DO Bierzo






Esta Denominación de Origen está situada al noroeste de la Comunidad de Castilla y León, fuera de la influencia de valle del Duero. Un aspecto que ha contribuido a que sus vinos sean personales y diferentes a la mayor parte de los vinos regionales.






 

Todo ello se debe a la espectacular aceptación de una vieja variedad autóctona: la mencía que, en los últimos años, ha irrumpido en el mercado enológico con fuerza. La peculiar mencía ha permitido a las 55 bodegas situar a sus vinos en un lugar destacado en el mercado y conseguir que la mencía haya entrado, por derecho propio, en el panel de cata de las grandes variedades para elaborar tintos.

 

De nuevo, la orografía y el microclima del paraninfo berciano explica la diferenciación de sus vinos, que son la consecuencia de unos suelos diferentes, con laderas en distintos grados de insolación. Los tintos de las mencías del momento aportan al panorama sensorial una expresión frutal marcada por la mineralizad y un magnífico comportamiento en el envejecimiento en barricas de roble. También en el Bierzo se ha experimentado un crecimiento inversor y, en los últimos años, se han sumado a las cooperativas y bodegas tradicionales una veintena de bodegas modernas que, junto a las tradicionales, han emprendido –posiblemente- el camino hacia del mejor momento del vino berciano.

Meneame Twitter Fresqui Fresqui