DO Tierras de León





Con la concesión de la DO en julio de 2007, Castilla y León protege una de las comarcas históricas más interesantes marcada por un histórico celaje: la variedad tinta prieto picudo. La DO llega después de una década de esfuerzos técnicos en la viña y en la bodega. Ahora, la uva prieto picudo destaca entre los tintos españoles, precisamente por su singularidad.











El Consejo Regulador de la DO Tierra de León tiene inscritas 1.500 hectáreas de viñedo en 70 municipios, 62 del suroeste de León y ocho del norte de Valladolid, incluyendo las comarcas leonesas del Páramo, los Oteros, la Ribera del Cea y el Órbigo y la Tierra de Campos leonesa y vallisoletana.

 

En esta zona, 550 viticultores se dedican a cultivar la vid para las 36 bodegas registradas en el Consejo Regulador. En 2007 vendimiaron 2’5 millones de kilos de uva, frente a 3 millones de 2006. Las variedades principales de uva tinta son la autóctona prieto picudo y mencía, admitiendo como complementaria tempranillo y garnacha. Las variedades blancas principales son la autóctona albarín blanco, godello y verdejo, y como complementarias, la malvasía y palomino. El Consejo admite la elaboración de tintos (con un mínimo de 60% de variedades tintas principales), rosados (con un mínimo del 60% de variedades tintas principales) y blancos (con un mínimo del 60% de las variedades blancas principales).

Meneame Twitter Fresqui Fresqui