Alabando González, a la izquierda y los catadores que valoraron los vinos finalistas de la DO Tierra de León. :: El Norte

DO Tierra de León

Valencia de Don Juan entregó los premios del XVII Concurso de Vinos Tierra de León

N. Caballero
28/07/2017
Ayer se dieron a conocer los ganadores del XVII Concurso de Vinos Tierra de León, cuya cata se celebró el pasado viernes, 28 de julio, horas antes de que arrancara en Valencia de Don Juan la feria dedicada a las elaboraciones enológicas de esta comarca vitivinícola que ampara a viñedos y bodegas de las provincias leonesa y vallisoletana. Los galardones a los 12 vinos seleccionados en la final en una cata a ciegas se entregaron ayer en la clausura de la XVII Feria DO Tierra de León.
 
En la categoría de Vinos Blancos el primer premio ha recaído en Esencia 33, un vino elaborado por Meóriga Bodegas y Viñedos, de Mayorga de Campos, en Valladolid. El segundo premio fue para Carroleón, de Pardevalles, situada en Valsevimbre (León), y el tercero, para Albanto sobre Lías, de Ángel Pelaez Fernández, del municipio leonés de Grajal de la Ribera. Los tres fueron  elaborados con la variedad blanca albarín y son de la añada 2016.


En la categoría de Vinos Rosados, lograron los tres premios vinos producidos con la variedad reina de la zona, la uva prieto picudo, del 2016. El primer premio lo ganó Gurdos, de Gordonzello, bodega ubicada en Gondondillo (León), cuyo tinto joven Peregrino también logró la primera posición en su categoría. El segundo galardón lo obtuvo Tampesta, de Andrés Marcos Santiago, y el tercero, Pardevalles.
Los tintos jóvenes de prieto picudo Abadía de Balderedo de las añadas 2015 y 2016, de la Cooperativa de Valdevimbre, se alzaron con el segundo y tercer premios en su categoría. 


Finalmente, en la categoría de Tintos con Madera, Auterolo 2015, de la Cooperativa Los Oteros (Pajares de los Oteros, León), quedó en primera posición; Villaloz 2014 de Jorge Robles, bodega situada en Morilla de los Oteros (León), en segundo lugar, y Castillo Valmadrigal 2015, de Vinícola Valmadrigal, ubicado en Castrotierra, en tercer puesto. Los tres son de Prieto picudo. 


El director técnico de la Denominación de Origen Tierra de León, Alejandro González, explicó durante la cata a ciegas final del concurso del viernes que los 16 vinos valorados, cuatro por cada categoría, habían sido seleccionados en una cata previa en la que participaron 73 referencias de las 14 bodegas que han participado en la XVII Feria DO Tierra de León. La cata final se desarrolló a ciegas en la sede del Consejo Regulador de la DO Tierra de León, situada en Valencia de Don Juan.

Entre los catadores se encontraban los directores técnicos de las denominaciones de origen Ribera del Duero, Agustín Alonso; de Bierzo, Carmen Gómez; de Arribes, Carlos Capilla, y de Arlanza, José Ignacio Marqués; así como el presidente de la Academia Leonesa de Gatatonomía, Ramón Vila; y la bodeguera leonesa Ana Casis. 

 
Una década de apuesta por la calidad


 

La Denominación de Origen Tierra de León ha cumplido diez años, ya que fue reconocida el 27 de julio de 2007, tras varias décadas persiguiendo este título. La particularidad de esta tierra, que la diferencia de las otras zonas vitivinícolas del mundo, produce una variedad autóctona única en el mundo: Prieto Picudo. También destaca la producción de Albarín en blancos.

 

La Denominación de Origen Tierra de León está compuesta por 42 bodegas (en breve serán 43 ya que están finalizando los trámites para la inclusión de una nueva bodega) y 328 viticultores. La superficie de la zona de la producción de la Denominación ocupa un total de 3.317 km2, siendo la superficie inscrita 1.413 hectáreas. Todos los suelos son aptos para el cultivo de viñedo, todos están situados en una altitud inferior a los 900 metros, el clima y la gran oscilación de temperaturas entre la noche y día son favorables para la acumulación de los polifenoles.

NOTICIAS RELACIONADAS