CURSO DE CATA PARA EL PERSONAL DE LA HOSTELERÍA

Una plataforma de sumilleres subvenciona cursos de cata del vino para el personal de la hostelería

EL NORTE
21/12/2017

Los camareros que no ostentan el título de sumiller cuentan con una serie de carencias formativas en lo que concierne al mundo del vino y de su cata. Para solventar este déficit formativo en el sector de la hostelería, la Plataforma Cursocatadelvino, ofrece un curso on line subvencionado por la Asociación de Sumilleres Catas a la carta. Este curso cuenta con el aval y la recomendación de las Denominaciones de origen Cataluña, Alicante, Conca de Barberá, Tacoronte Acentejo, Campo de Borja, Alella, Valle de la Orotava, Sierra de Salamanca, Yecla, entre otros.

 

El curso on-line está compuesto por 25 vídeos formativos, 10 temas, 10 exámenes test, examen final y diploma.
El coste del curso con la subvención que ofrece la Asociación de Sumilleres Catas a la carta queda reducido a tan solo 5 euros más IVA por alumno. Se trata de un pago único.
 
Al ser on-line, el personal de hostelería puede realizarlo en su tiempo libre de atención al Cliente.
 
Sin duda, esta formación en el mundo del vino, redundará en beneficio de la satisfacción del Cliente, quién en los últimos años éste viene observando con especial lamento, que en el mundo de la hostelería sorpresivamente nos encontramos con camareros que desconocen lo que es una garnacha, una syrah, una merlot o una pinot noir.
 
La mayoría de los camareros que no son sumilleres de este país, tan solo conocen seis palabras mágicas en el mundo del vino: Ribera, Rioja, verdejo, tinto, blanco y rosado.
 
Incluso algunos camareros, - insisto, no sumilleres,- a la pregunta ¿Qué vinos tienen?, responde, ¿frío o del tiempo?. Increíble. Con esa respuesta demuestran desconocer la temperatura del servicio del vino, y al Cliente se le quitan las ganas de consumir vino en ese local.

Es importante destacar que España es uno de los países que más produce vino en el mundo, ocupando un lamentable puesto número diecisiete en el consumo de éste.

 

Según Marta Sánchez Covíán, Directora de comunicación de la Plataforma CursoCatadelvino.com, "Si un bar o restaurante vende vino, multiplicando por tres, cuatro el precio de venta de bodega..., al menos debe esforzarse por contratar sumilleres o por ofrecer la necesaria formación a su personal de hostelería."
 
Muchos amantes del vino -que están acostumbrados a degustar buenos vinos, en vinotecas, tabernas especializadas o restaurantes con sumiller-, cuando acuden a algún bar que no les inspira cierta confianza en el servicio del vino, suelen aprovechar para pedir una cerveza, "para ir sobre seguro", y no encontrarse con vinos que no están en temperatura correcta de servicio, o que llevan semanas abiertos sin el corcho.

Sucediendo estas cosas, que luego no nos llevemos las manos a la cabeza por el bajo consumo de vino que existe en España. El problema reside en el sector del vino por no verlo, y en la hostelería por no poner solución a la falta de formación de sus camareros.
 
Para solventar este problema del defectuoso servicio del vino, y del pésimo asesoramiento, no hay mejor solución que la necesaria e imprescindible formación del personal que lo ofrece, y lo sirve al consumidor final. 

Para más información: Teléfono: 91 535 89 90 -  Ruth Simón y Carlos Mateu

Correo electrónico: info@cursocatadelvino.com

 

NOTICIAS RELACIONADAS