II CONGRESO INTERNACIONAL DEL VINO ROSADO

Los expertos analizarán la situación del rosado español en un contexto global

EL NORTE
07/03/2018

El Museo Provincial del Vino de Peñafiel (Valladolid) será escenario, el próximo 13 de marzo, del segundo Congreso Internacional del Vino Rosado, en el que distintos expertos analizarán este tipo de referencias vínicas que vuelven a estar de moda. Organizado por la Diputación de Valladolid, contará con ponentes como el 'Master of Wine' Andreas Kubach, cofundador de Península Vinicultores, quien hablará sobre el rosado español en un contexto global, los retos y las oportunidades, además de dirigir la cata de tres vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

 

El congreso será inaugurado a las nueve de la manaña por el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en presnecia del alcalde de Peñafiel, Roberto Díez; y el presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), David Palacios Algarra, y de la Unión Española de Sumilleres (UAES), Pablo Martín. También estará presentes los máximos reponsables de los consejos reguladores de las denominaciones de origen Cigales, Julio Valles; Ribera del Duero, Enrique Pascual; Rueda, Carmen San Martín; Tierra de León, Rafael Blanco, y Toro, Felipe Nalda


Este congreso también servirá para conocer la técnica tradicional del madreo que se ha utilizado históricamente en la comarca ampara la Denominación de Origen Tierra de León para elaborar los rosados. En esta mesa intervendrán Alejandro González, director técnico de la DO Tierra De León, y el enólogo leonés con más de 25 años de experiencia David Cabezón.

 
A continuación, las estrategias para llevar los rosados al público final serán analizadas por Carlos Delgado (crítico de vinos de El País), Joaquín Parra López (director de la guía www.wineup.es) y Nieves Caballero (periodista especializada de El Norte de Castilla).  


Habrá una cata de vinos franceses que será presentada por Pierre-Marie Masson. Se catarán los vinos Clos Mireille 2016 (de Domaines Ott), Confidentielle 2017 (Figuiere) y Chapelle 2017 (Château Sainte Roseline).

 

De 11:30 A 11:50 habrá un receso y la degustación de productos de Alimentos de Valladolid, en la sala de catas Pascual Herrera.


 

Enrique Concejo, de Concejo Bodegas (DO Cigales); Ramiro Carbajo, de Bodegas Barcolobo (DO Toro); Isaac Muga, de Bodegas Muga (DOCa. Rioja); y Pablo Ossorio, de Bodegas Hispano Suizas (DO Utiel-Requena), debatirán sobre 'Los rosados en barrica, ¿innovación o tradición?'


Poco después, se catarán los rosados fermentados en barrica Carradueñas Rosado F.B. 2017 de Concejo Bodegas (DO Cigales), Lacrimae Rerum 2017 de Bodegas Barcolobo (Vino de la Tierra de Castilla y León), Muga Rosado 2017 de Bodegas Muga (DOCa Rioja) y Impromptun Rosé 2017 de Hispano Suizas (DO Valencia).
 

El Master of Wine Andreas Kubach, cofundador de Península Vinicultores, quien hablará sobre el rosado español en un contexto global, los retos y las oportunidades, además de dirigir la cata de tres vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero.



Después de la comida, que tendrá lugar en el Hotel Convento de las Claras, La enóloga y catadora internacional Isabel Mijares compartirá mesa con Beatriz Da Ros-Bournier, presidenta de los enólogos franceses y del concurso Le Mondial du Rosé de Cannes, así como con el sumiller belga Gerard Davos, para abordar las distintas elaboraciones y la comercialización del vino rosado a nivel internacional.
 

Por la tarde, tendrá lugar una cata de grandes rosados españoles, explicados por sus enólogos: Sara Román (Castelo de Medina), Rosana Lisa (Ramón Bilbao), Ángel Luis Margallo (Inicio), Martí Torrallardona (Can Sumoi), Jorge Peique (Peique), Enrique Bonet (Lagar de Isilla), Alberto Calleja (Quinta de Aves), Raúl Gómez (Hijos de Marcos Gómez), Pablo Ossorio (Hispano Suizas) y Antonio Falcón (Vins de Taller).
 

A las 20:00 horas está prevista la lectura de las conclusiones y la clausura del congreso.

NOTICIAS RELACIONADAS