DO Arlanza





Es una de las cuatro denominaciones de origen aprobadas en 2007. El Arlanza basa el éxito de sus vinos en la variedad tempranillo y, aunque la denominación es reciente, suma ya una década de esfuerzos por la calidad, demostrada suficientemente por los elaboradores. Se trata de una zona de vinos que coincide con emblemáticos lugares de importancia histórica, monumental y natural. Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos forman parte del territorio de esta vieja comarca vitivinícola de la que existen documentos desde el siglo X.





 

El Consejo Regulador de la DO Arlanza tiene inscritas 420 hectáreas de viñedo en los 50 municipios que engloba, cinco de ellos de Palencia y el resto de Burgos, algunos ya citados en el siglo X como productores de vino. En esta zona, 320 viticultores se dedican a cultivar la vid a lo largo del río Arlanza, antes de su desembocadura en el Pisuerga, acogiendo parte de las históricas parras del Cerrato palentino. En 2007 las 12 bodegas registradas en el Consejo Regulador vendimiaron 850.000 kilos de uva, frente a 1’1 millones de 2006.

 

Las variedad principal de uva es la tinta del país, admitiendo como complementarias las tintas mencía, garnacha y cabernet sauvignon y las blancas albillo y viura. El Consejo admite la elaboración de tintos (con un mínimo de 75% de tinta del país) y rosados (con un mínimo del 60% de la tinta del país).

Meneame Twitter Fresqui Fresqui