DO Tierra del vino de Zamora





Su producción apenas alcanzó –en la campaña de 2007- el millón de kilos de uva. Una de sus mayores virtudes es su reparto ampelográfico que, en el caso de los tintos, permite elaboraciones con la trilogía del tempranillo, prieto picudo y mencía. En la actualidad, seis bodegas están inscritas en esta histórica comarca de vinos, que es la cuarta zona de vinos amparada en la provincia de Zamora.





En 2007 las 8 bodegas registradas en el Consejo Regulador vendimiaron 860.000 kilos de uva, frente a 1’4 millones de 2006. La variedad principal de uva es la uva tempranillo, admitiendo como complementarias las tintas garnacha y cabernet sauvignon. Las variedades blancas principales son malvasía, moscatel y verdejo, admitiéndose como complementarias albillo, godello y palomino.

 

El Consejo admite la elaboración de tintos (con un mínimo de 75% de tempranillo), rosados (con un mínimo del 60% de tempranillo), claretes (con un mínimo del 30% de tempranillo y un máximo del 40% de las variedades complementarias) y blancos (con un mínimo del 60% de las variedades blancas principales).

Meneame Twitter Fresqui Fresqui