La consejera García Cirac, en el centro de rojo, posa con los integrantes de la nueva Ruta del Vino Sierra de Francia y otros invitados. :: El Norte

RUTA DEL VINO SIERRA DE FRANCIA

El presidente de la Ruta del Vino de la Sierra de Francia propone una marca-destino vinícola regional

SUSANA GUTIÉRREZ/WORD
16/02/2017
Castilla y León se ha convertido en la comunidad autónoma con más rutas enoturísticas de España gracias a la incorporación de la Ruta del Vino Sierra de Francia, que esta semana ha vivido su puesta de largo en la Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca, en un acto que estuvo presidido por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y por el presidente de la propia Ruta del Vino, Javier García Hidalgo, y que contó con la asistencia de la mayoría de los 84 socios con los que ha nacido esta ruta. El presidente de la ruta concluyó su intervención proponiendo a Junta y a las diputaciones de la comunidadd la creación de «una marca-destino vinícola a nivel regional».

 
 
La consejera de Cultura quiso destacar en este acto la importancia de la certificación, el pasado 1 de febrero, e incorporación de la Ruta del Vino Sierra de Francia en el Club de Producto Rutas del Vino de España, impulsado por Acevin.


Una ruta que nace gracias a la colaboración público-privada en torno a un producto -el enoturismo- estratégico para el desarrollo del sector turístico de Castilla y León. De ahí el apoyo que desde el primer momento ha encontrado la Ruta del Vino Sierra de Francia en la Administración regional; un apoyo tanto institucional como económico, a través de una subvención de 50.000 euros para desarrollar un plan de actuación integral, con « acciones de sensibilización dirigidas a empresarios y profesionales del sector, acciones de formación, implantación de sistemas de calidad para los asociados, elaboración de un inventario de infraestructuras turísticas, culturales y de servicios públicos, así como actuaciones en materia de señalización».


Un plan, apostilló la consejera, complejo e integral para conseguir la certificación en un tiempo récord, en menos de un año, y con un número destacado de asociados. Por ello, felicitó tanto a los ayuntamientos como a los empresarios que están luchando por su tierra, que creen en el turismo y con los que desde la Junta de Castilla y León se está luchando codo a codo.


No olvidó García Cirac mencionar la promoción que de la oferta enoturista está realizando la Junta de Castilla y León de forma conjunta , puesto que cuenta con seis Rutas del Vino, Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia, con el fin de posicionar la enogastronomía de Castilla y León como referente turístico nacional e internacional.


Desarrollo socioeconómico de la zona


Y terminó recordando que era un día importante para la Sierra de  Francia, ya que con el esfuerzo de todos y con un producto estratégico como es el enoturismo se conseguirá el desarrollo socioeconómico de la zona, una zona que cuenta además con un gran potencial paisajístico y humano, sin olvidar su riqueza natural, histórica, cultural y patrimonial.


Javier Iglesias, por su parte, habló de la puesta de largo de un producto que «estrenamos la Diputación y la provincia de Salamanca» gracias a los 84 componentes de la Ruta del Vino Sierra de Francia. «Tradición, naturaleza y patrimonio son recursos valiosos que animan a miles de turistas a visitar la provincia de Salamanca. Y en este caso, todos se aglutinan en esta Ruta del Vino», la tradición de hacer vino y el patrimonio y la naturaleza que ofrecen sus municipios, todo ello augura un gran éxito a esta iniciativa, por la que la Diputación ha apostado a través del Plan Estratégico de Turismo de la Provincia. Además, quiso resaltar que la Ruta del Vino será un elemento diferenciador de futuro y una oportunidad de desarrollo social, económico y cultural; al que todos juntos se le podrá sacar partido.


El último en tomar la palabra en el acto fue el presidente de la Ruta del Vino Sierra de Francia, Francisco Javier García Hidalgo, quien agradeció el apoyo desde el primer momento de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Salamanca, que «han apostado por esta iniciativa, respaldando su puesta en marcha» y dando así su respaldo a «un territorio emprendedor, decidido y perseverante, con arraigo e identidad», es decir, a «un territorio único».


La Ruta del Vino que ayer se presentó, prosiguió el presidente de la misma, es «la puesta de largo de un proyecto ambicioso en el que ayuntamientos, mancomunidades, restaurantes, bares, bodegas, comercios, tiendas especializadas, empresas de ocio, alojamientos y oficinas de turismo hemos volcado toda nuestra ilusión. Un trabajo incesante que ha culminado en la certificación oficial como ruta».


Y explicó los dos elementos que distinguen la certificación de la Ruta del Vino Sierra de Francia de otras certificaciones, que «con pocos recursos y con menos tiempo aún hemos conseguido la certificación de la ruta en menos de un año» y que «ha nacido con un importantísimo número de asociados: 84 socios que, con sus recursos y con sus fondos, han hecho posible este proyecto».


Por ello, se dirigió a todos esos socios para recordarles que «lo difícil no es llegar, sino creer en el proyecto y mantenerlo vivo», por lo que les pidió, precisamente eso, que sigan creyendo siempre en él, porque hasta ahora se ha hecho mucho, «ya hemos despegado y vamos a comenzar a ver los frutos y la rentabilidad de la ruta», afirmó.


