Pascual Herrera, posa junto a un viñedo de Fuensaldaña en 2010. :: Henar Sastre

CINE&VINO 2017

Pascual Herrera recibe hoy la Espiga de Oro de Honor a título póstumo

LUIS M. DE PABLOS
25/10/2017
Si hablar de cine es hacerlo de Ripstein, Marisa Paredes, García Sánchez, Tosar o Emma Suárez, para hablar de vino hay que recurrir de forma ineludible a la figura de Pascual Herrera, auténtico impulsor de la modernización del sector vitivinícola y gran catalizador de la puesta en marcha de las denominaciones de origen en Castilla y León. Ingeniero agrónomo de origen manchego, afincado en nuestra región desde los años ochenta, dirigió el Centro de Tecnificación del Vino, el Museo del Vino y la Estación Enológica de Castilla y León (Rueda), además de presidir en sus orígenes la DO Ribera de Duero y al final de sus vida la DO Cigales. Durante la gala de hoy, su familia recibirá la Espiga de Oro de Honor a título póstumo en reconocimiento de su trayectoria.
 
Este reconocimiento se suma a los recibidos en las ediciones anteriores por el grupo Tempos Vega Sicilia y los bodegueros Alejandro Fernández y Jesús Yllera.

Desde hoy, los incondicionales de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) tienen la oportunidad de maridar una selección gourmet con los cortometrajes del concurso ‘Rueda con Rueda’ con los mejores vinos de las Denominaciones de Origen Ribera de Duero y Cigales. Serán tres jornadas en las que el ciclo Cine&Vino llevará al LAVA una suerte de degustaciones audiovisuales o proyecciones gastronómicas, en las que sin necesidad de abandonar al séptimo arte, el asistente podrá disfrutar de conciertos, exposiciones y el espectáculo propuesto por los maestros de ceremonia, todo ello regado con los mejores vinos de la tierra y acompañado por productos de Tierra de Sabor y el mejor salmón islandés.

 
Un ciclo que propone tres jornadas, con una gala inaugural que conduce esta tarde -desde las 18:00 horas- el ‘showman’ José Corbacho, y que dará paso a un completo programa de actividades que, en su cuarta edición, incluye la proyección de las cintas ‘André-The Voice of Wine' ('La voz del vino’), ‘Sour Grapes (Uvas amargas)’ y ‘Ce qui nous lie (Nuestra vida en la Borgoña)’. Tres cortometrajes que ofrecen distintas historias con el vino como elemento de referencia y cohesión. El aperitivo será ese nuevo homenja póstumo a Pascual Herrera, con la tercera Espiga de Oro de Honor que recibe alguien relacionado con el mundo del vino. Los anteriores premiados fueron Tempos Vega Sicilia y los bodegueros Alejandro Fernández y Jesús Yllerra.

 
Además, cada día se irán proyectando los cortometrajes que han tomado parte en el II Festival ‘Rueda con Rueda’. Hoy, desde las 23:15 horas y con entrada libre, será el turno de los cortos ganadores, de forma que los asistentes podrán disfrutar de ‘La venida’ y ‘El origen’. Dirigido por el vallisoletano Alejandro Renedo, ‘La venida’ se ha llevado el galardón al mejor corto y a la mejor cinta rodada por estudiantes, y ahonda en la posibilidad de elegir en qué creer. ‘El origen’, por su parte, ha merecido el premio al mejor trabajo rodado en la D.O. Rueda así como la mención especial a la interpretación masculina para su protagonista Santiago Molero, y su argumenta sitúa al espectador en un futuro completamente industrializado en el que un hombre decide volver a sus raíces.

 
Además, el concurso ha otorga menciones especiales a las actrices de ‘Despedida’ y a la fotografía de ‘Soledad Tapas Bar’. El ciclo también proyectará los trabajos finalistas: ‘Alacena’, de María Flores; ‘Amigas íntimas’, de Alberto González, ‘Ariadna’, de Hada Torrijos; ‘Compromiso’, de Santi Capuz y Diego Jiménez; ‘Curvas rectas’, de Sergio Juarros; ‘Despedida’, de Sara Bamba e Iván Martín; ‘Intemperie’, de Sergio Serrano; ‘La uva’, de Arturo Mombiedro; ‘Llámame Ana’, de Olalla Rodríguez; ‘Mala uva’, de Alberto Carpintero; ‘Ovnipresente’, de Esti Urresola; ‘Pirata’, de Manuel Velasco; ‘¿Playa o montaña?’, de Herminio Cardiel; ‘Sed’, de Mario Pinedo’; y ‘Soledad Tapas Bar’, de Joseba Hernández.
 
La jornada de mañana será conducida por Javier Godino, protagonismo que tomarán las flamencas Niñas de Cádiz el próximo viernes en la gala de clausura.
 
Este ciclo Cine&Vino, que se celebra íntegramente en el Laboratorio de las Artes Escénicas (LAVA), está promovido por la Diputación de Valladolid, la Junta a través de su marca Tierra de Sabor, El Norte de Castilla y las emisoras Europa FM y Onda Cero, con un coste por entrada de 10 euros, si bien el abono conjunto para todo el ciclo asciende a 25 euros.
 
NOTICIAS RELACIONADAS