Pablo Martín entregó el galardón a Pablo Álvarez. :: Agapito Ojosnegros

CATA OPERA PRIMA 2017

Pablo Álvarez, nombrado Sumiller de Honor de la gran cata de Ribera del Duero Ópera Prima

AGAPITO OJOSNEGROS
27/11/2017

El consejero delegado de Tempos Vega Sicilia, Pablo Álvarez, ha sido reconocido como el primer Sumiller de Honor de la cata Ópera Prima, evento celebrado este lunes en la localidad vallisoletana de Peñafiel por la Asociación de Sumilleres de Castilla y León (ASCYL). De esta forma, se reconoce su labor en el mundo del vino por parte de este colectivo de profesionales. El galardón lo recibió el bodeguero de la señera elaboradora ribereña de manos de Pablo Martín, presidente de la ASCYL así como de la Unión de Asociaciones Españoles de Sumilleres. Álvarez recibió y le fueron colocados dos de los elementos esenciales de la sumillería: el delantal y el tastevin.

 

Con el sentido del humor que le caracteriza, Álvarez comenzó sus palabras de agradecimiento dando las “gracias por acertar con la talla” del delantal de sumiller, “debido a mi tamaño”, pues el responsable de Vega Sicilia es una persona de bastante envergadura. Bromas aparte, el icónico bodeguero, afectuosa y sinceramente, tuvo palabras de gratitud por el reconocimiento, el cual “agradezco muchísimo”, reflejó, destacando la importancia de Ópera Prima, que se retoma después de varios años de un largo parón, en la cual  “se catan muchos vinos de la Ribera del Duero”, algunos de los cuales surgen de una cosecha “muy importante como fue la del 2015”, reflejó.

 

Sobre los vinos de la DO ribereña, señaló que estos “siguen cambiando y mejorando, algo que habrán notado ustedes, dirigiéndose a los casi 300 catadores asistentes a la cata de Ópera Prima- La Ribera es una región joven”, continuó su discurso, “que tuvo muchísimo éxito, que atrajo a muchas bodegas, quizá demasiadas en aquel momento, pero creo que poco a poco la calidad de los vinos es mayor y el reconocimiento mundial cada día es mayor”. “No sé si es una de las mejores regiones del mundo”, dijo respecto a la Ribera, “lo que sí pienso es que junto a la Rioja en España son las dos denominaciones más importantes y por lo tanto sí que se puede considerar entre las más grandes del mundo”.
 

Ópera Prima resucita con éxito de participación
 

Tras una década de permanecer en el dique seco, Ópera Prima resurgió ayer de sus cenizas con un completo éxito de participación, y lo hizo de manos de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León que se encargó de organizar esta cata en la que una representación de 50 vinos de la Ribera del Duero (de la gama crianza, reserva y gran reserva) fueron probados por distintos profesionales relacionados con el sector del vino, como sumilleres, hosteleros o comerciales y distribuidores.   
 

Finalmente se superó el número de plazas habilitadas en un primer momento, hubo que estirar un poco el salón de eventos del Hotel Ribera del Duero para acomodar a los 270 profesionales que se congregaron para catar 50 referencias ribereñas que acaban de salir al mercado o están a punto de hacerlo.
 

Con este test los expertos pueden conocer de primera mano el producto de cara a sus negocios. Para que no pierdan detalle de cada prueba, entre otro material los inscritos dispusieron de una agenda de trabajo diseñada especialmente para Ópera Prima, donde pudieron anotar las características de cada vino junto a una reproducción de su etiqueta y su ficha técnica. Además de Castilla y León, los asistentes a este evento llegaron de Valencia, Navarra, Andalucía, Galicia y de otras y comunidades autónomas.
 

“Las bodegas van buscando la tipicidad y la calidad de la Ribera del Duero”
 

El segoviano Pablo Martín, presidente de los sumilleres regionales y nacionales, de Ópera Prima destacó que “lo que se ha catado es el ejemplo a seguir. Siempre hemos abogado para que en Ribera del Duero se siga manteniendo la calidad, que sea lo que nos diferencie sobre el resto de las denominaciones, y por este camino creo que llegaremos a un buen fin”. Lo que en Ópera Prima ha quedado demostrado, además “de la diversidad de las bodegas” de la DO, es que estas “van buscando la tipicidad y la calidad".

Conocer y transmitir esa identidad y calidad que atesora la denominación de origen, y en concreto los vinos sometidos a prueba, es la razón de ser de Ópera Prima, donde se produce la “puesta de largo de las añadas de los bodegueros, y nosotros tenemos la oportunidad de catar estos vinos para transmitirlo a nuestros clientes y consumidores, que son los que hacen grades a los sumilleres y a la Ribera del Duero”, anotó Martín.
 

El germen para próximas ediciones
 

El director técnico de la cata, el sumiller Miguel Ángel Benito, ante la masiva concurrencia, manifestó que esta edición es “el germen para próximas ediciones”. En esa línea se pronunció también el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, así como el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, ambos representando a instituciones colaboradoras, como también fue la Junta de Castilla y León a través del viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, presente en la apertura de Ópera Prima. Adarsa Mercedes y BBVA fueron patrocinadores de la cata. 


 

NOTICIAS RELACIONADAS