La Ruta del Vino, como puso de manifiesto el presidente de la misma, «plasma el objetivo de la mente inquieta de los serranos: emprendedora, trabajadora y ambiciosa por un futuro mejor para sus familias y su territorio». Por lo que, a su entender, los antepasados de todos los que han apostado por esta iniciativa «estarían orgullosos de ver que estamos haciendo con el legado que nos dejaron como serranos. Un legado que estamos manteniendo y mejorando gracias a la unidad de todos y a las alianzas público-privadas que estamos manteniendo».


Y esa precisamente es una de las claves del éxito de este proyecto, ya que entre los 84 asociados hay 6 bodegas, 10 restaurantes, 2 bares de vinos, 5 comercios, 3 tiendas especializadas, 2 empresas de actividades de ocio, 24 alojamientos, 18 ayuntamientos, 3 oficinas de turismo y la propia Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca. Todas estas entidades, a través del enoturismo, conseguirán dar a conocer «nuestro maravilloso territorio».


Todo esto se ha gestado entorno a un recurso tan importante como es el vino, por ello, Javier García no dejó pasar la oportunidad y habló de la uva rufete, la variedad autóctona de la zona, que es «otra de nuestras señas de identidad», porque esta variedad es la que «aporta elegancia, frescura y complejidad a los vinos», unos caldos que nacen de «cepas centenarias arraigadas en suelos de pizarra y granitos» en unas viñas que «son únicas» y que se caracterizan por estar asentadas en bancales, «otro de los elementos que nos distinguen». 


El presidente de la ruta concluyó su intervención proponiendo a Junta y a las diputaciones de la Comunidadd la creación de «una marca-destino vinícola a nivel regional».


 
ENTIDADES ADHERIDAS

Denominación de origen

-DOP Sierra de Salamanca
 
Bodegas

-Compañía de Vinos La Zorra, Mogarraz
-Bodega San Esteban, San Esteban de la Sierra
-Bodega Don Celestino, San Esteban de la Sierra
-Bodegas y Viñedos Rochal, Santibáñez de la Sierra
-Cuarta Generación Bodegas y Viñedos, Sotoserrano
-Cámbrico, Villanueva del Conde

Restaurantes

-San Marcos, Cepeda
-El Molino, Miranda del Castañar
-Mirasierra, Mogarraz
-Las Llares, San Esteban de la Sierra
-Versos, San Martín del Castañar
-Mesón de San Martín, San Martín del Castañar
-Sierra Quilama, San Miguel de Valero
-El Pipero, Santibáñez de la Sierra
-Casa Margó, Sequeros
-El Chiringuito, Sotoserrano

Bares de vinos

-La Autóctona Taberna, Mogarraz
-La Posada del Hidalgo, Villanueva del Conde

Comercios

-La Tahona del Tío Chinitas, Cepeda
-La Tahona de Miranda, Miranda del Castañar
-Ibéricos Labrador, San Esteban de la Sierra
-Jamones Parra López, San Esteban de la Sierra
-Cárnicas Madroñal, Sotoserrano

Tiendas especializadas

-Bodega La Muralla, Miranda del Castañar
-Ibéricos Calama, Mogarraz
-Alboroque Repostería y Degustación, San Esteban de la Sierra

Actividades de ocio

-Soleae, Aceite de Oliva Virgen Extra, u Herguijuela de la Sierra
-Green Events, Sotoserrano

Alojamientos

-Casa Rural Alhada, Cepeda
-Hotel Villa de Mogarraz, Mogarraz
-Apartamentos La Zurdina, Mogarraz
-Casa Rural Cabo La Aldea, Mogarraz
-Casa Rural El Zahorí, Pinedas
-Casa Rural La Música, San Esteban de la Sierra
-Casa Rural Fuentes de Abajo, San Esteban de la Sierra
-Casa Rural La Tramonera, San Esteban de la Sierra
-Los Sitios de Ana / Tío Celso, San Esteban de la Sierra
-Casa Inma / Hostal El Campito, San Martín del Castañar
-Hotel Porta Coeli, San Martín del Castañar
-Casa Rural Buenaventura, San Martín del Castañar
-Posada Real Versos, San Martín del Castañar
-Posada de San Martín, San Martín del Castañar
-Casa Rural Las Cabachuelas, San Miguel de Valero
-Casas Rurales Francia-Quilamas, Santibáñez de la Sierra
-Casa Margó, Sequeros
-Casa Rural Arroal, Sotoserrano
-Casa Rural Las Canalejas, Sotoserrano
-Hotel Rural Sierra de Francia, Sotoserrano
-Casa Rural Los Olivos, Sotoserrano
-Casa Rural La Artesana, Sotoserrano
-Casa de Turismo Rural El Llanito, Villanueva del Conde
-Posada Las Madras, Villanueva del Conde

Ayuntamientos

-Cepeda
-Cristóbal
-Garcibuey
-Herguijuela de la Sierra
-Los Santos
-Madroñal
-Miranda del Castañar
-Mogarraz
-Monforte de la Sierra
-San Esteban de la Sierra
-San Martín del Castañar
-San Miguel de Valero
-Santibáñez de la Sierra
-Sequeros 
-Sotoserrano
-Valdefuentes
-Valero
-Villanueva del Conde

Oficinas de turismo

-Oficina de Mogarraz
-Oficina de San Martín del Castañar
-Oficina de Sequeros
 
ARTÍCULOS RELACIONADOS