DO Arribes


Es una de las nuevas denominaciones de origen que, tras varios años de esfuerzo en la viña y en la elaboración de sus vinos, ha alcanzado un merecido marchamo que significa la lanzadera definitiva de los tintos de la variedad autóctona Juan García al mercado de los vinos de calidad.

El Consejo Regulador de la DO Arribes tiene inscritas 750 hectáreas de viñedo en los bancales que bordean el Duero por las provincias de Zamora y Salamanca, en el marco del Parque Natural de los Arribes del Duero. De los 22 municipios que engloba, ocho son de Salamanca y 14 de Zamora.



En esta zona, 630 viticultores se dedican a cultivar la vid para las 14 bodegas registradas en el Consejo Regulador. En 2007 vendimiaron 1’3 millones de kilos de uva, frente a 2’5 millones de 2006.Las variedades principales de uva tinta son la autóctona Juan garcía, rufete y tempranillo, admitiendo como complementaria la garnacha. La variedad blanca principal es la malvasía, admitiéndose como complementarias albillo y verdejo.

 

El Consejo admite la elaboración de tintos (con un mínimo de 60% de variedades tintas principales), rosados (con un mínimo del 60% de variedades tintas principales) y blancos (con un mínimo del 60% de malvasía).

Meneame Twitter Fresqui Fresqui