Los vinos ganadores

El concurso da un salto cualitativo al contar entre el jurado con grandes expertos

Los verdejos Emina, Val de Vid y Protos de 2016 ganan la décima edición de los Premios Sarmiento en La Seca

Nieves Caballero
20/04/2017
Ya se conocen los vinos premiados en la décima edición de los Premios Sarmiento. Los verdejos Emina, Val de Vid y Protos de la añada 2016 han logrado las medallas en oro, plata y bronce, respectivamente. Este año la cata a ciegas de este certamen, que convoca desde hace diez años el Ayuntamiento de La Seca y que cuenta con la colaboración de la Denominación de Origen Rueda, ha dado un salto cualitativo al contar entre el jurado con grandes expertos y sumilleres.
 
Este año, y con motivo del décimo aniversario de la reconocida fiesta que rinde homenaje a la variedad reina del municipio y comarca, ha contado con la colaboración de personalidades importantes en el sector del vino bajo la asesoría especializada en marketing y vino Yalocatoyo.com.


Copresidido por Salvador Manjón, director de La Semana Vitivinícola, y por Frédéric Galtier, delegado en España del Concurso Mundial de Bruselas, el panel de cata ha estado formado también con los sumilleres Fernando Mayoral, del restaurante El Rincón de España de Burgos y Mejor Sumiller de Castilla y León 2016; Alberto de la Cruz, del restaurante La Botica de Matapozuelos, establecimiento con Estrella Michelin, y Álvaro Varela, que emprende un nuevo proyecto como director general del Novo Hotel Montico.


En la cata a ciegas de los 45 vinos presentados participaron, además, el presidente de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación y de la DO Cigales, Julios Valles, así como Inma Cañibano, miembro de la academia; y los periodistas especializados Bartolomé Sánchez, presidente de Honor de la Revista Mi Vino, y Raúl Serrano Fernández-Llamazares, sumiller y director de la 'Guía Vivir el Vino 365 vinos al año' (Revista Vivir el Vino).


También formaron parte del jurado, que se ha reunido esta mañana en La Posada de Las Esencias, de La Seca, César de la Torre, de la Guía Paladar y Tormar; el técnico de la DO Rueda Álvaro Puras, y un representante de El Norte de Castilla


Álvaro Cerrada, de la asesoría especializada en marketing y vino Yalocatoyo.com, ha sido el encargado de la organización técnica de este concurso de vinos que este año ha contado con la participación de casi el 50% de las bodegas de la Denominación de Origen Rueda hasta sumar 44 muestras.


Los premios serán entregados el 30 de abril en el marco de la Fiesta del Verdejo, que este año también celebra su décima edición. Un evento popular que durante esta década se ha consolidado, congregando cada año un mayor número de visitantes.

Al final de la cata, los miembros del jurado destacaron que se habbía percibido una división entre vinos de un perfil más «tecnológico» y vinos de perfil más «telúrico», vinculados al terruño. 
 
NOTICIAS RELACIONADAS