Profesionales buscan vinos de toto el mundo en Prowein 2017. :: Sascha Steinbach/Efe

PROWEIN 2017

ProWein 2017 ha batido récord de expositores y visitantes

EL NORTE
04/04/2017

ProWein 2017 mantiene su ascenso imparable de cifras año tras año: 6.500 expositores de más de 60 países y 58.500 visitantes profesionales de 130 países. Son datos que demuestran su interés y potencia dentro del panorama vitivinícola internacional, según los datos de Tecnovino, el portal para el profesional de la industria vitivinícola. La organización destaca en esta edición «la gran cantidad de pedidos por parte de los responsables de la toma de decisiones». El evento ofreció muchos espacios y actividades donde tomar el pulso del sector.

 

Que ProWein es uno de los eventos vitivinícolas más esperados año tras año, nadie lo pone en duda. Y este año continúa demostrando que es la plataforma comercial más importante del mundo en el sector internacional de vinos y bebidas alcohólicas. Los datos así lo revelan: 6.500 expositores de más de 60 países –número inaudito hasta la fecha– hicieron acto de presencia entre el 19 y el 21 de marzo en la ProWein de Düsseldorf. La mitad de los expositores procedía de Italia (1.600) y Francia (1.500), cifra a la que siguieron Alemania (1.000), naciones de otros continentes (600), Austria, España y Portugal. La atención se centró en los vinos nuevos de todas las regiones productoras relevantes del sector, acompañados por 300 especialidades de bebidas alcohólicas.
 

Los organizadores indican que «es probable que el expositor más conocido fuera Sting, con su bodega Il Palagio, de la Toscana. La superestrella no quiso desaprovechar la ocasión de acudir en persona a ProWein y de presentar sus vinos acompañado por su esposa, Trudie Styler».


Sting y su esposa Trudie Styler, dos caras famosas que ha estado
en ProWein 2017 con su bodega Il Palagio, de la Toscana.
Foto Tecnovino

 

Pero no solo las cifras de expositores han sido potentes, también las de los asistentes han alcanzado nuevas cotas este año. En total acudieron 58.500 visitantes profesionales de 130 países (2016: 55.700 de 126 países) y uno de cada dos visitantes acudió a Düsseldorf desde el extranjero. Según la feria, «la elevada proporción de directivos resultó sumamente gratificante; así, al menos dos tercios de los asistentes eran responsables de la toma de decisiones, quienes acudieron a Düsseldorf con la clara intención de invertir: poco menos del 60 % de todos los visitantes profesionales efectuó sus transacciones durante la feria o tenía previsto realizar los pedidos tras finalizar esta». Resaltan además que «uno de cada dos visitantes encontró, además, nuevos proveedores».
 

Hans Werner Reinhard, director de Messe Düsseldorf, resume así esta edición: «ProWein es una feria muy intensa. Durante tres días, estos pabellones se convierten en el escenario de una actividad comercial muy concentrada y sumamente efectiva. Entre los asistentes destacan, sobre todo, agentes clave, como importadores importantes y representantes de grandes cadenas de distribución internacionales. Este año, el sector ha demostrado de nuevo su fortaleza y su poderío. Se han realizado muchísimos pedidos y se han debatido nuevas ideas comerciales».
 

La extensa oferta de los expositores se completó este año con elementos especiales. Entre ellos se incluyeron el Champagne Lounge, el Organic World dedicado a los vinos ecológicos, el área de degustación Mundus Vini o el fizzz Lounge. La muestra especial 'SAME but different' abordó conceptos innovadores y peculiares. El programa marco paralelo ofreció alrededor de 500 degustaciones y eventos que se celebraron directamente en los stands de los expositores o en ProWein Forum. Las ofertas se orientaron en la misma medida al comercio y la gastronomía, y aportaron un empuje y datos de gran calado. Así, la conocida crítica británica de vinos Jancis Robinson presentó sus personalmente favoritos de la ProWein.

 

España en Prowein 2017
 

La presencia española en Prowein destaca especialmente con el pabellón agrupado que organiza el ICEX con estands de empresas españolas y zona de catas para dinamizar y dar opción a los visitantes para conocer los vinos españoles.
 

El Consejo Regulador de la de la DOCa Rioja participó por tercer año consecutivo con un estand en la feria Prowein, donde la idea era proyectar una visión integral de Rioja y su gran potencial exportador, complementando la importante representación de 200 bodegas riojanas que acuden a este evento. En el estand de 200 m² del Consejo Regulador han estado representadas con sus vinos 116 bodegas y ha contado con tres zonas: ‘Master class arena‘ o zona de seminarios, ‘Tapas & Wine bar‘ con tapas elaboradas por el prestigioso chef Moritz Crone-Rawe, de Rolling Taste, y una zona de reuniones para bodegueros. La misión principal ha sido la de servir al visitante como centro de información del Rioja y desarrollar un intenso programa de seminarios dirigidos por los expertos David SchwarzwälderPeer HolmYvonne Heistermann y Jurgen Mathaes. Su temática se ha dedicado a vinos blancos, rosados y grandes reservas, así como a maridajes de Rioja y tapas para los visitantes profesionales.
 

El presidente del Consejo Regulador, José María Daroca, ha realizado un balance muy positivo de esta tercera participación del Consejo Regulador en Prowein, cuyo principal objetivo ha sido «complementar la estrategia de promoción de las bodegas de Rioja a través de actividades de formación y del ‘wine bar’ de tapas, que ha estado a pleno rendimiento todos los días» y ha destacado «una sensación general de optimismo y de grandes expectativas de negocio en el sector». Respecto al área de reuniones del estand del Consejo, su director general, José Luis Lapuente, ha afirmado que «el objetivo ha sido dar servicio y soporte para las relaciones comerciales, ya que el Consejo no vende producto sino imagen». «Constituye un punto de encuentro en el que bodegas -con o sin estand propio- han podido ilustrar, hacer crecer el interés y vender su producto».

 

ProWein World, más ProWein en Asia y las fechas de la edición de 2018 y 2019 en Düsseldorf
 

Tras la brillante conclusión de ProWein en Düsseldorf, las miradas se dirigen ahora hacia el continente asiático, señalan los organizadores. ProWine Asia se celebrará entre el 8 y el 11 de mayo, con una primera edición en Hong Kong, tras su exitoso debut en Singapur durante abril de 2016. Esta feria, alterna entre Hong Kong y Singapur, es la segunda feria extranjera de ProWein, tras la ProWine China de Shanghái. «El increíble resultado de ProWein 2017 en Düsseldorf da un buen empujón a nuestros eventos secundarios en China y Asia. Subraya nuestros valores de profesionalidad y negocio concentrado», afirma Marius Berlemann, director global de Wine & Spirits y director de ProWein.
 

La próxima ProWein se celebrará entre el 18 y el 20 de marzo de 2018 en Düsseldorf, mientras que la siguiente ProWine Asia tendrá lugar entre el 8 y el 11 de mayo de 2017 en Hong Kong. Por su parte, la próxima edición de la ProWine China de Shanghái se dará entre el 14 y el 16 de noviembre de 2017. También se han fijado ya las fechas para la ProWein 2019 en Düsseldorf, entre el 17 y el 19 de marzo, lo que permite planificarla con tranquilidad.

NOTICIAS RELACIONADAS