Ponentes y participantes en la primera jornada sobre el vino de la Fundación UEMC. :: El Norte

CURSO UEMC-EL NORTE DE CASTILLA

Los bodegueros abogan por introducir en la educación el vino para que los jóvenes conozcan el mundo que rodea a este sector

EL NORTE
10/07/2017
Es un sector estratégico. Clave para la economía de la región. Lo dicen las cifras: más de 75.000 hectáreas de viñedo, 650 bodegas, emplea a más de 19.000 personas, 15.000 de ellas viticultores, y genera un volumen de negocio de 850 millones de euros y una producción en torno a 200 millones de litros al año. El mundo del vino es crucial y, a pesar de su gran desarrollo en cuanto a calidad y presencia nacional e internacional en los últimos años, aún se enfrenta a dos retos importantes para garantizar su superviviencia, la internacionalización (a precios acordes con su calidad) y la capacidad para calar en los gustos de un público joven que hoy se antoja alejado del producto.
 
 
Esa fue una de las claves que se analizaron ayer en el curso de verano de la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes sobre ‘Los mundos del vino’. En la sexta edición de este curso estival cobró especial relevancia la figura de Pascual Herrera. Luis Barcenilla, encargado de inaugurar las jornadas, quiso homenajear al recientemente fallecido maestro del vino en la región de Castilla y León.


Carlos Villar, director general de Bodegas Protos, comenzó la jornada insistiendo en la importancia del talento y de «estar rodeado de un equipo que trabaje unido». A continuación, el tema se centró en ‘Enólogos y bodegueros jóvenes. A la búsqueda de un vino para millennials’. Pedro Ruiz, de la bodega Pago de Carrovejas, Martina Prieto Pariente, de José Pariente, Belén Sanz, perteneciente a la Dehesa de los Canónigos, y Alberto García, de Bodegas Mauro, han tratado de resolver los entresijos de las nuevas generaciones y su relación con el consumo de vino, así como su situación en el mercado. Todos ellos pusieron de manifiesto la importancia de generar una educación en la que aparezca el vino para que estas generaciones conozcan y se interesen por el mundo que rodea a este sector, explica la UEMC.


Muy ligada a este aspecto llegó la conferencia de la enóloga Isabel Mijares, titulada ‘Vinos para tomar y con quién’. Insistió en la importancia social del vino en sus distintas variedades y la capacidad de este para adaptarse a cualquier situación.


La última mesa redonda, ‘De la copa a la cazuela’, abordó la íntima relación del vino con los productos gastronómicos y la importancia de una buena combinación entre ellos.
Hoy seguirá la jornada, que se completará con un tercer día en el Museo Provincial del Vino, en Peñafiel.

El curso, organizado en colaboración con El Norte de Castilla, cuenta con el apoyo de la Diputación de Valladolid, de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid y de los Consejos Reguladores de la Denominaciones de Origen Cigales, Toro, Ribera de Duero, Rueda y Bierzo.
 
Programa
 
Enoturismo, comunicación y política


 
La segunda de las jornadas comenzará el martes, día 11, a las 9:00 horas, con la mesa redonda 'Vinos desnudos, sin maquillaje', a cargo de Pablo Miranda (Bodegas Vizar), Ismael Gozalo (Bodega Microbiowines), Richard Sanz (Bodega Menade) y Jorge Monzón (Bodega Dominio del Águila), moderados por Óscar Gálvez, Director de El Día de Valladolid.


 A las 10:00, Inés Salas, presidenta de la Ruta del vino de Cigales; Beatriz Fernández, de la Ruta del vino de Toro, Marcos Yllera, de la Ruta del vino de Rueda, y Roberto Puras, de la Finca Villacreces departirán en torno a 'Enoturismo: experiencias únicas para disfrutar', moderados por Joaquín Torné, director de 'El Diario de León'.​


A continuación (11:30 h.), se desarrollará la mesa redonda '¿Qué echan de menos los directores en la Comunicación con las bodegas y denominaciones de origen?', con la presencia de Pablo Lago, Director de El Mundo de Castilla y León, Ana Rodríguez, Directora de Europa Press Castilla y León, Raúl Briongos, director de El Diario de Burgos, y Eduardo Alvarez, Director de Radio Televisión Castilla y León, moderados por Luis Miguel Torres, Director de la Agencia ICAL.

 
A las 12:45 horas, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y el director de la revista Tiempo, Jesús Rivasés, participarán en la mesa redonda titulada “El vino en la política”, que moderará Eduardo Gordaliza, director de Informativos de RTVCYL. Tas la mesa tendrá lugar una nueva armonización de vinos y productos de la región.

 
Última jornada en el Museo del Vino de Peñafiel
 

La última jornada del Curso se desarrollará en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel. Comenzará el miércoles, día 12, a las 10 horas, con la mesa redonda 'La comunicación, clave para llegar al consumidor', que contará con Arancha Zamácola, directora de Comunicación DO Rueda; Miguel Sanz Cabrejas, director general de la DO Ribera de Duero; Álvaro Gago, director de Comunicación de Bodega Cuatro Rayas, y Roberto Sanz Soblechero, director de Comunicación del Grupo Matarromera, moderados por Florencio Carrera, Director Regional de CyL esRadio.

 
A las 11:00 horas, la diseñadora Amaya Arzuaga; Inés Muñoz, gerente de Bodegas Hiriart (Cigales); María Luisa Cuevas, de Bodegas Cuevas Jiménez (Gumiel de Izán), y Paz Ivison, periodista y Sherry Educator, participarán en la mesa redonda 'Mujeres apasionadas por el vino', moderada por Nieves Caballero, redactora espeacializada en Vinos y Gastronomía en El Norte de Castilla.

 
La última mesa redonda del curso correrá a cargo de los presidentes de las Denominaciones de Origen, Misericordia Bello (DO Bierzo), Carmen San Martín (DO Rueda), Julio Valles (DO Cigales), Enrique Pascual (DO Ribera de Duero), Felipe Nalda (DO Toro), Miguel Angel Rojo (DO Arlanza) y Juan Andrés Blanco (DO Arribes).

 
El curso se cerrará con la entrega, a las 13:00 horas, del Premio Fundación UEMC por toda una vida dedicada al mundo del vino. Tras el acto tendrá lugar una nueva sesión de armonización de vinos y productos.
 
 


 
Dos cursos más


La Universidad Europea Miguel de Cervantes inicia hoy, además, un nuevo curso de verano, ‘Comunicación y discapacidad’, en el que se debatirá en torno a la imagen que trasladan las asociaciones y entidades no lucrativas que respaldan los derechos de las personas que sufren alguna discapacidad.


A lo largo de dos jornadas se plantearán cuestiones como qué percepción tiene la sociedad actual sobre el trabajo de estas entidades y cuál es su grado de implicación o cómo funcionan los departamentos de comunicación y cómo canalizan los esfuerzos para que su trabajo sea noticia. También se analizará qué influencia tiene la Web 2.0, en la comunicación externa e interna de las funciones desarrolladas.


El jueves, mientras, se inaugurará el curso ‘Revivir el espíritu de la Transición’, en el que políticos, periodistas e intelectuales analizarán si los valores que hicieron posible la transición española a la democracia siguen siendo útiles a los españoles de hoy o si ha llegado el momento de una vuelta de tuerca más.
 
NOTICIAS RELACIONADAS