RIBERA DEL DUERO

La vendimia ha arrancado de forma tímida en la Ribera del Duero

AGAPITO OJOSNEGROS
14/09/2017
Es tan mínimo el número de bodegas que han empezado a recolectar en la Ribera del Duero, y es tan pequeño el número de racimos que se han recogido, que casi ni se podría considerar como el comienzo de la cosecha vinícola en esta zona. Pero a tal efecto, la vendimia ha comenzado pero, como se ha expuesto, de una manera más que tímida, anecdótica más bien, debido a circunstancias muy puntuales
 
Según informan desde el Consejo Regulador (CR), apenas alcanzaría la media decena de bodegas, de las 300 adscritas a la Denominación de Origen, las que han realizado alguna pequeña incursión en el viñedo, algo muy puntual, por cuestiones muy concretas como, por ejemplo: preparar pies de cuba, elaborar rosados o recoger alguna parcela específica para controlar que el grado de sus uvas no sea demasiado alto. Tanto es así, lo circunstancial de la situación, que tras un par de días de actividad ha cesado la misma a la espera meterse de lleno en la campaña, de forma gradual, en los próximos días.


Desde el Consejo Regulador, además de confirmar el ya anunciado adelantamiento de la cosecha, en unos 10 ó 12 días, estiman que dentro de dos semanas será cuando la vendimia se generalice en la Ribera del Duero, una recogida del fruto que no va a ser fácil y en la que los viticultores y enólogos van a tener que aplicar todos sus conocimientos.


Dos ejemplos de elaboradoras que han abierto sus lagares a las primeras uvas son Protos, ubicada en Peñafiel; o Conde de San Cristóbal, bodega próxima a esta localidad vallisoletana. También ha abierto puntualmente las productoras vallisoletanas Vega Sicilia, Alión y Aalto; para realizar pies de cuba principalmente.


Desde el Consejo Regulador ribereño explican que las lluvias de hace dos semanas y las temperaturas frescas de estos últimos días están igualando la maduración, algo positivo para un final del ciclo vegetativo que predice una materia prima de muy buena calidad.
 
NOTICIAS RELACIONADAS