Finca Cárdaba


Bodegas y Viñedos Viña Sancha nace en 1997 de la mano de los hermanos Sancha de Frutos unidos para continuar la tradición vitivinícola que ya ejercía su padre en los años 60. Al sur del pueblo de Sacramenia, en la provincia de Segovia, se encuentra ubicado el Coto de Cárdaba, donde se conserva la Iglesia del antiguo priorato de Santa María de Cárdaba.
Los primeros datos históricos en los que aparece la iglesia, datan del año 937, cuando el conde de Castilla, Fernán Gonzalez, y su esposa Doña Sancha, donaron la iglesia de Santa María de Cárdaba al Monasterio de San Pedro de Arlanza.
Como todos los prioratos, se dedicó a la explotación de las tierras. Entre los cultivos se encontraba el de la vid, como lo demuestran las cuentas del monasterio en el ejercicio del año 1337-1338. La producción anual del viñedo alcanzaba las 100 cantaras de vino.
Pero un siglo después, la situación era lamentable en Santa María de Cárdaba,  sólo dos monjes y unos cuantos vasallos y el abad que vivia a muchos kilómetros de distancia, en las tierras burgalesas de Arlanza.
Por esta razón se realizó un trueque en el año 1488, entre el priorato de Arlanza y el monasterio de Sacramenia, siendo abad comendatario de Sacramenia don Juan de Acebes: “Santa María de Cárdaba, quedaba como un coto en régimen de granja del monasterio cisterciense, con jurisdicción civil y criminal, en señal de la cual tenía horca dentro de su término, y bajo la justicia del “alcalde” de la granja”.
A partir de la desamortización de Mendizábal en el año 1835, el coto pasó a ser una propiedad particular.

Directo Gerente: Javier Sacha
Director técnico: Javier Sacha
Dirección: Coto De Cárdaba S/n
Teléfono: 921527470
Web: Www.fincacardaba.com

Enoturismo: Si
Elabora en sus instalaciones: Si

Por tipos Crianza
Maceracion carbónica No Blancos fermentados en barrica o envejecidos en roble   No
Joven rosado Si Vino con pocos meses en barrica    No
Dulces No Joven roble Si
Joven blanco No Tintos crianza o envejecidos en barricas de roble Si
Espumosos No Tintos reserva - gran reserva No
Joven tinto Si Vinos de añada - especiales - alta presión Si
Vinos de pago No
Nave de crianza Viñedo
Total de barricas 90 En espaldera 50.00 has.
De roble francés 9 En vaso 50.00 has.
De roble americano 9
Meneame Twitter Fresqui Fresqui