Brindis de Ignacio Peral, Francisco Guerra, Carlos Moro (presidente del Grupo Matarromera), Alberto Gómez y Carlos Alberte. :: Ramón Gómez

CLUB DE CATAS DE EL NORTE DE CASTILLA

Los cinco tenores de Carlos Moro Family Wines

NIEVES CABALLERO
13/12/2016
No fue un concierto de Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo, pero a lo que asintieron los invitados de El Norte de Castilla el martes estuvo a la altura de los tres tenores. Fueron en realidad cinco los tenores, en este caso enólogos, y en cada una de las cinco botellas de vino las notas se habían acoplado a la perfección. Cinco vinos de la altura del bel canto, con gran capacidad de guarda: Carlos Moro Finca Las Marcas 2015, Finca Valdehierro 2014, Finca Valmediano 2014, Rento 2011 y Selección Personal Carlos Moro Cyan 2002. Cinco vinos elaborados con las mejores uvas de los mejores pagos del Grupo Matarromera, bajo la batuta de un director de orquesta como Carlos Moro, como él mismo se definió, para reivindicar que detrás de todo existe un gran equipo.


Pinche aquí para ver las fotos
 
El presidente del Grupo Matarromera rompió el hielo a la hora de presentar su proyecto más personal, Carlos Moro Family Wines, asegurando que estos vinos son producto de una contradicción. Por un lado, responden al proyecto más personal del ingeniero agrónomo y enólogo, que decidió en 1997 firmar por primera vez uno de sus vinos; y de otro lado, son las referencias en las que intervienen mayor número de personas.


El empresario señaló que todos esos vinos responden a tres patas fundamentales: la tierra, con distintos pagos o fincas, en los que se encuentran los viñedos más viejos y de producciones más bajas, los más mimados; las personas, y el conocimiento, porque sus equipos de trabajo en todas las áreas y departamentos buscan de forma permanente la mejor cualificación y la excelenci, a través de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).


Precisamente, el presidente del Grupo Matarromera ha sido este año Premio Nacional por su Trayectoria Innovadora por el Gobierno, un galardón que recibirá en próximas fechas de manos del rey Felipe VI.


Con las referencias que se cataron en el AC Palacio de Santa Ana, Carlos Moro mostró lo mejor de cada denominación del origen vitivinícola en la que elabora, Ribera del Duero, Cigales, Rueda y Toro. El próximo año, llegará también el vino que firma en la Denominación de Origen Calificada Rioja.


Cuatro de sus 14 enólogos


Fueron cuatro de los 14 enólogos del Grupo Matarromera los encargados de explicar los cinco vinos. Alberto Gómez describió Carlos Moro Finca Las Marcas 2012, un blanco 100% de la variedad verdejo fermentado en barrica de roble francés en la bodega de la DO Rueda. Un vino en el que se armoniza la fruta tropical y los aromas y toques de monte bajo con los balsámicos y suaves especiados de la crianza.

Francisco Guerra ofreció las características de Finca Valdehierro 2014, que demostró que en la DO Cigales se pueden elaborar grandes tintos de guarda con la variedad tempranillo, como defendió el propio bodeguero.


La cata fue tomando fuerza. Finca Valdemediano 2014 se abrió a los invitados de la mano Carlos Alberte, quien explicó que es un vino elaborado en la bodega de la DO Toro, situada en Valdefinjas con prácticas ecológicas. Un vino de taninos marcados y al mismo tiempo suaves. Como el último vino de la cata, Selección Personal Carlos Moro Cyan 2002, en este caso de cepas prefiloxéricas y el más longevo. «Es como un caramelo», apuntó.

Ignacio Peral habló de Rento 2011, «una de las joyas de Ribera del Duero», que se elabora con uvas 10% tempranillo en la bodega familiar Renacimiento, en Olivares de Duero. «Uno de los vinos menos conocidos y más reconocidos y mejor puntuados por los prescriptores y las guías», aseguró.

Para finalizar, Carlos Moro subrayó que la tempranillo es una de las mejores variedades del mundo,  que se adapta a los distintos terrenos y climas, en Ribera del Duero, Cigales y Rioja, incluso cambia de nombre, como es el caso de la tinta de Toro en la DO Toro, para ofrecer vinos con personalidad propia. 


Para ver todas las fotos pinche aquí