DO TIERRA DEL VINO DE ZAMORA

La Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora estudia implatar su Ruta del Vino

EL NORTE
17/04/2017
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora ha convocado para mañana, martes día 18 de abril, a las 17:00 horas, en la sede del Consejo Regulador, situada en Plaza Mayor nº 1 de la localidad de Villanueva de Campeán (Zamora), una reunión para analizar la posible implantación de una Ruta del Vino de España en la Denominación de Origen.
 
 
El secretario de la Do Tierra del Vino de Zamora, José Manuel Braña, ha informado de que el encuentro de mañana da continuidad a las reuniones mantenidas los pasados 24 de enero y 16 de maroz de este año y que se ha convocado a determinados operadores que, dada su ocupación profesional, puedan estar interesados en obtener la certificación de Ruta del Vino de España en el ámbito geográfico de la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora. Entre dichos operadores están presentes bodegas, establecimientos de hostelería y restauración, queserías, posadas reales, hoteles rurales, elaboradores de cervezas, elaboradores de dulces tradicionales y elaboradores de chocolates ecológicos.


En la citada reunión se contará con la intervención de Miguel Ángel García Velasco, gerente de la Ruta del Vino de Cigales, que explicará su visión sobre el sistema de creación y mantenimiento de las Rutas del Vino. Su intervención, basada en su amplia experiencia al frente de la Ruta del Vino de Cigales, se centrará en el aspecto práctico del funcionamiento de las Rutas del Vino y en solucionar cualquier tipo de cuestión que pueda surgir en la reunión.


También intervendrá Fernando Redondo Carrasco, director de la empresa AC+ Consultores, especializada en el sector del enoturismo desde hace más de diez años. Desde el año 2013 esta consultora ha trabajado de manera ininterrumpida para las Rutas del Vino de España y ha realizado más de 40 auditorías y otros trabajos de asistencia técnica. Esas labores les ha permitido conocer más 1.000 establecimientos, de ellos unas 300 bodegas, y las 27 Rutas del Vino certificadas actualmente, entre las que se incluyen todas las Rutas del Vino de Castilla y León: Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y la última certificada, Sierra de Francia. Por ello tienen el conocimiento más actualizado y detallado de la realidad enoturística nacional y en particular de Castilla y León.

 
Además se aprovechará la reunión para poner en común los avances realizados por cada una de las personas asistentes a la reunión del 16 de marzo de 2017 y se estudiarán y acordarán los siguientes pasos que se deberían ir realizando para la acreditación de Tierra del Vino de Zamora como Ruta del Vino de España.

 
En las anteriores reuniones ya se ha trabajado sobre el concepto y las implicaciones que supone una Ruta del Vino de España y se estudió el procedimiento establecido por ACEVIN y Rutas del Vino de España para incorporar nuevos destinos al Club de Producto de Rutas del Vino de España, así como las diferentes posibilidades que existen para constituir el ente gestor de la futura Ruta del Vino.


Estas reuniones suponen llevar a efecto determinados acuerdos adoptados por el Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora que ya trató por primera vez este asunto en su sesión ordinaria de fecha 21 de marzo de 2014.
 
 
NOTICIAS RELACIONADAS