DO RIBERA DEL DUERO

Las ventas de vinos de Ribera del Duero aumentaron 6,3% en 2017

EL NORTE
03/01/2018
La comercialización de vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero creció durante 2017 un 6,3% respecto al año anterior, con algo más de 97,8 millones de botellas con las elaboraciones de este marchamo de calidad vitivinícola en el mercado.
 

Según los datos facilitados a Efe de las entregas de contraetiquetas por el Consejo Regulador, parámetro empleado para valorar la comercialización de la producción, el año pasado se pusieron a la venta en total 97.811.692 botellas. De ellas, el porcentaje más importante corresponde a vino joven, un 70,79% del total, con 69.247.950 distintivos entregados para esta categoría. Catalogadas como crianzas han salido al mercado 21.944.986 botellas, el 22,4% del total, mientras que las 4.146.325 de Reserva han supuesto el 4,23%. Cierran las cifras de comercialización en 2017 las 2.032.323 contraetiquetas entregadas para distinguir a los rosados, apenas el 2%, y las 440.108 botellas calificadas como grandes reservas de la Ribera del Duero, menos de un 0,45%.
 

El análisis mensual de la entrega de contraetiquetas arroja que fue en marzo el momento en que mayor demanda de distintivos hubo, alcanzándose los 11.351.498 entregados, el 11,6% del total. Le siguen los meses de noviembre y octubre, cuando se distribuyeron, respectivamente, 9.752.789 y 9.161.114 contraetiquetas, en lo que parece apuntar a una preparación de la campaña de ventas navideñas.
 

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Enrique Pascual, ha asegurado en declaraciones a EFE que con estos datos no puede por menos que realizar un "balance positivo" máxime teniendo en cuenta que la helada del 28 de abril, que afectó a prácticamente todo el viñedo ribereño, ha provocado un frenazo en la comercialización. 

Pascual ha reconocido que la corta cosecha de 2017, cuando se recogieron 54,53 millones de kilos de uva, algo menos de un tercio que en la campaña anterior, obligará a bajar la presencia de los vinos de Ribera del Duero en los distintos puntos de venta. Sin embargo, se ha mostrado seguro de que "el mercado lo entenderá". Además, ha advertido que la baja producción se está viendo compensada por una "grandísima calidad".
 

Coincidiendo con lo que se dijo en la Asamblea General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), el presidente del órgano gestor ribereño ha apuntado que quizás sea el momento para adecuar el precio de los vinos de calidad a su coste real. "Puede ser un buen momento para posicionarse en el sitio que se merecen" los vinos de calidad, ha subrayado Pascual.

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