Los cinco vinos que se cataron anoche en el hotel AC Palacio de Santa Ana. :: Henar Sastre

CLUB DE CATAS DE EL NORTE DE CASTILLA

Emina sedujo a los lectores de El Norte de Castilla con vinos frescos, modernos y elegantes

N. CABALLERO
07/06/2017
Los invitados del Club de Catas de El Norte de Castilla y su canal especializado de vinos (www.castillayleondevinos.com) cataron ayer cinco referencias vínicas de gran calidad procedentes de las denominaciones de origen Rueda y Cigales. La cata permitió apreciar las diferencias entre las variedades blancas sauvignon blanc, de origen francés, y la verdejo, pero también las singularidades de los vinos fermentados en barrica con la casta autóctotona de Rueda. Pero también tuvo presencia del rosado Emina que se elabora en Valdelosfrailes, bodega de la DO Cigales.
 
 
Fue Teresa Muñoz, del departamento de comunicación de Emina, la encargada de abrir la cata para presentar las bodegas del Grupo Matarromera que llevan el nombre de la ración de vino que tenían adjudicada los monjes del Monasterio de Santa María de Valbuena (San Bernardo, Valladolid). «Emina es sinónimo de calidad, de vinos elegantes y modernos», subrayó, antes de explicar que todas las bodegas del Grupo Matarromera (Ribera del Duero, Rueda, Toro, Cigales, y ahora Rioja) están abiertas al enoturismo.


El enólogo de Emina Medina del campo, Alberto Gómez, explicó los dos primeros vinos: Emina Sauvignon y Emina Verdejo, ambos de la añada 2016, una cosecha en la que la uva maduró despacio hasta agosto, después de paró y se aceleró en septiembre. Ante el sauvignon, el enólogo señaló que se obtienen unos vinos muy diferentes de acuerdo a los distintos terrenos, suelos y climas por todo el mundo. Respecto al verdejo joven, Gómez quiso descartar la idea de que solo son para chatear y defendió que es una variedad  muy versátil, de manera que permite ponerlo en la mesa a lo largo de una comida, desde un joven hasta un espumoso, pasando por un fermentado en barrica. Emina Verdejo 2016 ha sido este año Premio Sarmiento, otorgado durante una cata a ciegas en La Seca (Valladolid).


Después, Francisco Guerra se ocupó de hablar de Emina Rosado 2016. Recordó que en los viñedos más viejos de Cigales las variedades están mezcladas, un hecho muy común también en otras zonas de Castilla y León. Color rosa fresa, este vino presenta esta misma fruta en la nariz y en la boca, aunque con un fondo de flores. Alberto Gómez se lamentó de que «los prescriptores tengan poco cariño a los rosados y claretes, cuando son vinos fáciles de beber pero con complejidad».


Lo que quedó también claro en la cata desarrollada en el AC Palacio de Santa Ana es que una misma variedad, como es la verdejo, y una misma forma de elaboración puede dar como resultados dos vinos muy diferentes, debido a sus diferentes parcelas. Los invitados lo descubrieron con los vinos Emina Fermentado en Barrica 2015 y Carlos Moro Finca Las Marcas 2015, este último es una selección firmada pro el presidente del grupo. Ambos vinos están fermentados en barrica de roble francés nuevas, son grasos y con mucho cuerpo y la madera está integrada con la fruta; en el primer caso, se perciben los toques de fruta compotada y, el segundo vino, presenta una con mayor acidez. Ambos son dos vinos blancos de guarda.


LOS VINOS DE LA CATA

Emina Sauvignon 2016


Variedades. 100% verdejo.
Notas de cata.  Color amarillo paja muy pálido con reborde acerado. Limpio y brillante. Aromas tropicales de piña y mango verdes, madera de boj, tonos herbáceos con sutil fondo cítrico y de pimiento rojo. En boca presenta y un excelente equilibrio entre el volumen, la acidez y el alcohol. De paso vivo y agradable amargor final  que le da mayor longitud y persistencia.

Emina Verdejo 2016

Variedades. 100% verdejo.
Notas de cata.  Amarillo paja pálido con vivo ribete verdoso, limpio y brillante. Aromas intensos y limpios, afrutados de la gama tropical en armonía con los toques florales (blanca) y herbáceos (hierba fresca y heno). Boca tiene buena estructura y una punta de acidez que le da una notable frescura. Se trata de un vino persistente, de equilibrado amargor final.


Emina Rosado 2016

Variedades. 95% tempranillo y 5% verdejo.
Notas de cata.  Color picota medio con irisaciones moradas, que se logra gracias a una fermentación controlada. Limpio y brillante. Alta intensidad aromática de frutas rojas, como fresa, frambuesa y cereza, junto a toques florales. Boca muy equilibrada y fresca debido a su acidez media en armonía con un buen volumen, Es un vino fresco, vivo y equilibrado.

Emina Verdejo Fermentado en Barrica 2015

Variedades. 100% verdejo.
Notas de cata.  Amarillo paja con reflejos dorados, limpio y brillante. Predominan los aromas a fruta tropical que se integran con los anisados y de romero característicos de la variedad verdejo, acompañados de un sutil toque especiado y recuerdos a bollería fresca, tipo brioche. En boca presenta gran estructura, untuosa y mucho volumen, debido a la fermentación en la barrica.


Carlos Moro Finca las Marcas 2015

Variedades. 100% verdejo.
Notas de cata.  Amarillo paja pálido, con vivos ribetes verdosos, limpio y muy brillante. Franco, elegante y de gran complejidad. Múltiples y armónicos matices, aromas tropicales, anisados herbáceos y flores blancas, en perfecto equilibrio con los aromas de la barrica, con sutil clavo, vainilla, tofe y madera de cedro. Muy elegante y aterciopelado, con una viva acidez que lo hace fresco y untuoso.