Gustavo Calvo, Gloria Martín y Chelo Miñana. :: Foto Alcazarén

ESCUELA ALCAZARÉN

Una jornada pone en evidencia la necesidad de un enoturismo accesible verdadero

EL NORTE
06/03/2018

Esta mañana ha tenido lugar en el salón de actos de CVE la III Jornada de Turismo y Formación titulada 'El enoturismo sostenible y accesible. Presente y futuro en Castilla y León', cuyo objetivo ha sido ampliar la formación del alumnado sobre conocimientos relacionados con el enoturismo. La jornada ha sido inaugurada por los directores de los centros organizadores: Irene de Lucas, directora de la Escuela de Profesionales Alcazarén, y Alberto García, director del CF Gregorio Fernández.

 

Gloria Martín, responsable de Turismo de Mucientes, ha explicado la historia del enoturismo y su importancia en la localidad: “el turista no solo busca ir a probar vinos sino que busca experimentar algo diferente, buscan experiencias.” Por su parte, Narciso Prieto, director de Caja Rural Zamora y uno de los patrocinadores del evento, remarca que teniendo en cuenta la diversidad de elementos que influyen en el enoturismo, es la suma de todos lo que hace que el turismo funcione.

 

Chelo Miñana, responsable de Enoturismo Matarromera, ha incidido en la importancia de ofrecer una accesibilidad verdadera: “Todo el departamento ha recibido formaciones para todo tipo de discapacidades”. Para ella, el vino es cultura y es imprescindible poder transmitirlo a todo tipo de personas sin limitaciones. Además, se debe adaptar incluso a los más pequeños, para que los niños aprendan acerca del mundo del vino, lo que fomentará el desarrollo de la cultura vinícola.

 

Judith Fernández, como responsable de Comunicación de Welcome CyL, ha centrado su ponencia en el desarrollo de las redes sociales y las claves para potenciar la presencia del enoturismo, estableciendo un plan con objetivos y estrategias de comunicación.



 

“Forma, asesora y haz destino”, han sido las palabras de Jorge Febrero, docente de Gregorio Fernández y Gerente ESE. Y para terminar, Gustavo Calvo, gerente de la Vinoteca Malauva, ha contado a los asistentes su experiencia a la hora de abrir un centro innovador relacionado con el mundo de vino en la capital. La jornada ha clausurado con una mesa redonda, presidida por Marta Aguilar, docente de la Escuela de Profesionales Alcazarén, donde los ponentes han debatido, principalmente, acerca de la accesibilidad del enoturismo de Castilla y León quienes consideran que hay un gran recorrido trabajado y consolidado al respecto.


 

NOTICIAS RELACIONADAS