Rocío Bustamante explica a los invitados los principales hitos del proyecto y la nueva herramienta creada en Internet por El Norte de Castilla. :: FOTOGRAFÍAS RAMÓN GÓMEZ

Lanzamiento castillayleondevinos.com

Nace el gran canal de vinos de Castilla y León en El Norte de Castilla

EL NORTE
15/12/2010
El objetivo de este proyecto es «acercar a la sociedad la cultura del vino y fomentar su consumo». Por un lado, se pretende ofrecer más información para transmitir la realidad del sector; por otro lado, se organizarán eventos relacionados con el vino, tanto dentro como fuera de Castilla y León.
 
EL NORTE DE CASTILLA y su edición digital, nortecastilla.es, presentaron ayer el canal castillayleondevinos.com para liderar la información sobre los vinos de Castilla y León. Una comunidad autónoma que cuenta con nueve denominaciones de origen (DO) y otras cinco figuras de vinos de calidad, que reflejan la gran variedad de los viñedos de la región. El mismo canal se hará eco de todas aquellas actividades que organice el diario, entre ellas las catas.
 
Pero también se ofrecerá una serie de herramientas que permitirán interactuar, entre ellas las llamadas redes sociales y los blog. Para lanzar y dar impulso a este proyecto, el diario ha contado con una serie de expertos, enólogos, bodegueros y sumilleres, que guiarán sus pasos en este ambicioso plan para potenciar la cultura del vino en Castilla y León, y fuera de la región. Expertos que ayer se dieron cita con los responsables del periódico, y que acogieron «con mucho interés» este proyecto porque lo consideran «inexistente» y «muy necesario». Las noticias, los reportajes y las entrevistas permitirán conocer y profundizar en las historias vitales de los protagonistas del vino, es decir, los viticultores y los bodegueros.
 
Al mismo tiempo, el periódico, en su edición impresa, impulsará la información enológica con el objetivo de extender la cultura del vino a la sociedad. castillayleondevinos.com nace con el objetivo de convertirse en el portal de referencia sobre los vinos de Castilla y León. Ya a la hora de elegir el logotipo o la imagen de este canal digital, el diario ha optado por reflejar esa gran variedad de vinos tintos, blancos y rosados que ofrecen con generosidad la tierra y los viñedos de la comunidad autónoma. Un diseño que responde al trabajo del infógrafo de EL NORTE Perico Resina, y a la colaboración de su compañero José Cuenca.
«El periódico lleva dos años de profundos cambios para acercarse a la sociedad, con iniciativas como Valladolid Avanza y el Foro Económico», señaló ayer el director general de EL NORTE DE CASTILLA, Ignacio Pérez Alonso, ante los expertos, enólogos y bodegueros, congregados en el hotel AC Palacio de Santa Ana de Valladolid. Con ese mismo afán de acercarse a la sociedad, el diario decano de la prensa nacional emprende ahora un nuevo proyecto «dentro del mundo del vino porque consideramos que la industria vitivinícola es clave para el futuro de esta tierra y de sus hombres», explicó Ignacio Pérez, para matizar que «una buena tierra y buena gente».
 
El objetivo de este proyecto es «acercar a la sociedad la cultura del vino y fomentar su consumo», a través de tres patas. Por un lado, se pretende ofrecer más información para transmitir la realidad del sector; por otro lado, se organizarán eventos relacionados con el vino, tanto dentro como fuera de Castilla y León; gracias a un nuevo vehículo de comunicación, el canal castillayleondevinos.com, que «no tiene fronteras».
 
El director de EL NORTE, Carlos Aganzo, recordó el «enorme potencial» que posee Castilla y León en relación con el vino y ofreció las nueva herramienta como «punto de encuentro del sector», antes de añadir que «es muy importante que todos vosotros participéis en los eventos y que toméis como propio el nuevo canal para que funcione».
 
La responsable de Eventos del diario, Rocío Bustamante, fue la encargada de explicar los principales hitos del nuevo proyecto, que «nace porque no existe ninguna empresa editorial que lidere esta temática en Castilla y León» y porque EL NORTE posee «la capacidad de reunir al mejor equipo humano». El objetivo es que EL NORTE DE CASTILLA se convierta en «un referente informativo, tanto en su edición impresa como digital, del mundo del vino en nuestra región». Un propósito para el que el diario desea «atraer la atención del sector, de manera que expertos de reconocido prestigio se involucren en el proyecto». El fin último es romper fronteras y llevar los vinos de Castilla y León fuera del ámbito regional e, incluso, nacional.
 
Un paso fundamental será alcanzar acuerdos de contenidos con las administraciones públicas (Ministerio, Junta, diputaciones y ayuntamientos), los consejos reguladores y zonas de vinos de calidad, las universidades, además de con los enólogos, sumilleres y personalidades del mundo del vino. El árbol de contenidos de castillayleondevinos.com se abre, en primer lugar, a la actualidad informativa, prevé un enlace con las bodegas y una agenda que será interactiva, abre un espacio al enoturismo y establece ventanas para los blogueros, las galerías de fotos, los vídeos y la comunidad (redes sociales).
 
«Castilla y León es una comunidad autónoma muy extensa con un singular paisaje plagado de manchas de viñedos, que ofrecen una gran cantidad de varietales autóctonas distintas y que luego se traduce en vinos muy singulares y con mucha personalidad. Esta riqueza vitivinícola es la que queremos reflejar tanto en el canal digital como en los contenidos de papel», destacó la redactora Nieves Caballero. Además, recordó que, al margen de la importancia económica de un sector que genera 540 millones de euros al años), «la vitivinicultura favorece el desarrollo rural y ayuda a fijar población». El periódico abordará el vino en relación con la cultura, el arte y el patrimonio; las fiestas populares; los museos; la gastronomía; el enoturismo y la salud.

IGNACIO PÉREZ ALONSO DIRECTOR GENERAL DE EL NORTE
«Consideramos que la industria vitivinícola es clave para el futuro de esta tierra y de sus hombres»

CARLOS AGANZO DIRECTOR DE EL NORTE
«Es muy importante que los bodegueros tomen como propio el nuevo canal»
 
MARIANO GARCÍA ENÓLOGO Y BODEGUERO
«Me parece una idea estupenda, que tenemos que apoyar las bodegas, porque va a beneficiar a la región y a las empresas»
«Me atrevo a decir que tenemos una de las mejores zonas del mundo, con blancos, rosados y tintos, con lo cual hacía falta esta iniciativa»

VICTORIA PARIENTE ENÓLOGA Y BODEGUERA
«Me parece una idea genial, innovadora y muy acertada. Pienso que hacía falta en esta región por la cantidad de denominaciones de origen que tenemos»

JOSÉ MORO BODEGUERO
«Creo que toda idea innovadora que permita avanzar con las nuevas tecnologías es positiva. Puede ser un punto de referencia para unir a un colectivo muy importante de la región»

IGNACIO PRÍNCIPE BODEGUERO
«En principio, me parece fenomenal. Quiero daros la enhorabuena por convocarnos a todos porque la unión hace la fuerza. Creo que puede ser un vehículo muy importante para los vinos de esta región»

ALBERTO MARTÍN SIERRA DE SALAMANCA
«Me parece una iniciativa muy interesante porque nos va a unir a los enólogos, bodegueros y vinos de Castilla y León. Sobre todo para las zonas más pequeñas que estamos empezando»

PABLO MARTÍN SUMILLER
«Opino que va a ser una herramienta importante tanto para los bodegueros como para los sumilleres. Es un acierto de El Norte»
NOTICIAS RELACIONADAS