PREMIOS ZARCILLO 2013

La Academia de Caballería alberga hoy la entrega de los Premios Zarcillo

NIEVES CABALLERO
27/09/2013
La cena de gala benéfica organizada por la Junta de Castilla y León para entregar los Premios Zarcillo 2013 se celebra esta noche, a partir de las 20:00 horas, en el histórico picadero (1861) de la Academia de Caballería de Valladolid (1920), ejemplo de la arquitectura historicista y monumental de las primeras décadas del siglo XX. Este espacio albergará a lo más granado del mundo del vino de Castilla y León y del resto del mundo.
 
Las puertas de la Academia de Caballería se abrirán para recibir a los representantes de un sector que en la actualidad ofrece la cara más amable de la economía regional.

Serán solo los mejores, los ganadores de los 14 Gran Zarcillo de Oro, cinco de ellos de bodegas de Castilla y León, los que recojan sus premios, aunque los vinos de la comunidad autónoma recibieron 220 galardones en este concurso, que es uno de los más prestigiosos, tanto en el panoram nacional como internacional,
Cinco Gran Zarcillo de Oro

Los vinos de Castilla y León que obtuvieron esos cinco Gran Zarcillo de Oro fueron, por orden de puntuación) Bagús 2010, de Bodegas López Cristóbal (Denominación de Origen Ribera del Duero); Viña Tuelda 2010, de la Bodega Villatuelda (Ribera del Duero); Bellorí Joven 2012, de Viñedos Vega Lacuesta (DO Rueda); Mogar Vendimia Seleccionada 2009, de Bodegas Pago de Mogar, (Ribera del Duero), y Finca La Colina Sauvignon Blanc 2012, de la bodega Vinos Sanz (Rueda).

220 premios de los 450 entregados

Según los resultados anunciados por la Consejería de Agricultura y Ganadería, el pasado mes de junio, la comunidad autónoma se ha llevado 220 galardones de los 450 premios otorgados por un jurado integrado por catadores de 20 países. Esto significa que los vinos castellanos y leoneses acapararon el 41% del total de premios y volvieron a demostrar la apuesta por la calidad que realizan los viticultores, bodegueros, enólogos y el resto de personas implicadas en su elaboración. Castilla y León obtuvo cinco Gran Zarcillo de Oro, 65 zarcillos de Oro y 150 zarcillos de Plata.




Francisco Berciano, Carlos Delgado, Silvia Clemente, Águeda del Val y Juan José Alejo , jurado de los Premios Zarcillo a la Excelencia.

Los Premios Zarcillo a la Excelencia

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha querido dar un gran impulso a estos galardones, cuando alcanzan su decimoquinta edición nacional y su séptima internacional, al entregar también, por primera vez, los Premios Zarcillo a la Excelencia. El objetivo ha sido «poner cara a todos los hombres que están detrás del mundo del vino», según destacó la propia consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, al anunciar los siete galardonados, una vez que un jurado de profesionales del mundo de la enología dio los resultados
Entre los Zarcillo a la Excelencia se encuentra El Norte de Castilla, por su labor de difusión de la cultura del vino, tanto en su edición impresa como en la Red (con el canal www.castillayleondevinos.com), porque «el sector vitivinícola ha sido una de las principales líneas editoriales y de difusión que se ha marcado este medio de comunicación regional. Su continuada e intensa labor le han convertido en un excelente escaparate para este sector».

Los rostros del vino

Los premios Zarcillo a la Excelencia reconocen también la trayectoria profesional de Alejandro Fernández (Grupo Pesquera), ya que «impulsó la renovación de los vinos en la Do Ribera del Duero y en el resto de España, convirtiéndose en un paradigma del empresario vitivinícola».

El jurado también premia el cuidado de los viñedos más viejos y las investigaciones en la vid de Benjamín Pérez Pascuas, junto a sus hermanos, Manuel y Adolfo (Viña Pedrosa); la apuesta por la calidad del prestigioso enólogo Mariano García (Mauro y MauroDos); la dignificación de la sumillería de Custodio López Zamarra, responsable de la bodega del restaurante Zalacaín, de Madrid; la proyección de Álvaro Palacios, cuyo vino Corullón, elaborado junto a su sobrino Ricardo Palacios, en la DO Bierzo, estuvo presente en la película de Woody Allen 'Vicky Cristina Barcelona', y las campañas de promoción de la vinoteca Lavinia.

El jurado

El jurado de los Premios Zarcillo a la Excelencia 2013 estuvo presidido por Silvia Clemente e integrado por Francisco Berciano, director y consejero de la distribuidora e importadora Alma Vinos Únicos; Carlos Delgado, responsable de la Guía El Viajero del periódico 'El País'; Águeda del Val Ubierna, presidenta de la Asociación Castellana Leonesa de Enólogos y directora técnica del consejo regulador de la DO Cigales, y Juan José Alejo, presidente de la Asociación de Sumilleres de Valladolid.
NOTICIAS RELACIONADAS