Óscar Puente se dirige a los invitados de la conferencia-desayuno en el hotel Ritz de Madrid. :: El Norte

CONCURSO MUNDIAL DE BRUSELAS VALLADOLID 2017

Óscar Puente destaca la proyección nacional e internacional que representa el Concurso Mundial de Bruselas para Valladolid

EL NORTE
19/04/2017

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, ha participado en una conferencia desayuno que tuvo lugar en el Hotel Ritz de Madrid para presentar la edición 2017 del Concurso Mundial de Vinos de Bruselas, en un acto presidido por la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el que también intervinieron el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el máximo responsable del Concurso Mundial de Bruselas, Baudouin Havaux. Cerca de 300 personas apoyaron el Concurso Mundial de Bruselas que se celebrará en Valladolid los días 5, 6 y 7 de mayo.

 

Durante el acto, organizado por Nueva Economía Forum, el alcalde se ha referido a la importancia del vino como recurso turístico y económico de primer orden, y a la gran oportunidad que representa la celebración del mismo en Valladolid, entre los días 5 al 7 de mayo próximo, para su proyección nacional e internacional, dado que en este territorio coexisten cinco denominaciones de origen vitivinícolas.

 

Puente ha hablado de Valladolid como «una ciudad muy modesta y desconocida a pesar de su historia. No tenemos ese gran acueducto de Segovia o ese referente arquitectónico del Guggenheim, pero en los últimos tiempos ha surgido algo que se va a convertir en el gran monumento de Valladolid en los próximos años: el vino».

 

«El vino –prosiguió el alcalde- se está erigiendo como uno de los elementos fundamentales de atracción y de dar a conocer la ciudad y la provincia de Valladolid. El año pasado, a pesar de ser los grandes desconocidos, nos convertimos en la ciudad de España que más creció en materia turística. Al analizar los factores que contribuyeron a ese crecimiento de más de un 20% de turismo internacional, concluimos que el vino jugaba un papel destacado».

 

Óscar Puente terminó su intervención agradeciendo sinceramente al Concurso Mundial de Bruselas la elección de nuestra ciudad para la celebración que llega «en el mejor momento».

 

 

Una gran marca internacional

 

Valladolid fue erigida, en mayo del año pasado, sede de la celebración del Concurso Mundial de Bruselas de este año, en Plovdiv (Bulgaria), lugar al que se desplazó una delegación vallisoletana, encabezada, entonces, por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.   

 

Una competición en la que más de trescientos catadores experimentados procedentes del mundo entero –entorno a cincuenta nacionalidades-, se reúnen con el objetivo de evaluar la calidad de más de 9.000 vinos llegados de todos los rincones del planeta.

 

El jurado, integrado por cerca de 350 catadores, rigurosamente seleccionado y formado por periodistas especializados, enólogos, compradores internacionales, investigadores y representantes de instituciones profesionales tiene, cada edición, la responsabilidad de otorgar las medallas –marchamo de prestigio para la marca y de calidad para el consumidor-, a las mejores muestras presentadas a competición.

 

Los criterios bajo los que se desarrollan las catas son muy rigurosos y están reconocidos por la Unión Europea y la inspección del Servicio Público Federal Belga de Economía que controla todo el proceso.

 

El 'Concours Mondial de Bruxelles' es una cita imprescindible y de referencia en el mercado del vino, muy bien valorado por su excelente organización, transparencia e independencia, que pone de manifiesto el dinamismo del sector vinícola, genera un aumento de las ventas de los vinos premiados y transmite confianza al consumidor.

 

 

Apuntes de historia

 

Para hallar la génesis del reconocido 'Concours Mondial de Bruxelles', creado por Louis Havaux, hay que retrotraerse al año 1994, fecha en la que, en sólo dos meses, se consiguió reunir en Brujas (Bélgica) casi 900 muestras de vinos procedentes de veintinueve países. El éxito del Concurso ha crecido, edición tras edición, gracias al rigor y la experiencia de sus catadores y la profesionalidad y el control a posteriori de las muestras premiadas.

 

Desde 2006, el Concurso ha reafirmado su carácter internacional haciéndose itinerante: Lisboa, Maastrich, Burdeos, Valencia, Palermo, Luxemburgo, Guimarães, Bratislava, Plovdiv, y, en 2017, Valladolid.  


 

NOTICIAS RELACIONADAS