CLUB DE CATAS DE EL NORTE DE CASTILLA

Matarromera presenta sus vinos más clásicos y elegantes al Club de Catas de El Norte

N. CABALLERO
11/12/2017
Bodegas Familiares Matarromera regresa al Club de Catas de El Norte de Castilla con cinco vinos de la bodega que dio origen a este grupo y su nombre. Los invitados de El Norte y su canal especializado www.castillayleondevinos.com catarán los tintos de la variedad tempranillo Melior de Matarromera 2016, Matarromera Crianza 2015, Matarromera Reserva 2014, Matarromera Gran Reserva 2011 y Matarromera Prestigio 2014, todos ellos vinos clásicos, equilibrados, bien estructurados y de gran complejidad, que poseen la elegancia e intensidad propios de la Denominación de Origen ribera del Duero, donde se ubica la bodega. La cata tendrá lugar este miércoles, 13 de diciembre, a las 20:00 horas, en el hotel AC Palacio de Santa Ana, en Valladolid.
 
 
Bodega Matarromera fue fundada por Carlos Moro en 1988 en Valbuena de Duero, en Valladolid, y en 1994 vio la luz su primer vino. Una añada con la que obtuvo el Premio al Mejor Vino del Mundo galardonado con la Gran Medalla de Oro en el International Wine Competition. Desde sus inicios, la marca ha logrado un posicionamiento envidiable en el competitivo mercado del vino. Han sido muchos y muy variados los premios y galardones recibidos, tanto de carácter nacional como internacional, entre los que destacan el Premio Alimentos de España 2015 en la categoría de Mejor Industria Agroalimentaria o el reconocimiento de la revista americana ‘Wine & Spirits’ como una de las 100 mejores bodegas del mundo en 2014.


La pasión por la tierra le viene dada de sus antepasados a Carlos Moro ya que su familia ha estado vinculada al cultivo de la vid desde hace siglos, pero es a partir de los ochenta cuando comenzó a elaborar.  Rodeada por parcelas de viñedo, la Bodega Matarromera se ubica en la Carretera Renedo-Pesquera, en el término municipal de Valbuena de Duero, en un elegante edificio de estilo castellano, de piedra y ladrillo, que esconde en su interior naves semienterradas donde el vino descansa tras haber sido proyectado con la mejor tecnología enológica, de manera que une la tradición con la innovación, una característica que es intrínseca a todas las bodegas del grupo familiar y a sus vinos, que están presentes en más de 60 países. Matarromera cuenta con más de 200 hectáreas de viñedo propio, en plena Milla de Oro de la Ribera del Duero, en los que predomina la variedad tinto fino o tempranillo.


El primer vino será Melior de Matarromera 2016, elaborado con las uvas de tempranillo de las fincas de La casa, Villabueba y La Cañada, de Olivares de Duero. Tras una rigurosa selección de la uva y la fermentación, el vino pasa seis meses en barricas.


Matarromera Crianza 2015 envejece 12 meses en barricas de 225 litros de roble americano de grano fino y tostado medio. Las uvas proceden de los viñedos La Aguilera, Tejares, Martinete, Baden, Las Solanas, San Román.


Matarromera Reserva 2014 está elaborado con los frutos de las parcelas Picón de Zurita, Las Celadillas y Las Solanas. Envejece durante 18 meses en barricas de roble americano y francés.


Matarromera Gran Reserva 2011 está elaborado con uvas de las fincas Las Celadillas y San Román. Envejece 24 meses en las mejores barricas de roble francés y americano, de tostado medio a ligero, y  descansa durante tres largos años en botella.


La cata concluirá con Matarromera Prestigio 2014, que sólo se elabora aquellos años que la uva de los viñedos viejos del Pago de Las Solanas  y la añada alcanzan la calidad exigida. Envejece durante nueve meses en barrica francesa de Allier, tras los cuales se hace un trasiego para continuar la crianza otros nueves meses en barricas nuevas de roble americano. La crianza en botella se prolonga durante 24 meses en una botella troncocónica y oscura.