DO CIGALES

La DO Cigales califica mañana la añada 2016 en tierras palentinas

EL NORTE
17/05/2017
La Denominación de Origen Cigales califica la añada de 2016 y su potencial de envejecimiento para los tintos, mañana por la tarde. Un panel de cata compuesto por 24 profesionales del sector se encargarán de valorar las diez muestras más representativas de la cosecha 2016, un blanco, cuatro rosados y cinco tintos. Por segundo año consecutivo, un centenar de suscriptores y lectores de El Norte de Castilla han sido invitados para conocer los detalles del proceso de la calificación, además de poder degustar cinco vinos: un blanco, dos rosados y dos tintos.
 
 
La cata de los cinco vinos de Cigales para los invitados del diario decano de la prensa española comenzará a las 19:30 horas en el hotel Castilla Vieja, situado en la avenida de Casado del Alisal, en Palencia. Dos horas antes, se ha convocado al comité de cata para analizar las características organolépticas de los vinos de la cosecha 2016 y el potencial de envejecimiento de sus tintos, que ya representan el 50% de su producción total.


Al igual que el año anterior, la cata se abrirá a los lectores de El Norte de Castilla, agraciados con un sorteo, entre hosteleros, estudiantes de enología y consumidor final, para que conozcan de primera mano cómo es el proceso de calificación de una cosecha y valoren por sus propios medios cómo va a ser la presente añada. Veintitrés expertos del sector serán los encargados de realizar la cata oficial de la calificación de la cosecha.
 

La cata oficial tendrá lugar este jueves, 18 de mayo,a partir de las 18:00 horas, en el Hotel Castilla Vieja, Avenida Casado del Alisal, 26, de Palencia. Posteriormente, se sumará el público invitado. El acto está enmarcado dentro de las actividades que realiza el Club de Catas del canal especializado www.castillayleondevinos.com.


Este año, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales y su presidente, Julios Valles, han querido organizar la cata de calificación de añada en tierra palentina puesto que el terrirorio de esta comarca vitivinícola se extiende sobre todo por la provincia de Valladolid, pero también por Palencia. Además, los vinos de Cigales siempre han tenido una gran presencia en la hostelería palentina y una gran aceptación entre sus clientes.


Una vez que los 24 expertos complen las fichas de cata homologadas por la Organización Internacional del Vino (OIV), todos los vocales del Consejo Regulador de la DO Cigales se reunieran en un pleno extraordinario para comprobar las valoraciones, y para aprobar y firmar el acta de calificación de la añada del 2016.  


El programa previsto es el siguiente:

18:00 horas. Catadores  profesionales califican la añada 206 de la DO Cigales.
19:30 horas. Se abre al público invitado para explicar cómo se realiza una cata de calificación y que sean partícipes, sin puntuar, de la cata de algunos de los vinos seleccionados.
20:30 horas. Pleno extraordinario de calificación de añada de la DO Cigales.
20:45 horas. Comunicación del resultado.

 
NOTICIAS RELACIONADAS