Neal Martin, durante su paso por la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro en el año 2013. :: Fran Jiménez

VINETUR

Neal Martin abandona The Wine Advocate para incorporarse a Vinous

EL NORTE
22/11/2017

El crítico de vinos Neal Martin deja la publicación de Robert Parker para trabajar con Antonio Galloni en la revista digital Vinous, como editor principal. Según publica el propio sitio web de Vinous desde este lunes, después de haber trabajado para The Wine Advocate desde el año 2006, el prescriptor de vinos Neal Martin se incorpora ahora a la publicación digital de Antonio Galloni. «En la vida hay que explorar todas las posibilidades. La posibilidad de ingresar Vinous ha sido algo imposible de rechazar al contar con un equipo de primera clase mundial», afirmó en la edición digital Martin. Neal Martín cató los vinos españoles para The Wine Advocate antes de que lo hiciera el español Luis Gutiérrez.

 

«Espero poder aportar mis 20 años como profesional del vino a Vinous y ayudar a dar forma a su futuro. Mi paladar y mi pluma pluma están listos para la acción», agregó. Martin cubrirá las regiones de Burdeos, Borgoña, Sudáfrica y Nueva Zelanda para esta revista digital. Junto al propio Galloni que también cubre Burdeos, Martin escribirá artículos independientes sobre los vinos de la región, incluyendo las populares catas en 'primeur', los nuevos lanzamientos en botella, los vinos de inversores o de valor superior, las catas verticales y las retrospectivas de época. También compartirá región en Borgoña, que actualmente cubre Steve Tanzer.
 

«Admiro la pasión de Neal, la dedicación, la ética de trabajo, el talento y sus conocimientos, desde que lo conocí en 2006, cuando los dos trabajábamos junto a Robert Parker», dijo Galloni sobre la nueva incorporación. «Neal trae a Vinous una combinación única de experiencia e ingenio que estoy seguro de que nuestros lectores podrán disfrutar enormemente. Estoy encantado de trabajar junto a Neal, una vez más», agregó.
 

Martin comenzará en Vinous el próximo mes de febrero y se une a un elenco de reputados escritores de vino como Stephen Tanzer, Josh Raynolds, Ian D'Agata o David Schildknecht.
 

Salidas en The Wine Advocate
 

Esta no es la primera salida de un prescriptor de primera línea de The Wine Advocate en los últimos tiempos. En mayo el escritor de vinos estadounidense Jeb Dunnuck dejó la publicación para establecer su propio sitio web, JebDunnuck.com. Dunnuck se unió a The Wine Advocate en 2013 poco después de la partida de Galloni. En marzo de 2013 el ex abogado Robert Parker inició una demanda contra Galloni por no haber entregado unas notas de cata y por supuesto fraude y difamación, aunque retiró la demanda un mes más tarde al haberse solucionado el problema "de manera amigable" según se anunció a la prensa.
 

Galloni abandonaba The Wine Advocate, con una nómina anual de 300.000 dólares americanos en febrero de 2013 para poner en marcha su proyecto Vinous, una revista digital compuesta por escritores de renombre. Fundada ese mismo año, Vinous se publica en inglés y tiene lectores en más de 90 países, entre sus contenidos ofrece mayoritariamente críticas sobre nuevos lanzamientos, catas verticales y crea contenido de vídeo "in situ" de las regiones vinícolas más famosas del mundo. Vinous realizó una importante inversión en 2016 con la adquisición de la App 'Delectable'.
 

El propio Robert Parker también abandonó The Wine Advocate. De hecho, lo hizo un año antes de la marcha de Galloni, en diciembre de 2012 y por nada menos que 15 millones de dólares, cifra que recibió de un grupo de inversores de Singapur por la venta de su empresa al tiempo que renunciaba como editor jefe de la publicación. No obstante, Parker se aseguró una pequeña participación como accionista minoritario en la empresa que el mismo había fundado.
 

Ahora Martin se une a la lista de nombres que ya han abandonado The Wine Advocate en los últimos tiempos. El prescriptor comenzó su carrera vino hace más de veinte años con una compañía japonesa especializada en la importación de Burdeos y Borgoña. En 2003 comenzó su propio sitio web, 'Wine Journal', que rápidamente se ganó una audiencia global y una reputación por su independencia y estilo irreverente. Su popularidad le llevó a que el propio Robert Parker le pidiese que se uniese a The Wine Advocate en 2006, primero para cubrir España y Sudamerica, y finalmente se hizo cargo de la cobertura de Burdeos y Borgoña que dejaba Parker. El español Luis Gutierrez ocupó entonces la posición de Neal, con la cata de los vinos de las regiones de habla hispana.


 

NOTICIAS RELACIONADAS