el espectáculo de luz y sonido –videomapping- 'La luz de un imperio', que tendrá lugar en la fachada de las Casas del Tratado a las 20:00 horas y que precederá a la orquesta Tucan Brass, que pondrá la nota musical en la Plaza Mayor a partir de las 22:30 horas.

 
Por su parte, Nava del Rey invita a recorrer la subterránea ‘Bodega de la Inquisición’ el día 12 de noviembre de forma gratuita, a las 12:00 y a las 17:30 horas. También Rueda se une a la fiesta el sábado 11 de noviembre a las 11:00 horas con una visita guiada a la Estación Enológica de Castilla y León, que incluye degustación de vino en la oficina de Turismo de la Villa.
 
 
El Ayuntamiento de Medina del Campo y Aster Magonia pondrán en valor el patrimonio cultural a través del programa europeo City Centre Doctor, realizando una serie de visitas guiadas enmarcadas dentro de 'Medina subterránea', en las que se recorrerán tres bodegas subterráneas del casco histórico de la villa, previstas para el sábado 11 a las 11.00 horas y el domingo 12 a las 11:00 y 13:00 horas.

 
Además, la Ruta del Vino de Rueda presentará su ruta ecuestre, de senderismo y bicicleta de montaña que se inaugurará en noviembre, en el contexto de esta Semana Europea del Enoturismo. Se trata de un circuito circular pedestre y entre viñedos, entre Medina del Campo, La Seca y Rueda. Se trata de un nuevo recurso que además será la primera ruta ecuestre y de senderismo homologada por la Real Federación Española de Hípica y la Federación de Deportes de Montaña y Senderismo de Castilla y León.
 
ARTÍCULOS RELACIONADOS