Carpa lleva de gente en la pasad edición de la Fiesta del Primer Vino de Mucientes. :: El Norte

DO CIGALES

Mucientes celebra la décima Fiesta del Primer Vino este domingo

EL NORTE
09/02/2018

Como en ediciones anteriores el Ayuntamiento de Mucientes en colaboración con los bodegueros del municipio organiza la Fiesta del Primer Vino, que se celebra este domingo, 11 de febrero, coincidiendo con las Águedas. En esta décima edición, las bodegas mucenteñas elaboradoras de rosado y pertenecientes a la Denominación de Origen Cigales, presentan de forma conjunta sus vinos rosados de la cosecha de 2017. La Fiesta del Primer Vino enlaza con la vieja tradición de los vinateros del pueblo, que tenían por costumbre abrir las bodegas para dar a probar a sus vecinos los primeros vinos del año, antes de que éstos salieran a la venta. Este año como novedad participará en la Fiesta del Primer Vino la Bodega Cooperativa Cigales como bodega invitada. También hbará actividades durante la jornada de mañana, sábado.

 

La Fiesta, que tendrá lugar entre las 11:00 y las 15:00 horas, en una carpa climatizada situada en la Ronda de las Huertas, será inaugurada por Felipe Ramos López, subdirector del 'Diario El Mundo de Valladolid',

 

La oferta vinícola se complementará con la degustación de pinchos elaborados por los restaurantes ganadores del concurso Tierra del Cigales 2017: El Sueño del General de Valoria la Buena, Bodegón El Ciervo de Cabezón de Pisuerga y La Dama de la Motilla de Fuensaldaña, además de queso de la Quesería Artesanal de Mucientes y pan artesanal elaborado por las dos panaderías tradicionales de la localidad. Este año como novedad participará en la Fiesta del Primer Vino la Bodega Cooperativa Cigales como bodega invitada.

 

Paralelamente, el Aula de Interpretación de las Bodegas permanecerá abierta de 10:00 a 13:00 horas y se realizarán visitas guiadas gratuitas a las 10:30 y 11:30 horas para dar a conocer una bodega subterránea del s.XVI y cómo se elaboraba el clarete de manera artesanal.

 

 

PROGRAMA
 

10:13 horas- Jornada de puertas abiertas de la Bodega Aula de Interpretación. Entrada libre

Visitas guiadas 10h30 y 11h30.
 

11:00 horas- Fiesta del Primer Vino. En la Carpa situada en la pista polideportiva [Ronda de las Huertas].Los bodegueros de Mucientes dan a probar los primeros rosados DO de la cosecha de 2017. Inauguración a cargo de Felipe Ramos López, subdirector del Diario El Mundo de Valladolid

 

 

PARTICIPAN LAS BODEGAS:

 

•   Amalio del Pozo (AMALIO)

•   Andrés Herrero e hijos (SURCOS)

•   Aurelio Pinacho Centeno (PINACHO)

•   González Lara (FUENTE DEL CONDE) http://www.bodegasgonzalezlara.com

•   Hijos de Marcos Gómez (SALVUEROS) ]http://www.salvueros.com

•   Hijos de Rufino Iglesias (CARRATRAVIESA)http://www.hijosderufinoiglesias.com

•   San Antón (PANEDAS)

•   Sinforiano Vaquero (SINFO) http://www.sinforianobodegas.com

•   Agrícola Hermanos González López S.L (MUCY)

 

Bodega invitada: Bodega Cooperativa Cigales, www.bodegacooperativacigales.com

 

Para celebrar la X edición de esta fiesta el sábado 10 de febrero los enólogos Pedro Martin-Hinojal (Salvueros), María Pinacho Gómez (Traslanzas), José Manuel Iglesias Martínez (Hijos de Rufino Iglesias) y Sergio Vaquero (Sinforiano) dirigirán una cata de vinos tintos y blancos elaborados por la 10 bodegas elaboradoras de Mucientes para acercar al público estas otras variedades de vino adscritas a las DO Cigales y que en ocasiones son menos conocidas.

 

A partir de las 21:00 horas se abrirá el rincón Sabor de Muz para poder degustar las salchichas de Mucientes al clarete elaboradas por la Carnicería Miguel Ángel con pan artesanal de Pandería La Paz y empanada artesanal de Panadería Vaquero.

 

Durante la tarde-noche se podrá disfrutar del espectáculo taller de ópera 'Ven a brindar con nosotros', que interpretará diferentes brindis para amenizar la velada.


 

Bodega Aula de Interpretación
 

Desde el año 2004, el Ayuntamiento de Mucientes, consciente de que la localidad en particular y en general la zona geográfica de la DO Cigales, presenta unos rasgos muy específicos y peculiares en cuanto a etnografía y arquitectura popular por ser una zona caracterizada por sus barrios de bodegas ubicados a las afueras. Barrios que eran (y en cierta medida siguen siendo) centro de actividad económica y de sociabilidad, y que actualmente son un valioso testimonio de la historia del día a día - deciden apostar por el enoturismo y el acercamiento de las tradiciones y maneras de saber hacer de nuestros mayores, nuestra historia más cercana.


Es por ello que se abre al público la Bodega Aula de Interpretación,- cuyos objetivos son: dar a conocer la riqueza etnográfica, tanto del municipio como de la región, dar a conocer la arquitectura popular, difundir la tradición y acercar y enseñar al visitante cómo se elabora el vino de manera tradicional y artesanal en una pequeña localidad castellana, incluyendo su significado social y económico. Mostrando todos los elementos que intervienen en esta elaboración y su funcionamiento-y se realizan actividades encaminadas a dar a conocer los vinos rosados del municipio acogidos a las DO Cigales, en las que se enmarca la Fiesta del Primer Vino, que comenzó su andadura en el año 2008 en colaboración con los bodegueros.

 

Desde entonces dentro de la programación de las fiestas en honor a Santa Águeda se viene celebrando este evento.

 


 

NOTICIAS RELACIONADAS