Bodegas Zarraguilla


1997, Desde hace cuatro años, alguien en el pueblo decidió montar una bodega distinta. Una bodega nueva, aplicando modernas técicas, con el principal objetivo de conseguir un vino de calidad y comercializarlo. El resultado de este trabajo es el vino Zarraguilla y la persona que lo elabora en Madrid. Su parde, Martín de Andrés, igual que sus vecinos, elaboraba vino es su pequeña bodega subterránea para consuma personal y apoyó en todo momento a su hijo cuando éste le propuso hacer una bodega profesional. La situaron en un idificio pintoresco del pueblo, lo rehabilitaron y le dieron un encanto que pocos podrían haber conseguido. En la planta superior los suelos son de tabla. Un lugar que bien pordía pasar por ser el gran salón de un hotel rural. Aperos camprestres antiguos, horno de adobe (construido por Martín de Andrés) y geranios en las ventanas de madera. En la planta baja, la bodega, el parque de barricas (americanas y francesas), los botelleros, las máquinas de etiquitado y los depósitos de acero. Todo limpio, impoluto. Pulido hasta el último detalle: suelos de resina, paredes impermeabilizadad y un pequeño laboratorio.
Venancio y su padre muestran con orgullo el resultado de su esfuerzo y explican con no menos entusiasmo las futuras ampliaciones que tienen previstar. En una bodega joven, pero que ha entrado pisando fuerte en el mercado, no sólo en el nacional, pues los suizos llevan ya unos mesem disfrutando de sus vinos, y es probable que próximamente lo prueben en otros países. Produces 40.000 botellas anuales de Zarraguilla. Un vino de media crianza, con 6 meses en barrica y otros 6 en botella. Este último año se ha comenzado a utilizar el roble Allier, con unos resultados que, como pronto se verán, son excelentes. La uva Tampranillo procede de sus propios viñedos (10 hectáreas) y otra puqueña parte que compran a agricultores de la zona. El nombre del vino, Zarraguilla, parece muy original, pero tiene muchos años, tantos como su familia, pues es el apodo por el que se les conoce en el pueblo y cuyo origen desconocen. No es ésta la única marca que van a comercializar, aunque será el tiempo el que desvele las demás.
Subirse de la bodega una de las botellas de vino elaborado por Venancio Martín y preparar un lechazo en el horno que fabricó su padre, servir la mesa y desgustarlo todo junto son, como dice Venancio, "palabras mayores".

Directo Gerente: Venancio Martín Andrés
Director técnico: Eduardo Cristobal
Dirección: Las Iglesias, 14
Teléfono: 921527126
Web: Www.bodegazarraguilla.es

Enoturismo: Si
Elabora en sus instalaciones: Si

Por tipos Crianza
Maceracion carbónica No Blancos fermentados en barrica o envejecidos en roble   No
Joven rosado Si Vino con pocos meses en barrica    No
Dulces No Joven roble Si
Joven blanco No Tintos crianza o envejecidos en barricas de roble Si
Espumosos No Tintos reserva - gran reserva Si
Joven tinto Si Vinos de añada - especiales - alta presión Si
Vinos de pago No
Nave de crianza Viñedo
Total de barricas 102 En espaldera 90.00 has.
De roble francés 31 En vaso 10.00 has.
De roble americano 31
Meneame Twitter Fresqui Fresqui