Pago De Capellanes,S.A.


En pleno corazón de la Ribera del Duero, a un kilómetro escaso del pueblo burgalés de Pedrosa de Duero, se encuentra el Pago de los Capellanes. En el siglo XIV, la actual pedanía de Pedrosa de Duero albergaba una parroquia. En ella los capellanes ofrecían misas y oraciones a cambio de pequeñas parcelas de terreno. Con el tiempo la capellanía llegó a reunir un extenso pago. En 1855, con la llegada de la desamortización de Mendizábal, las propiedades de la iglesia y el clero regresan a manos del ayuntamiento. Los habitantes de Pedrosa siguieron llamando al pago "el de los capellanes". En él había viñas. Un majuelo trabajado durante años por generaciones. Hoy día ese majuelo se ha convertido en una de las bodegas familiares más prestigiosas de la Ribera del Duero, las Bodegas Rodero Villa. Su fruto, Pago de los Capellanes.

 

La pequeña bodega se integra en un mar de viñas que alfombran en término municipal de Pedrosa de Duero. Un territorio que es referencia en el Duero.
Paco Rodero invirtió en el vino de su pueblo empezando por las viñas. Más de un centenar de hectáreas de materia prima garantizan decenas de cosechas venideras. Suelos del término, como El Picón, El Nogal, Capellanes, Mambrilla o Piteos, impregnan de personalidad a algunos de sus vinos. Francisco Rodero ha entendido el formato de vino de alta expresión y mantiene una conducta selectiva en los viñedos que, tras la vendimia, se traducen en vinificaciones que extraen todo el potencial de la uva.
Pago de los Capellanes se funda en la añada de 1996, fecha en la que se inician los pasos en la elaboración del vino. Pero no sería hasta los inicios de la cosecha de 1980 cuando comenzaron las primeras plantaciones que rodean a la bodega en la actualidad.

 

La conservación de ocho nogales centenarios situados en las viñas fue el punto de partida que determinó el emplazamiento de esta bodega que se integra en el paisaje natural a través de un fluido manto de hiedra. La primera fase se construyó en 1996. Un edificio de planta rectangular en el lado oeste del patio de nogales alberga la parte de entrada de la uva en vendimia y los depósitos de fermentación.

 

 

Tres años después empezó una ampliación muy significativa que supuso una apuesta tanto a nivel de volumen de producto como a nivel arquitectónico. El primer paso de esta nueva fase fue la bodega de Crianza. Situada al norte del patio y a diez metros bajo tierra, es el lugar donde los vinos reposan y maduran dentro de las barricas. La estructura de arcos de hormigón visto hace que entremos en la dimensión de respeto y calma que caracteriza la crianza de los vinos. El segundo paso fue la bodega de expedición y embotellado de los vinos, en el lado este del patio. Se hizo un ejercicio de mímesis con el entorno próximo, la característica forma de la Cuesta Manvirgo, un cerro próximo a la bodega, inspiró las líneas trapezoidales del nuevo edificio.

En el 2010 se completa el conjunto con el edificio social. Concebido como elemento de unión entre las diferentes partes, aparece en el lado norte del patio, encima de la bodega de crianza, una figura apaisada y pura. Aquí se llevan a cabo las funciones propias de acogida, visita y relaciones humanas. Se trata de un espacio diáfano que enmarca las espectaculares vistas a través de grandes cristaleras y propone un recorrido fluido y amable. Representa el lugar de bienvenida de todos aquellos que se acerquen para formar parte de nuestra historia y de nuestros vinos.



Director Técnico: Francisco Casas.

Dirección: Pago De Los Capellanes. Camino De La Ampudia S/n. Pedrosa De Duero (Burgos)
Teléfono: 947530068
Web: Www.pagodeloscapellanes.com

Enoturismo: Si
Elabora en sus instalaciones: Si

Por tipos Crianza
Maceracion carbónica No Blancos fermentados en barrica o envejecidos en roble   No
Joven rosado No Vino con pocos meses en barrica    No
Dulces No Joven roble Si
Joven blanco No Tintos crianza o envejecidos en barricas de roble Si
Espumosos No Tintos reserva - gran reserva Si
Joven tinto Si Vinos de añada - especiales - alta presión Si
Vinos de pago Si
Nave de crianza Viñedo
Total de barricas 1800 En espaldera 103.00 has.
De roble francés 0 En vaso 0.00 has.
De roble americano 0
Meneame Twitter Fresqui Fresqui